Ficha Resumen

Información general

Cerro Franke (4829 m.)

Filo Noreste

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Quebrada Vallecitos

Cara: Noreste

Desnivel: 1800 m. desde desde las Veguitas

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1942

Primeros ascensionistas:

Pablo Franke (AR), Miguel Cáffaro (AR) y Manuel Pacheco (AR)

Dificultad (7)

Global:

Físico: 4.2

Técnica: 1.9

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Silvina Miana

10/10/2016

Ruta de montaña

FILO NORESTE

Cerro Franke (4829 m.)

Autor: Elvis Acevedo (CL)

Publicado el 17/01/2012.

Época adecuada

El cerro puede ser ascendido durante todo el año, aunque en invierno reviste la dificultad propia de un ascenso de alta montaña por terreno nevado. La época más apropiada es entre octubre y enero, puesto que se encuentra buena nieve y el tiempo más estable.

Acceso

Mendoza - Vallecitos

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).


El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

 



Transporte público

Los servicios de ómnibus regulares llegan sólo hasta las villas turísticas situadas unos 10km antes a Las Vegas y Valle del Sol (empresa Expreso Uspallata (Las Heras 699, (54) 0261438 1092). Se pueden contratar servicios particulares de minibuses en varias empresas de la ciudad de Mendoza (empresa Cordón del Plata, Patricias Mendocinas 1429, Mendoza, teléfono (54) 0261-4237423, reservas@cordondelplata.com). La alternativa de viajar mediante “auto-stop” no es recomendable dado el escaso tránsito vehicular en el desvío a Vallecitos.

Aproximación

Se comienza la caminata en ascenso en dirección suroeste Ver foto 2 hasta atravesar un pequeño riachuelo que desciende de las montañas a la altura de "la toma" (toma de agua y un tubo plástico que la canaliza). A partir de allí se debe continuar hacia el Oeste por un sendero que asciende entre los 2 esteros que bajan por la quebrada que se abre al poniente, hasta llegar después de 1h al sector conocido como "las Veguitas" (3100m), donde se establece el campamento base (CB). Este lugar es amplio, con abundantes pircas, agua y vista hacia los grandes cerros de la zona como el Vallecitos y el Rincón.

Ascensión

Desde el CB se continúa por el mismo sendero con rumbo oeste hasta alcanzar el filo de un espolón rocoso que baja desde la cumbre del Franke Ver foto 3. Sobre el filo la ruta es evidente Ver foto 4: se debe continuar en dirección sur por un sendero que recorre toda la arista y solo desaparece en algunos tramos de roca que demandan un gateo básico. Luego de 2h-3h de subida constante se llega al último tercio de la ruta Ver foto 5. Desde ahí la cumbre ya es visible, pero aún hay que superar los últimos lomajes rocosos y la pendiente final de acarreo Ver foto 6 hasta alcanzar la base del torreón cumbrero que se supera con una trepada sencilla Ver foto 7. El ascenso total requiere de aprox. 8h. El descenso se realiza por la misma ruta en unas 4h.

Recomendaciones

  • Estar en buena condición física, pues el ascenso cubre un desnivel importante.
  • Llevar bastante agua para el día de ascenso, en la ruta no hay.
  • No subestimar el mal de altura, el cerro bordea los 5000m.

Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Zapatos de montaña, suela rígida
  • Ropa de abrigo, buen cortavientos
  • Bastones de trekking

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Mendoza - CB (Las Veguitas)
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Mendoza


Itinerario muy ajustado. Se puede alargar en una o dos jornadas para hacer más cumbres en la zona.

ESTADO DE LA RUTA

Filo Noreste | Cerro Franke.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Silvina Miana08/11/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/10/2016

En perfecto estado, roca suelta en algunos lugares pero se pasa todo caminando, no hay pasos de escalada. Es un día largo... y tiene varias ante cumbres, llevar agua y mucha paciencia
Andres Kark19/03/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/02/2018

Ruta de ascenso por Las Veguitas,luego por el filo hasta la cumbre. 
El descenso por el acarreo hasta Campamento Piedra Grande - Las Veguitas - Estacionamiento

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/10/2018

7 horas de subida, ruta marcada

Tracks y Waypoints

Filo Noreste | Cerro Franke.

No hay tracks ni waypoints disponibles.