Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GRAN TORRE DEL CORTADERAL

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorGlaciar Cortaderal
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud3968 m. IGM-VAD-Nomenclatura.
Primera ascensión1964.
Rómulo Tarsetti (CL), Julio Garreaud (CL) y José Ambrus (CL)
CoordenadasLat: -34° 37' 51" (WGS 84)
Lon: -70° 17' 0.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Palomo, Cerro Corona del Diablo, Cerro Pilar Meridional, Cerro Pilar Occidental

Presentación

La Gran Torre del Cortaderal en una hermosa montaña enclavada al sureste del volcán Palomo, cuya abrupta y esbelta silueta se alza a casi 4000m, impresionando a cualquiera que pueda observarlo. Aunque su altura está lejos de ser su mayor atributo - al no estar entre las cumbres más altas de la zona -, sus rocosas paredes, su perfecta canaleta de nieve y hielo que divide la montaña, y la gran vista panorámica desde su puntiaguda cima, sitúan a esta cumbre como uno de los objetivos más destacados de esta atractiva zona cordillerana.

La montaña se encuentra ubicada al noreste del glaciar Cortaderal, al cual divide en dos brazos que caen en forma de sendas cascadas de seracs al valle que da nacimiento al río homónimo, que luego desagua en el río Cachapoal. En esta zona, y teniendo al volcán Palomo como su corazón, nacen cuatro grandes glaciares que conforman una de las más grandes zonas de hielos en el Chile central. Hacia el Norte, corre el glaciar Palomo Norte; hacia el Oeste, se descuelgan los neveros que formarán el glaciar Cipreses; y hacia el Sur, se encuentra una gran meseta de hielo conocida como "Gran Plateau", de una extensión de unos 4 kilómetros de ancho y unos 7 kilómetros de largo. Esta extensa planicie de hielo alimenta en su mayor parte al glaciar Cortaderal, que se descuelga muy abruptamente hacia el sureste y luego gira hacia el norte. En el centro sur de esta planicie helada se produce un rebalse de hielo que se dirige hacia el sur, formando uno de los glaciares más extensos del centro de Chile: el glaciar Universidad, de unos 12 kilómetros de largo.

Su primera ascensión la realizó la cordada compuesta por los chilenos Rómulo Tarsetti, Julio Garreaud y José Ambrus, el 1 de enero de 1964, como parte de la expedición oficial del Club Andino Mañke a la cordillera de Colchagua. Durante esta fructífera actividad de montaña, se realizaron otros 26 ascensos en la zona, siendo 23 de éstas primeras absolutas, y destacando la escalada a los cerros Corona del Diablo, nevado Penitentes, nevado Cisne, entre otros. Durante los años y décadas posteriores, la escasa actividad en la zona se concentró en su vecino inmediato el volcán Palomo, debiendo pasar casi 50 años para que otro grupo intentara su segundo ascenso.

El 16 de noviembre de 2013, la cordada compuesta por Ricardo Hernández y Elvis Acevedo, miembros del Grupo de Montaña Perros Alpinos, en una expedición no oficial a los glaciares Universidad y Cortaderal, logró ascender por segunda vez a la cumbre principal. La ruta seguida fue la misma que usaron los primeros ascensionistas: a través de la evidente canaleta de nieve que divide en dos a la montaña en su centro, hasta unos 20m antes del portezuelo que separa ambas cumbres, para luego afrontar alrededor de 120m de escalada en roca hasta la puntiaguda cima. La torre final está compuesta en su primera mitad de roca muy descompuesta, donde grandes bloques sueltos hacen difícil poder confiar en los agarres y seguros. La segunda mitad de la pirámide presenta un granito de excelente calidad, firme y sólido, con abundantes fisuras para manos y buenos emplazamientos para poner protección. La cumbre es muy aérea y permite tener una impresionante vista de las montañas circundantes y los numerosos glaciares de la zona.

Si bien su cumbre principal fue escalada hace más de 50 años, su cumbre suroeste, levemente más baja, permanece inescalada y presenta, con toda seguridad, uno de los mejores desafíos del sector.

 

Permiso de acceso

 

Para acceder a los cerros de la zona del glaciar Universidad hay que pasar por las instalaciones y terrenos de las centrales de Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes. Si estás interesado en acceder a alguno de los cerros que se encuentran allí contáctate con Andeshandbook para gestionar la posibilidad de obtener la autorización de los propietarios y administradores del predio. Para conocer el procedimiento entra aquí.

 

La aproximación por el valle del río Cortaderal, está controlado por el fundo Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas. 

 

Referencia