Ficha Resumen

Información general

Cerro Rubillas

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Valle Morales

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3503 m. IGM (Hoja El Volcán). Cima norte
3427 m. IGM (Hoja El Volcán). Cima sur

Primeros ascensionistas:

No hay registro.

Coordenadas:

Lat: -33° 47' 24.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 1.9"

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 25/07/2014

Presentación

Localizado en el epicentro del montañismo chileno, el Rubillas es un pequeño macizo compuesto por dos cimas principales, la norte (3503m) y la sur (3427m), y una serie de puntillas intermedias con pocas diferencias de altura. Se encuentra ubicado en la cabecera del cordón que separa el valle Morales del cajón del Morado. En el sector sur, este filo se divide en dos ramales entre los cuales se forma la pequeña quebrada Rubillas que aloja la hermosa laguna del mismo nombre.  Hacia el Norte, el filo continúa por la Punta Rodríguez hasta llegar al Unión.

 

A diferencia de sus vecinos, que exigen de más tiempo para alcanzar sus cumbres, los Rubillas ofrecen una relativamente fácil ascensión por el día desde el valle de Morales, pudiéndose contemplar desde sus cimas  los grandes vecinos que lo rodean, como el Morado, Mesón Alto, Cortaderas y un largo etcétera.

 
El nombre rubillas proviene de la quebrada ubicada al este del cerro, que a su vez toma el nombre de la planta herbácea homónima (Galium odoratum), de la familia de las rubiáceas, con tallos nudosos que no crecen más de 15 centímetros, hojas ásperas en verticilo y casi lineales. Flores de color blanco azulado y fruto redondo lleno de puntas romas.