Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PILAR OCCIDENTAL

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorGlaciares Universidad-Cortaderal
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud4016 m. IGM
3984 m. GPS
Primera ascensión1964.
José Ambrus (CL) y Jaime Sepúlveda (CL)
CoordenadasLat: -34° 38' 7.5" (WGS 84)
Lon: -70° 19' 17.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Corona del Diablo, Cerro Pilar Meridional, Volcán Palomo, Cerro Gran Torre del Cortaderal

Presentación

El Pilar Occidental forma junto a sus vecinos, los pilares Meridional y Oriental, el murallón de cumbres que separa la meseta del glaciar Cortaderal, también llamada "Gran Plateau", del segundo plateau del glaciar Universidad. Al igual que sus eternos compañeros, su posición central permite obtener una increíble vista desde su cumbre, abarcando varios kilómetros en todas direcciones, lo que permite admirar en su totalidad la segunda zona glacial más grande de Chile fuera de los hielos patagónicos.

 

Desde el glaciar Universidad, su figura se muestra como una cumbre puntiaguda y estilizada, con evidentes opciones para abrir rutas de diferente dificultad. Desde el glaciar Cortaderal, en cambio, se presenta como una cumbre pequeña, más ancha y sencilla, ideal como preparación para ascensiones de mayor dificultad en la zona, lo que en ningún caso le resta mérito como objetivo principal.

 

Su cumbre posee tres picachos de similar altura, formados por bloques firmes de granito, siendo al parecer el central el más alto de los tres. Sin embargo, tal circunstancia es algo difícil de definir puesto que la diferencia entre ellas, tomada con un gps básico, nunca es superior a los diez metros, por lo que se necesitaría un instrumento más preciso para definir con exactitud cual de las tres es la más alta.

 

Con cuatro ascensiones hasta el año 2013, su historial de ascensos es levemente más nutrido que el de sus vecinos. De ellos, los tres primeros corresponden a integrantes de la gran expedición del club Mañke del año 1964. José Ambrus y Jaime Sepúlveda fueron quienes realizaron la primera ascensión. Para ello, partieron desde un campamento en el glaciar Universidad hasta el portezuelo que lo separa del Pilar Meridional, desde el cual ascendieron por la esbelta arista sureste hasta su cima. Casi un mes después, Iván Vigouroux y el español Miguel Gómez realizaron la segunda ascensión. Cuando regresaban de haber realizado las primeras absolutas a los nevados Penitentes y Mañke, para no rodear la montaña, escalaron la arista noroeste, abriendo al mismo tiempo la segunda ruta al Pilar Occidental. Desde la cumbre se descolgaron por la arista sureste, realizando también la travesía del cerro. Al día siguiente de este ascenso, Julio Garreaud y Rómulo Tarsetti realizaron la tercera ascensión, usando la ruta de la arista sureste.

 

Casi 50 años debieron pasar para que la cumbre del Occidental fuera visitada nuevamente. Fueron Ulises Espinosa, Christian Quezada, Ricardo Hernández y Elvis Acevedo, integrantes de la expedición denominada «Beer Machine Climbing 2013», quienes en noviembre de ese año lograron acceder a su cima a través de una nueva ruta por la cara noreste de la montaña. Este itinerario fue llamado «canalón del conejo Playboy», en alusión a una evidente formación rocosa con forma de conejo.

 

Permiso de acceso

Para acceder a los cerros de la zona del glaciar Universidad hay que pasar por las instalaciones y terrenos de las centrales de Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes. Si estás interesado en acceder a alguno de los cerros que se encuentran allí contáctate con Andeshandbook para gestionar la posibilidad de obtener la autorización de los propietarios y administradores del predio. Para conocer el procedimiento entra aquí.

La aproximación por el valle del río Cortaderal, está controlado por el fundo Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas.

 

Referencia

 

Pilar Occidental. Grupo de Montaña Perros Alpinos, 2014.