Punta Meier (5908 m.)

Sector: Río Colorado

Desnivel: 3800 m. desde Desde el auto (Chacayar) a la cumbre

Año Primera ascensión: 1985

Richard Waetjen (CL) y Rolando Nuñez (CL)

DAV 1985

Punta Meier (5908 m.)

Primer colaborador: Alvaro Vivanco (CL)

Publicado el 19/11/2014.

Noviembre a marzo. Durante la primavera hay que tener especial cuidado con el cruce de los ríos si es que no hay puentes sobre ellos.

Santiago-Chacayar

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, descrito más abajo. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Andes, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo.

Desde este sector era posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos. Lamentablemente el puente que cruzaba el río Colorado se cayó el año 2020 y se ha prohibido el cruce a pie del río por el peligro que presentan las descargas de agua provenientes de la bocatoma. Esto último también ha motivado a que el Ministerio de Bienes Nacionales haya prohibido el trekking a Baños Azules, pero sí permita las actividades de montaña en el valle. Más informaciones al respecto se pueden revisar acá: https://permisos.bienes.cl/importante-prohibido-el-senderismo-a-banos-azules/. Sin embargo, en octubre del 2023, este puente ya se encontraba reparado pudiéndose cruzar sin problemas a pie. Es de esperar que el ministerio regularice lo antes posible el acceso a esta zona.

Protocolo de acceso al valle del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por un predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales a través de la siguiente página web: https://permisos.bienes.cl/. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de escalada, senderismo y montañismo.

Para la actividades de montañismo se debe subir una Declaración Jurada firmada por todos los integrantes junto a la solicitud de permiso de montañismo en https://permisos.bienes.cl/, salvo de quien tramita el permiso, quien hace la declaración jurada en línea. Para las actividades de Senderismo (trekking), las solicitudes de permiso son individuales y las declaraciones juradas en línea para cada persona.

Chacayar (2130m) - Baños Azules (2430m)

Desde la barrera se toma el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado Ver foto 2. Este camino, que se dirige hacia el valle del Rabicano, se debe abandonar aproximadamente a la ½h para descender hacia el fondo del valle y cruzar el río Colorado por un puente. Una vez en la otra ribera del río se continúa la marcha hacia el noreste por un sendero bien marcado. Durante el trayecto se puede apreciar hacia el norte el espectacular cerro Catedral (5334m). Tras 3h de caminata se llega al río Museo, unas decenas de metros antes de su ribera hay unos extraños pozones naturales formados por minerales: los Baños Azules. Bajo los baños, muy cerca del río y junto a una gran roca se puede armar un primer campamento.

Baños Azules (2430m) - Aguas Azules (3162m)

Frente a los Baños Azules se encuentra el morro Pan de Azúcar. Este se encuentra situado en un cuerpo de tierra entre los ríos Museo y Azufre -este sector es conocido como isla Pan de Azúcar-. Para continuar, hay que cruzar el río Museo sin dificultades por una gran roca ubicada a 50m antes del vado que usan los arrieros. Posteriormente, el sendero asciende en dirección noreste por la isla y desciende al valle del río Azufre que corre paralelo al Museo. En ocasiones los arrieros logran instalar un puente para cruzar el Azufre, pero durante las crecidas del río es habitual que este se lleve el puente por lo que hay que estar preparado para su cruce. Es recomendable que esta acción se haga temprano en la mañana cuando el caudal está más bajo Ver foto 3

Una vez superado el obstáculo que presenta el río Azufre, el sendero asciende nuevamente para luego continuar por una meseta de material volcánico, siguiendo siempre el valle del río Colorado. A unas 2h del cruce del Azufre y tras haber dejado atrás la grandiosa vista al Chimbote, se pasa por una gran planicie conocida como vegas del Tupungato. En estas vegas, encerradas dentro de un cerco puesto por los arrieros, se encuentran los Baños del Tupungato. A pesar de no ser muy grandes ni tener una temperatura muy alta, bien vale la pena detenerse un momento a probar las aguas.

