Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CHAMPAGNAT

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCajón de Flores
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud4025 m. Cumbre norte (*) GPS
3980 m. Cumbre Sur IGM
Primera ascensión1962.
Augusto Figueroa (CL), Pedro de Pablo (CL), Gonzalo de Pablo (CL) y Adolfo Díaz (CL)
CoordenadasLat: -34° 8' 15.2" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 22.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Champagnat es una desconocida montaña ubicada en un recodo del cajón de Flores. Junto con sus vecinos inmediatos, los cerros San Joaquín y Potrerillo Alto - este último no más que un promontorio que podría pasar inadvertido-, forman un murallón que separa al cajón de Flores del valle de Río Blanco. Poco visitados, puesto que tienen de “vecinos” a las dos principales montañas de este valle, el Nevado de Flores y la Torre de Flores; estas montañas ofrecen una buena alternativa por rutas sencillas y espectaculares vistas, todo ello, en un lugar algo alejado pero de fácil acceso, sin trámites burocráticos y por claras huellas.

 

El cerro Champagnat tiene dos cumbres, de las cuales sólo la sur, de 3980m, es visible desde el sector de Potrerillo Alto, lugar clásico de campamento base para los cerros de la zona. Esta cima fue ascendida por primera vez por los socios del club Andino de Rancagua (C.A.R) Augusto Figueroa, Pedro de Pablo, Gonzalo de Pablo y Adolfo Díaz, el 22 de enero de 1962. Ellos subieron por las laderas de la cara este, para después conectar el fácil filo sur hasta la cumbre. Al año 2014 no presenta más de 4 o 5 ascensiones.

 

Su cumbre noroeste, por su parte, fue recién visitada el 9 de febrero de 2009 por Elvis Acevedo y Constanza Díaz. Esta cordada ascendió por el filo norte desde el portezuelo que comunica el cajón de Flores con el valle de Río Blanco. Es fácilmente comprensible por qué pasó tanto tiempo para la ascensión de esta cima: la ruta seguida no es “lógica”, puesto que da un largo rodeo al cerro, en vez de enfrentar de manera directa las laderas de la cara este, además el filo que une ambas cumbres es intransitable por lo abrupto y por la mala calidad de la roca, por lo tanto resultaba imposible llegar a la cumbre noreste desde la cima sur.

 

En cuanto a su toponimia, el cerro fue bautizado de esta manera por sus primeros ascensionistas en honor a don Marcelino Champagnat, francés, quien fuera el sacerdote fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Los 4 primeros ascensionistas eran alumnos del instituto O´Higgins, colegio particular marista y de ahí su relación con el sacerdote Champagnat. Luego de este bautizo, recibieron una carta desde el Vaticano en honor a su ascención y agradecimiento por el reconocimiento a Marcelino Champagnat.

 

Nota


(*) Existe una duda sobre cuál sería la cumbre verdadera del Champagnat. El IGM considera la cima ascendida en 1962 como la principal. Sin embargo, la constatación visual y por GPS hecha por Acevedo y Díaz, señalaría que la cima ascendida por ellos sería alrededor de 45m más alta que la anterior.