Ficha Resumen

Información general

Cerro Bello

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

5230 m. según IGM
5200 m. según Lliboutry

Año Primera ascensión: 1952

Primeros ascensionistas:

Raquel Herrera de González (CL), Bión y Osiel González (CL) y

Coordenadas:

Lat: -33° 31' 10.8" (WGS 84)
Lon: -69° 55' 58"

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 22/03/2004

Actualizado el 25/07/2014

Presentación

Al norte de las termas del Plomo, donde nace el río Yeso, se encuentra un impresionante pero muy poco visitado conjunto de cerros. Se trata del circo que rodea al glaciar Bello. El cerro homónimo, que, sin duda, bien merece su nombre, es la cumbre predominante del grupo. Sin embargo, su mayor tamaño no impide que también destaquen sus vecinos, tanto por su belleza como por las atractivas ascensiones que ofrecen, luciendo largos y empinados neveros, así como también extensos glaciares.

El mencionado circo se completa con otras dos cumbres principales. Al oeste del Bello, inmediatamente al otro lado del glaciar Bello, se encuentra el Yeguas Muertas (4912m); en la cabecera del glaciar, al noroeste del Bello, se levanta el Cuerno Blanco (5038m). También dando al circo, y más al sur que el Yeso, se yergue la rocosa Punta Hohf (la cual debe su nombre al escalador Werner Hohf, quien falleció en el Tupungato en 1948), haciendo las veces de centinela de este grupo.

Fuera de este circo de cerros, pero también vecino del Bello, está, hacia el Este, y en la cabecera del glaciar del Pirámide, el Alto del Yeso (5170m), que debe ser aún menos ascendido que sus vecinos. Al Noroeste se impone con su figura la Punta Kobe, invisible desde el valle, preciosa y difícilísima ascensión, que tiene, al parecer, sólo un par de conquistas.

 

Referencia