Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TORRE DE FLORES - ARISTA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Torre de Flores.
Primera ascensión1953.
Eberhard Meier (DE-CL) , Wilhelm Niehaus (DE-CL), Heinrich Schlotfeld (DE-CL) y Heini Schneider (DE-CL))
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de Flores
CaraNorte
Desnivel1700 m.
Desde Campo Morrena o Potrerillo Alto.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Noviembre a marzo, a finales de primavera aún hay bastante nieve en el cajón de Flores, lo que hace más lenta la aproximación, pero las pendientes están cubiertas de nieve lo que evita agotadoras marchas por acarreos. El río Blanco puede venir muy crecido durante esta época, bajando su caudal hacia finales de enero. También hay que considerar que los arrieros sólo llegarán hasta donde el cajón se encuentre sin nieve.


Acceso

Santiago - Las Callanas

Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur y dirigirse hacia la ciudad de Rancagua (87km; aprox. 1h). Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

 

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 17.30 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

 

Desde la empresa hidroeléctrica seguir 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco). Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

 

 

En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

 

No hay transporte público de acercamiento.


Aproximación

Desde Callanas dirigirse hacia el Este por el llano cajón de Pangal, para ello se debe cruzar el río Blanco, tributario del río Pangal. Una vez en la ribera oriente del Blanco, continuar por el sendero que se interna paralelo a la ribera norte del río Pangal y cuyas aguas no son visibles durante la primera hora de marcha. El sendero cruza al principio unos potreros, para luego continuar por el pedregal contiguo al río, siempre en dirección este. Después de aprox. 1h a 1½h se alcanza la entrada del cajón de Flores, por el cual se deberá continuar la aproximación Ver foto 4.


Para ello, es necesario dirigirse hacia el Norte ascendiendo por laderas de vegetación hasta alcanzar el nivel de altura del cajón de Flores, esta subida toma aprox. 1h más. Una vez superado el desnivel entre los dos valles, se abre por primera vez la vista completa del cajón, cuyo fondo es coronado por la Torre de Flores y el nevado homónimo con su característico glaciar oeste Ver foto 5.


La huella siempre clara se interna hacia el Noreste por el lado poniente del estero de Flores. El sendero, generalmente plano, sólo sube o baja para adaptarse a las condiciones de las quebradas tangentes al camino, y que no presentan mayor dificultad, puesto que el sector es muy usado por arrieros que mantienen la huella en buenas condiciones. Luego de aprox. 5h desde la entrada del cajón, se llega a un sector de vegas llamado vegas de Hualtatas, justo donde el estero Costino, que viene de la notoria cara sur del cerro San Joaquín, vierte sus aguas al estero Flores. En ese sector es conveniente cruzar el estero de Flores para continuar ahora por su lado oriental. Después de 2h a 3h desde las vegas se alcanza el fondo del valle, a los pies de una larga subida que en unas 3h más de ascenso permite llegar al sector de Potrerillo Alto, idílico sector de campamento con agua disponible y una hermosa vista al cajón de Flores Ver foto 6.


Hasta Potrerillo Alto hay una clara huella, sin embargo acampar en este sector, ciertamente mas cómodo, alarga la jornada siguiente, para alcanzar el campamento alto. Como alternativa, desde el fondo del cajón de Flores, se puede ascender de manera directa, sin ir a Potrerillo Alto, quedando más cerca de la Torre, pero acampando en plena morrena glaciar, terreno de grandes rocas no siempre cómodo, y donde, si bien hay manchones de nieve, es poco probable encontrar agua fresca. Ver foto 6 y Ver foto 7. Cuando el sector está nevado, es poco relevante ir a Potrerillo Alto o acampar en el sector de la morrena, conviene simplemente acercarse lo más posible a la canaleta de entrada al valle superior que se forma entre el Nevado y la Torre, por donde discurre la ruta.


Ascensión

Desde Potrerillo Alto dirigirse hacia el Noreste a través de la morrena del glaciar oeste del Nevado de Flores hasta una amplia pendiente que asciende entre acarreos o neveros, -según la época- hasta la explanada que se forma entre el Nevado de Flores y la Torre de Flores. El tránsito en esta pendiente se realiza por un canalón que no tiene senderos ni huellas, pero que no supera los 40º a 45º de inclinación. Después de aprox. 3h a 4h se alcanza un amplio valle cerrado al Norte por el Nevado de Flores, al Sur por los contrafuertes de la Torre de Flores, y al Este por el portezuelo que une ambos cerros. En este sector se instala el campamento alto Ver foto 8. Si bien no hay agua en lugar, existen algunos neveros cercanos de los cuales proveerse.


Desde el campamento alto la ascensión continúa directo hacia el portezuelo, de modo de alcanzar la arista norte de la Torre de Flores Ver foto 1. Este tramo toma aprox. 2h a 3h. Una vez sobre la arista, continuar por ella a través de un largo acarreo descubierto Ver foto 9, en el cual se encuentran a veces atisbos de sendero. Conviene mantenerse por el centro de la amplia arista, evitando cargarse hacia el borde oeste, de modo de esquivar zonas de gateos en roca que no conducen a ningún lado. En unas 2h o 3h de ascenso por la arista se llega a un amplio farellón de unas decenas de metros verticales que defiende a la cumbre ya cercana. Este es el punto clave de la ruta, no por la dificultad del farellón, sino por encontrar el paso correcto que lo atraviese. Para ello, hay que desviarse hacia el oeste (derecha), buscando una clara pasada por un medio de una quebrada, que puede traer en algunas ocasiones algún hilo de agua. Después de 1h desde el farellón la quebrada remata sobre el portezuelo que une la cumbre este (izquierda) con la oeste (derecha). Estas cimas son prácticamente de la misma altitud, siendo la este la más visitada. Desde el portezuelo se accede a ellas por terreno de gateos fáciles tomando a la izquierda (oriente) para la cumbre este, o a la derecha (poniente) para la oeste.


El tiempo total de ascenso desde el campamento alto hasta la cumbre toma aprox. 6h a 8h. El descenso se realiza por la misma ruta, tomando alrededor de 4h.


Recomendaciones

  • Precauciones con el cruce del río Blanco, según la hora del día y la época del año puede venir bastante crecido.
  • Si se quiere disponer del servicio de mulares, comenzar con los contactos con anticipación, no son muchos los que trabajan en esa zona específica, también conviene ser claros con los itinerarios para no pasar malos ratos después.
  • En verano, la zona presenta abundante nubosidad en las partes altas después del mediodía.


Equipamiento

En época estival

  • No se requiere equipo técnico
  • Equipo de trekking
  • Abrigo de alta montaña

En época invernal

  • Zapatos de alta montaña
  • Polainas
  • Raquetas o esquí de randonnée (opcional)
  • Abrigo de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Vegas Hualtatas)
  2. Vegas Hualtatas- Campo Morrena o Potrerillo Alto
  3. Potrerillo Alto - Cumbre - Potrerillo Alto
  4. Potrerillo Alto - Santiago


Itinerario duro y ajustado, pero posible con el apoyo de mulares idealmente. Se puede alargar en dos días instalando un campo más de altura en el valle entre la Torre y el Nevado y agregando otro día al descenso.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Vegas Hualtatas
  2. Vegas Hualtatas- CB (Morrena o Potrerillo Alto)
  3. CB - Campo Alto
  4. Campo Alto - Cumbre - Campo Alto
  5. Campo Alto - Vegas Hualtatas
  6. Vegas Hualtatas - Santiago


Itinerario más relajado, se puede acortar intentando la cumbre desde el CB.