NEVADO HUASCARÁN

08-08-2013 Victor Hevia Nuñez; Pablo Chacon Leiva. Ver
16-07-2008 Andres Guzman, Diego De angelis Ver
06-08-2004 Pau Centellas - Lluis Trabalón Ver
05-07-2002 Tulas Tey Ver
26-06-2001 Roberto Lacaze Ver
22-07-2000 Andres Stambuk, Jose Pedro Montt, Christian Cuq, Rodrigo Echeverría Ver
20-07-2000 Andres Stambuk, Jose Pedro Montt, Christian Cuq, Rodrigo Echeverría, Ernesto Olivares, Pablo Gutierrez, Carlos Bascou Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud6768 m. Huascarán Sur según D.O.H.
6654 m. Huascarán Norte según D.O.H.
PaísPerú, Ancash
Primera ascensión1932.
Huascarán SUR: 1932, H. Bernard, P. Borchers, E. Hein, H. Hoerlin, E. Schneider.
Huascarán NORTE: 1908, A. Peck, R. Taugwalder, G. zum Taugwald.
SectorGrupo Huascarán
CoordenadasLat: -9.12139
Lon: -77.6089
Rutas publicadas

Presentación

Introducción

Las cumbres gemelas del Huascarán constituyen las más prominentes y altas del Perú, dominando la totalidad del valle del Río Santa. El Huascarán es también la montaña tropical más alta de América, hecho que ha atraído numerosas expediciones de todas partes del mundo desde comienzos del siglo XX.

Respecto al origen del nombre hay diversas versiones: en el mapa de Ancash del explorador Antonio Raimondi (1873), el nevado aparece con el nombre de Huascán, que significaría "atractivo" o "tentador" según el estudioso G. Stiglich (1922). Esta misma persona, plantea que habría existido una propiedad cercana a la montaña llamada Hacienda Huascarán, aunque no menciona si la hacienda fue llamada después del nevado o vice-versa. Otros, atribuyen el origen del nombre al Inca Huascar.


Origen de la Cordillera Blanca

Una triste leyenda cuenta el origen de la Cordillera Blanca: “La más alta montaña, Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos. El marido de Huascarán, Canchón, fue seducido por Sutoc quien era una mejor cocinera. Celosa, Huascarán castró a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito fue cargado por Huascarán en su espalda. Cuando fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y sus lágrimas causaron los arroyos que dieron forma al Río Santa y Marañon.

Canchón se volvió piedra y llegó a ser la más bella montaña de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas crearon los cauces y arroyos de esa región.” *


Desastre de Yungay

Durante los últimos siglos se han producido varios desastres asociados a eventos glaciales en el Nevado Huascarán. La peor de todas estas catástrofes ocurrió el 31 de mayo de 1970, cuando los movimientos inducidos por un fuerte terremoto causaron desprendimientos de glaciares en el Huascarán Norte, produciendo el aluvión más horrible hasta entonces registrado. El aluvión no sólo bajó por el Río Shacsha, sino que parte de él incluso logró superar una colina y, posteriormente, enterrar completamente el pueblo de Yungay, incluyendo aproximadamente 17.000 personas. Irónicamente, lo único que se salvó de la devastación fue el cementerio de Yungay.

Actualmente, todo este sector está declarado Campo Santo.


1ª Ascensión Absoluta Huascarán Sur:

Ruta 1932 (“ruta de la Garganta”):
H. Bernard, P. Borchers, E. Hein, H. Hoerlin, E. Schneider, 20 de Julio de 1932. Aproximación desde Yungay hasta glaciar W. Ascensión por “la garganta” y cara NW de cumbre sur.

1ª Ascensión Absoluta Huascarán Norte:

Ruta 1908:
A. Peck, R. Taugwalder, G. zum Taugwald, 2 de Septiembre de 1908.
Ascensión por glaciar W, posteriormente por La Garganta, luego por la ladera SW y la Arista Sur hasta la cumbre Norte.


Notas
*Leyenda extraída del libro: Yuraq Janka, Guide to the Peruvian Andes. Autor: John F. Ricker, pág. 1.
Más información sobre otras ascensiones al Huascarán Norte y Sur en el mismo libro.
**La altura de 6.746 m. y 6.655 m. asignadas al Nevado Huascarán Sur y Norte respectivamente, están extraídas de la Hoja Carhuas del Instituto Geográfico Militar de Lima, Perú.
***La altura de 6.768 m. otorgada al Huascarán Sur y 6.654 m. al Huascarán Norte, están asignadas por la D.O.S. (Deutscher Alpenverein) en su carta “Nevado Huascarán, Cordillera Blanca, Perú”, publicada en Vienna, 1964 (?).
****En la Cordillera Blanca, tanto el Huascarán como una serie de zonas están protegidas por Parques Nacionales, por lo que se debe cancelar una suma de US$20 para ingresar. Este ticket se paga sólo una vez y permite acceder a todos los Parques y Reservas Naturales.