Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO RETUMBADERO ALTO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3999 m. IGM
Primera ascensión1951.
Bión González (CL).
CoordenadasLat: -33° 52' 30.3" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 39.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Retumbadero, Cerro Vega, Cerro Corona

Presentación

Si hay montañas clásicas en la zona central, una de ellas es el Retumbadero Alto. Ubicado en el valle de Lo Valdés, no es la montaña más alta del valle, sin embargo, su mayor prominencia hace que al mirarlo desde otras cumbres, destaque mucho más que sus vecinos de igual o mayor altura, como el Vega o el Corona.

 

Su primera ascensión fue realizada subiendo por el filo que separa la quebrada El Yesillo de la de las Amarillas, por el insgine montañista Bión González en solitario en 1951, quien además le agregó el nombre Alto al cerro para diferenciarlo de su vecino Retumbadero. A pesar de lo mencionado en algunas publicaciones, este primer ascenso no fue conseguido por la cordada integrada por Ludwig Krahl, Walter Bachmann y Eberhard Meier, el año 1943, puesto que, como señala Meier en su relato en alemán, los miembros del DAV se vieron imposibilitados de alcanzar la cima debido a una tormenta. Es posible que alguien haya visto este relato y debido a que está escrito en alemán haya pensado que se trataba de un primer ascenso quedando publicado erroneámente. En 1952 la cordada compuesta por Sergio Kunstmann y Peter Beutler realizaron el segundo ascenso y comprobaron, con los testimonios encontrados, que todos los intentos anteriores habían llegado a algún punto más bajo. Esta ruta es considerada actualmente la ruta normal del cerro y es una de las más usadas para ascender a la cumbre debido a su dificultad media.

 

Sin embargo, el Retumbadero presenta opciones más técnicas para su escalada, por ejemplo, la cara Este, que cae abrupta hasta el valle de Lo Valdés, impresionando a quien la mire desde el refugio ubicado en las cercanías de su base, se presenta vertical e inaccesible, salvo por sendos canalones de nieve que suben rompiendo la barrera de farellones.

 

El primero de estos en ser escalado, fue el ubicado más al sur de la pared y menos visible desde el valle. Fue el destacado montañista valenciano Miguel Gómez acompañado por Francisco Vivanco, quienes en el año 1962, coronaron el Retumbadero Alto por esta vía que sería llamada Canalón de los Españoles y que presenta un riesgo objetivo permanente: la gran cornisa de nieve que se forma en la salida de la canaleta y que tarde o temprano en la temporada, cede, barriendo directamente la ruta.

 

Sin embargo, cuando uno se acerca por el valle de Lo Valdés, el canalón de los Españoles permanece oculto, y el primero en mostrarse es una evidente canaleta que en la mitad se divide en dos llegando al filo superior. Hay registros de ascensos que lo nombran “Canalón de los Chilenos”, pero no está claro ni quiénes fueron los primeros en ascenderlo ni en qué año. 13 años después de la apertura del Canalón de los Españoles, en noviembre de 1975, los chilenos Claudio Gálvez y Gastón Oyarzún escalaron la arista Sur de la montaña, abriendo así el primer itinerario por este lado del macizo.


En el año 1980, el recordado escalador uruguayo Germán Maccio abrió una ruta en solitario por la cara Sur del Retumbadero Alto, la cual no tiene repeticiones a la fecha. Esta fue la última ruta del joven montañista radicado en Chile, pues fallecería poco tiempo después en la pared Sur del Arenas, cuando se desprendió un clavo mientras realizaba un rapel.

 

Referencia