Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO FRANKE

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCordón del Plata
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud4829 m. GPS
Primera ascensión1943.
Pablo Franke (AR), Miguel Cáffaro (AR) y Manuel Pacheco (AR)
CoordenadasLat: -32° 59' 57.1"
Lon: -69° 23' 56"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La quebrada del estero Vallecitos es uno de los destinos clásicos para los montañistas mendocinos. Su gran cantidad de cumbres ofrece un amplio abanico de alternativas, que van desde sencillas ascensiones hasta espectaculares rutas técnicas abiertas en las décadas del setenta y ochenta. En medio de este envidiable marco de oportunidades se encuentra el cerro Franke, que junto a su vecino inmediato, el cerro Lomas Amarillas, forman el cordón que separa la quebrada de Vallecitos (Norte) de la quebrada de Angostura (Sur), por donde se accede a la pared este del cerro El Plata y a las paredes sur de los propios Franke y Lomas Amarillas.


Con una sencilla ruta de ascenso, pero de gran desnivel y con una altura que bordea los 5000m, la montaña se presenta como una excelente alternativa de aclimatación para preparar el intento a objetivos mayores dentro de la zona. Con todo, las vistas obtenidas desde su cumbre la convierten en una montaña que bien merece una visita.

 

El nombre del cerro recuerda al destacado andinista mendocino Pablo Franke, quien tras lograr el primer ascenso absoluto a la montaña, desapareció en 1943 mientras intentaba escalar el Tupungato. Desde entonces se han urdido innumerables historias en torno a este cerro, entre las que pueden destacarse los siguientes hitos:

  • Primera ascensión femenina: 17 de diciembre de 1944, realizada por Margarita Hughes y María Canals Frau, acompañadas de José Colli y Roberto Testoni.
  • Primera ascensión invernal: 1953, realizada por Alfredo Magnani, Alberto Bonte, Richard Gallop, Antonio Sarrode, Rubén Valls y Alberto Vendrell.
  • Primera ascensión de la cara sur: octubre de 1985, realizada por Miguel "Lito" Sánchez, Fernando Santamaría y Jorge Giaquinta. Llamaron a su vía "Alma de Diamante".


Referencias

  • Geras, Alejandro (2008), “Cordón del Plata, Montañas de Luz”, 3a edición (pág. 136).
  • Alta Montaña. Se perdió el Andinista Pablo Franke. Revista Andina N°33, Club Andino de Chile, 1943 (pág. 26)