Ficha Resumen

Información general

Nevado Huascarán Norte

Acceso libre

Ubicación: Perú, Áncash

Sector: Cordillera Blanca

Ciudad más cercana: Huaraz

Altitud:

6654 m. DOH (Deutscher und Österreicher Alpenverein)

Año Primera ascensión: 1908

Primeros ascensionistas:

Annie Smith Peck (US), R. Taugwalder (CH), G. zum Taugwald (CH)

Coordenadas:

Lat: -9° 6' 8.8"
Lon: -77° 37' 10.1"

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Nevado Huascarán Norte (6654 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas: Huascarán Norte, ruta Normal

Publicado el 05/11/2018

Presentación

Con sus 6654m el Huascarán Norte es la segunda mayor altura de la Cordillera Blanca y de Perú. Junto a su vecino, el Nevado Huascarán Sur, le dan una estampa inconfundible que es visible desde gran parte de esta cordillera y le da nombre al gran parque nacional que cobija a este cordón montañoso. Fuertemente glaciado y rodeado de roca granítica, el Huascarán Norte se encuentra separado del Huascarán Sur por un portezuelo conocido como la Garganta ubicado a unos 6100m de altitud, último punto en común de las rutas normales a ambas cumbres.

 

La fuerte glaciación de los Huascaranes provocó un desastre de grandes proporciones cuando, en 1970 y tras un terremoto, se desprendió parte del glaciar oeste del Huascarán Norte lo que a su vez originó una avalancha de tal tamaño que sepultó al pueblo de Yungay quitándole la vida a unas 17.000 personas.

 

El origen del nombre Huascarán no está completamente claro. En la carta publicada en 1873 por el italiano Antonio Raimondi, el cerro aparece bajo el nombre de Huascán que significa atractivo o tentador. Según menciona Stitlich en 1922 habría existido una hacienda en los alrededores llamada Huascarán, pero no está claro si el nevado tomó el nombre de la hacienda o si fue al revés. También existe una versión que dice que el nombre Huascarán se deriva del Inca Huascar.

 

Debido a su menor altitud, el Huascarán Norte es un objetivo mucho menos frecuentado que el de su vecino, el Huascarán Sur. Aparte de esos 114 metros de diferencia no hay mayores razones para esta preferencia porque tanto por dificultad como por la belleza de su ascenso, el Huascarán Norte no tiene nada que envidiar a su hermano mayor. Como curiosidad se puede agregar que la cumbre del Huascaraán Norte ha sido elegida como punto de despegue por una buena cantidad de parapentistas que se lanzaron al vuelo desde ella motivados por su altura y verticalidad de su cara este.

 

El primer ascenso del Huascarán Norte tiene una historia que no ha estado exenta de polémica. En 1908 la sufragista norteamerticana Annie Smith Peck, acompañada por los guías suizos R. Taugwalder y G. zum Taugwald, aseguró haber alcanzado la cumbre y dijo que midió su altitud con un barómetro aneroide obteniendo un valor de 7300m. Esto último implicaba que Peck había batido el récord mundial femenino de altura. Según el historiador Evelio Echevarría, la himalayista norteamericana Fanny Bullock-Workman, que había estado en varias ocasiones por sobre los 7000m y que dudó de la noticia, contrató un grupo de topógrafos franceses para medir la real altura del cerro. Los franceses obtuvieron valores parecidos a los que actualmente se le atribuyen al Huascarán Norte con lo que Peck quedó despojada de su récord. A pesar de esto último las polémicas no se detuvieron allí. Además de dudar de la altura del cerro, algunos aseguraron que el grupo no habría pasado más allá de la Garganta. Sin embargo, existen fotos de la expedición que muestran que llegaron a una altura superior a la Garganta aunque no hay imágenes de la cumbre. Debido a esto, aunque se le sigue atribuyendo al grupo de Peck el primer ascenso, existe una duda razonable acerca de su veracidad. Como sea la verdadera historia, la expedición de Peck generó tal conmoción que la Sociedad Geográfica Peruana llamó en su honor al Huascarán Norte como Cumbre Ana Peck, nombre que con el tiempo ha caído en desuso.

 

Debido al gran tamaño de este nevado, a su altura y a los grandes glaciares que lo rodean, el Huascarán Norte es uno de los grandes objetivos de la Cordillera Blanca y por esto es que se han abierto una buena cantidad de rutas por todas sus caras y aristas. De esta forma es que se accede a las rutas de la cara noreste por la quebrada Ancosh, al campo Base de la ruta normal desde el pueblo de Musho y desde la carretera Llanganuco, pasados los lagos homónimos, a las rutas de la cara Norte.

 

Principales Rutas

  1. Arista Sur (AD) abierta por Annie Smith Peck (US), R. Taugwalder (CH) y G. zum Taugwald (CH) en 1908.
  2. Paragot por la cara Norte (ED) abierta por R. Jacob, C. Jacoux, D. Leprince-Ringuet y R. Paragot en 1966. Esta ruta fue todo un suceso en su época.
  3. Arista Noreste (MD sup.) abierta por R. Coene, M. Fevrier, J. Frehel y J. Porret en 1972.
  4. Cara Noreste (MD sup.) abierta por M. Barrand, L. Desrivieres, G. Narbaud y J. Ricouard en 1973.
  5. Italiana (MD sup.) por la arista Noroeste abierta por E. Detomasi (IT), C. Piazzo (IT), D. Saetone (IT) y R. Vidone (IT) en 1974.
  6. Cara Norte (ED sup.) abierta por Renato Casarotto (IT) en 1977 en solitario.
  7. Catalana por la cara Norte (ED sup.) abierta por J. Moreno (ES), C. Vallés (ES) y J. Tomás en 1983.
  8. Variante Checa-Polaca por la cara Noroeste y la arista Noroeste (MD) abierta por B. Danihelkova, Z. Hoffmanova, A. Kaploniak, E. Parnejko y E. Szesesniak en 1985.
  9. Suiza por la cara Norte (ED sup.) abierta por D. Anker (CH) y K. Saurer (CH) en 1986.

 

Referencias