Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO QUIMAL

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorSan Pedro de Atacama
Ciudad más cercanaCalama - San Pedro de Atacama
Altitud4278 m. IGM
Primera ascensión.
No hay registro
CoordenadasLat: -23° 6' 25.8"
Lon: -68° 39' 43.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Licancabur, Volcán Láscar

Presentación

El cerro Quimal o Kimal es la mayor cumbre de la cordillera de Domeyko, localizada aproximadamente a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama y justo al poniente del salar de Atacama. Para la cultura Likan-Antay  o atacameños, el cerro Quimal es una montaña sagrada, rodeada de leyendas; la más interesante es la que vincula a Quimal en un triángulo amoroso con el Licancabur y el Juriques. 

 

Para los ancianos Likan-Antay, los volcanes son antiguos guerreros y los cerros son hermosas doncellas. El padre de todos ellos es el anciano e iracundo Láscar, el volcán más activo de la zona. Dos jóvenes hermanos: Licancabur y Juriques, iguales en fuerza y bravura, vivían junto a Quimal, la más hermosa de las doncellas. Ambos jóvenes pretendían el amor de Quimal, pero ésta entregó su corazón a Licancabur y Juriques, en un acto de desesperación intenta poseer a Quimal por la fuerza, desatando la ira de Licancabur. Algunos cuentan que tras esto Licancabur decapitó de un solo golpe a su hermano; otros cuentan que fue el mismo Láscar el encargado de impartir justicia. Independiente de la versión, desde ese momento Juriques pasaría a ser conocido como "el descabezado".

 

Tras esto, Láscar decide enviar a Quimal al destierro 100km al poniente dejándola solitaria en medio del desierto, al otro lado del mar de sal. Pero la distancia no menguó en nada el amor de Licancabur, el que logra una noche al año estar en compañía de su amada. Es por ello que cada año nuevo Likan-Antay, justo al amanecer posterior al solsticio de invierno, la sombra de Licancabur cubre por completo el cuerpo de Quimal.

 

Esto explica que actualmente, al mirar desde San Pedro de Atacama, se ve erguido hacia el Este al poderoso Licancabur; a su lado se ve a Juriques "descabezado" y junto a ellos una enorme explanada vacía donde alguna vez habitó Quimal. Al Oeste del pueblo, al otro lado del salar de Atacama, se encuentra la joven solitaria coronando la cordillera de Domeyko. Esta historia motivó a que antiguamente en el cerro Quimal se realizaran celebraciones paralelas a las efectuadas en el Licancabur el 21 de junio de cada año para celebrar el solsticio de invierno. Esta cumbre también fue ascendida con motivos de la celebración del Waki, ceremonia de cáracter ritual realizada por los atacameños del salar a fin de asegurar las lluvias.

 

Actualmente el cerro, aunque menos frecuentado que los volcanes de la zona, es visitado por cientos de turistas al año, quienes buscan acercarse un poco más a la historia Likan-Antay o simplemente para regocijarse de la bella panorámica del salar de Atacama en medio del desierto más árido del mundo y con la gigantesca cordillera altiplánica como telón de fondo. El cerro no posee mayores complejidades técnicas por lo que puede ser ascendido indistintamente por cualquiera de sus vertientes. Las rutas más utilizadas se realizan por la cara Norte, a la cual se accede desde el Oeste a través de la quebrada de los Guanacos; aunque también puede ser ascendido por la cara Oeste, utilizando antiguos caminos mineros que conducen hasta casi los 4000m; también es posible el ascenso directo a través de la cara Sur. 

 

 

Referencias