Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ADOLFO CALLE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCordón del Plata
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud4296 m. GPS
Primera ascensión1943.
Lucien Hanicq (AR), José Vela (AR) y Manolo Vela (AR)
CoordenadasLat: -32° 58' 22.4" (WGS 84)
Lon: -69° 23' 59.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro El Plata

Presentación

El cerro Adolfo Calle se encuentra ubicado en el cordón del Plata, próximo a la ciudad de Mendoza. Su piramidal forma, al este del cerro Rincón, destaca durante casi todo el trayecto a través de la quebrada Vallecitos. Esta zona montañosa, escuela de los andinistas mendocinos durante décadas, posee montañas que bordean los 6000m como  El Plata; clásicos “cincomiles” como el Rincón, Vallecitos y Lomas Amarillas; y una serie de “cuatromiles” entre los que se cuenta el Franke, Stepanek, San Bernardo y el Adolfo Calle. Este abanico de cumbres permite encontrar muy distintas rutas en cuanto a altura y dificultad, habiendo vías muy simples y otras que requieren una alta capacidad técnica. 


Su nombre hace referencia a un destacado periodista nacido el 9 de julio de 1854, fundador del diario Los Andes y férreo defensor de la libertad de prensa en tiempos de mucha agitación política. Trabajó incansablemente por el desarrollo de la ciudad de Mendoza, la que lo recuerda con diversas estatuas, plazas y nombres de calles. Falleció el 6 de enero de 1918 en Buenos Aires después de una larga enfermedad.

No hay muchos registros respecto a las rutas del Adolfo Calle. Su vía normal, abierta en 1943 por Lucien Hanicq y José y Manolo Vela, transcurre sin mucha dificultad por la ladera este de la montaña. La primera ascensión de la cara sur fue realizada por Miguel Lito Sánchez y Alfredo Vargas en 1982.

Referencias

  • Geras, Alejandro (2008) ”Cordón del Plata, Montañas de Luz”. 3ra edición (pág. 127) 
  • González, Jorge (2011) ”Historia del Montañismo Argentino” (2011). Ediciones Palloni (pág. 77)