Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GASTÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorTermas del Plomo
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3689 m. IGM Carta Río Yeso (cumbre norte)
Primera ascensión1999.
Evelio Echevarria (CL)
CoordenadasLat: -33° 35' 55"
Lon: -69° 55' 43"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Gastón es una hermosa y accesible cumbre situada en el sector de Baños del Plomo. Dada su excelente ubicación, tiene una privilegiada vista de los principales valles del sector, como el del río Yeso y Yeguas Muertas. Posee dos cumbres separadas por un fácil filo de tierra, de ellas, sólo la cima sur - la más baja - es visible desde el camino. Sus torreones cumbreros están formados, como es típico en las montañas del área, por una especie de conglomerado de yeso con piedras bastante inestable.

 

Su ladera este cae al valle del río Yeso, curso de agua que corre de Norte a Sur y que alberga, entre otras cumbres, a los cerros Bello, Yeguas Muertas, Punta Hohf y Cuerno Blanco; mientras que su abrupta cara sur flanquea al valle del río Yeguas Muertas, caudal que corre de Noroeste a Sureste por el cajón homónimo, y que por lo demás constituye un rincón andino muy poco visitado. Desde sus laderas también es posible divisar hacia el Sur, las formidables caras norte del Loma Larga y noreste del Marmolejo, el seismil más austral del mundo.

 

El Gastón es posible de ser ascendido por el día, sin embargo, es deleite pernoctar en la hermosa laguna de verdes aguas formada en su base, a sólo 2h de caminata desde el vehículo.

 

Su primera ascensión fue realizada por Evelio Echevarría, recién en 1999, a través de la cara noreste de la montaña, por la ruta que hoy es considerada como la vía normal. Aparte de ésta, en el año 2009 Elvis Acevedo y Eric Pinto abrieron un nuevo trazado que recorre su canalón sur.


El cerro fue bautizado por su primer ascensionista en honor al dirigente de montaña y fundador del Club Andino Águila Azul, Gastón San Román Herbage, fallecido en Santiago el 30 de agosto de 1993.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El cerro Gastón ha sido publicado por cumplir con la primera y tercera de estas condiciones.