Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA VENTANAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de Rubillas - Valle del Morado
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud3144 m. IGM carta El Volcán.
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 48' 15.9" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 8.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo, Cerro Rubillas

Presentación

La zona de Lo Valdés y sus alrededores, es uno de los principales sectores montañosos de la zona central de Chile. Durante décadas, cientos de montañistas locales han crecido y formado en sus diferentes valles y montañas; justo aquí, y visible desde casi todos los puntos, se encuentra la desconocida Punta Ventanas. Esta visible aguja rocosa se ubica justo donde el valle del Arenas se une al cajón del río Volcán, en el vértice sureste del cajón de Rubillas(*), un alto valle que conforman además el macizo y mirador homónimo. Su privilegiada ubicación la convierte en un espléndido mirador de esta zona: hacia el Norte son claramente distinguibles las enormes moles del Mesón Alto y Loma Larga; hacia el Este la espléndida pared sur del cerro Arenas, la imponente figura del volcán San José y el cerro Marmolejo; y hacia el Sur la vista abarca desde las montañas de Baños Colina hasta las del cajón de Lo Valdés.

Este pequeño valle de altura además acoge en época estival la hermosa laguna de Rubillas, lo cual sumado a su fácil acceso, lo hace terreno fértil para el trekking y el excursionismo de media montaña.

Prácticamente nulos son los registros que hablan del cerro, sus ascensiones o su toponimia. Sin embargo, su ubicación puede dar un claro indicio del origen de su nombre, ya que justo al frente, en la ribera sur del río Volcán, se encuentra el refugio del club Alemán Andino, cuyos miembros bautizaron muchas cumbres en los años pioneros del montañismo en Chile y desde donde la montaña se ve al detalle desde sus grandes ventanas.

A pesar de la escasa información, hay literatura que ratifica que la “Ventanas” se conoce así desde hace mucho tiempo, como el libro de Gastón San Román “Historia del Andinismo en Chile” y la “Guía de Cerros de la Zona Central” de Iván Vigouroux, en cuyas ediciones se encuentran mapas y bosquejos de la zona de Lo Valdés, con la Punta Ventanas claramente identificada como tal.

Nota
(*) Rubilla o asperilla: Planta herbácea, olorosa, de la familia de las rubiáceas, con tallos nudosos que no crecen más de quince centímetros, hojas ásperas en verticilo y casi lineales, flores de color blanco azulado y fruto redondo lleno de puntas romas (RAE).

Referencias

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Punta Ventanas ha sido publicado por cumplir con las 3 de estas condiciones.