A continuación el sendero continúa ascendiendo y poco a poco va torciendo hacia el este (derecha) permitiendo que el Tupungato se pueda apreciar en su totalidad. A poco más de 1h desde los Baños del Tupungato y a unos 3100m de altura se llega al lugar llamado Aguas Azules por los arrieros, que junto al estero Tupungatito, ofrece una buena alternativa para montar otro campamento Ver foto 4. Desde Baños Azules a Aguas Azules considerar 4h a 5h, es posible proveerse de agua del estero Tupungatito.

Aguas Azules (3162m) - Campamento Glaciólogos (4840m)

Desde el campamento de Aguas Azules (3162m), se continúa por el sendero que lleva hacia el Tupungato. Luego cruzar el estero Tupungatito, y antes del próximo cruce de una quebrada, se debe cambiar de dirección hacia el este, enfilando directamente hacia el Tupungatito que ahora se puede apreciar en su totalidad Ver foto 1. Este desvío hacia no es fácil de distinguir, está a 10 minutos del campamento y antes de llegar al llamado “Mal Paso” (una abrupta y erosionada quebrada sobre el estero homónimo). El avance por este nuevo sendero se realiza por una suave planicie de origen volcánico, teniendo a mano izquierda (norte) una quebrada que normalmente en verano corre seca. Luego la huella comienza a subir abruptamente, continuando por un terreno eminentemente volcánico y muy seco Ver foto 5. Se pasa por un par de campamentos abandonados que no tienen agua, por lo que esta debe ser transportada en caso de querer pernoctar en alguno de estos lugares. Recién a una altura de 4600m se llega a un lugar donde corre agua. En este punto se podría armar un campamento, sin embargo, el lugar que los glaciólogos han elegido para dormir está un poco más arriba. Desde los 4600m se divisa un gran filo que parece cerrar la ruta. Este gran filo debe ser rodeado por la izquierda (oeste) y a continuación el sendero lo comienza a ascender para llegar a los 4800m a una planicie en la que se encuentra el campamento Ver foto 6. Usualmente en verano corre algo de agua por entre medio de los penitentes que se forman en el sector. Desde Aguas Azules al campamento de los Glaciólogos, considerar alrededor de 8h.

Desde el campamento de los glaciólogos (4840m), se sale en dirección sur  por una huella que comienza a ascender lentamente el gran acarreo que separa al campamento del borde del cráter del Tupungatito. Se puede continuar por esta huella hasta el borde mismo del cráter o se puede abandonar un poco antes y tomar dirección este pasando por debajo del filo cumbrero del Tupungatito Ver foto 7 hasta llegar a un portezuelo detrás de la cumbre de este a unos 5300m de altura.

Desde este portezuelo la ruta es evidente aunque larga. Se debe continuar por el filo teniendo a la derecha (Sur) un gran campo glaciar y a la izquierda (Norte) grandes vistas a la cara sur del Tupungato Ver foto 8. El filo no presenta dificultades técnicas y poco a poco va subiendo en altura y torciendo hacia el Sur para enfilar hacia la cumbre de la Punta Meier que es la última cumbre que se divisa antes del Nevado sin Nombre y que es fácil de reconocer por presentar una falsa cumbre antes de la verdadera Ver foto 9. Una vez alcanzada la cumbre falsa hay que descender unos 50m para volver a subir y alcanzar la verdadera cumbre Ver foto 10.

Desde el campamento de los glaciólogos son unas 2h a 3h hasta el portezuelo tras la cumbre del Tupungatito y otras 3h más hasta la cumbre de la Punta Meier.

•  Servicios de arrieros y mulares de carga: Quempo Turismo: contactar a Raúl Espinosa. Teléfono: (09)448 2326; email: [email protected]. Precio animal/día : $23.000 (US$ 55 aprox.)
  • Para acceder a esta cumbre se debe transitar por el predio "Río Colorado" para lo cual se requiere un permiso del Ejército de Chile. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a [email protected].
  • Esta ruta comparte buena parte de su trayecto con la ruta de los Glaciólogos al Tupungatito. Se recomienda revisar esta y también el ascenso de este volcán como parte de una expedición a la Punta Meier.
  • Una excursión a la Punta Meier es una excelente excusa para aprovechar de ascender el Tupungatito y  el Nevado sin Nombre.

• Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña (ojalá incluir chaqueta de pluma)
  • Piolet (opcional)
  • Crampones (opcional)
  • Cuerda auxiliar de 20m para los cruces de río (opcional).