Ficha Resumen

Información general

Cerro Kobe

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

5067 m. IGM E-061 (Hoja Tupungato)
5100 m. Lliboutry

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Hisao Toyoda (JP) y Kurt Claussen (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 30' 10.1" (WGS 84)
Lon: -69° 56' 55"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Kobe (5067 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 03/01/2009

Presentación

Situado sobre la estribación más septentrional del grupo de cumbres del cajón del Bello, se levanta por sobre los 5000m la hermosa figura del cerro Kobe; montaña esquiva a las miradas de los excursionistas del sector, por encontrarse oculta tras las cimas de los cerros Cuerno Blanco y Bello.


Debido a su caprichosa forma este cerro fue conocido primeramente como Punta Fósiles, Amonites o Caracol. Sin embargo, fue rebautizado como cerro Kobe en honor al Club Alpino de la Universidad de Kobe, institución a la cual pertenecía parte del grupo que participó en la primera ascensión a su cumbre.


Su remota ubicación hace de esta hermosa atalaya un excelente mirador para las cumbres que se yerguen en el vecino cajón del Museo, además de presentarse como un atractivo desafío para nuevas ascensiones, registrando hasta la fecha sólo una ruta hasta su cumbre y casi menos ascensos que nombres con los cuales fue conocido a lo largo del tiempo.


Su primera ascensión fue realizada por el japonés Hisao Toyoda y el chileno Kurt Claussen el 13 de febrero de 1960, en el marco de una expedición chileno-japonesa a los Andes centrales de Chile que recorrió tres conocidos cajones andinos: el cajón del Colorado en la Región de Valparaíso, el cajón del Yeso en la Región Metropolitana y el cajón del río Cipreses en la Sexta Región, siendo el Kobe el principal logro de la etapa del cajón del Yeso.


Referencias