Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONTE SAN LORENZO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
Argentina, Provincia de Santa Cruz
SectorSan Lorenzo
Ciudad más cercanaCochrane
Altitud3706 m. IGN
Primera ascensión1943.
Alberto M. de Agostini (IT), Alex Hemmi (IT) y Heriberto Schmol (IT).
CoordenadasLat: -47° 35' 5.9" (WGS 84)
Lon: -72° 19' 30.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Campamento De Agostini, Monte San Lorenzo, Monte San Lorenzo

Presentación

Segunda cima más alta de los Andes patagónicos australes, el San Lorenzo se ubica en un lugar privilegiado. Al sureste de Campo de Hielo Norte y de relativo fácil acceso, este cerro fronterizo (su cumbre principal es frontera entre Chile y Argentina) obsequiará, a quien se aventure por sus pasos y glaciares, vistas sencillamente espectaculares. Desde la cumbre principal, durante un día despejado, la vista podrá abarcar desde el San Valentín hasta el Fitz Roy, la árida pampa argentina y la exuberante Patagonia chilena, generosa en ríos, glaciares y montañas. Todo esto y más conforma el escenario en que encontramos a este colosal macizo.

Su severo clima ha asegurado al San Lorenzo (o monte Cochrane, nombre oficial chileno) permanecer con relativamente pocas ascensiones absolutas desde que en 1943 el sacerdote salesiano Padre Alberto María De Agostini (italiano) alcanzara su cumbre principal el 17 de diciembre de aquel año. De hecho, hasta 1995 el cerro no contaba con más que 10 ascensiones absolutas. La ascensión del padre De Agostini fue la culminación de un proceso de exploración que lo llevó tres años seguidos (1940, 1941 y 1942) a explorar las distintas vertientes del San Lorenzo, hasta que finalmente pudo idear una ruta factible. La intrincada forma del San Lorenzo explica bien esta necesidad de exploración previa. Por donde se le mire ofrece una imagen distinta. Sólo mirando una carta o foto aérea puede uno cabalmente comprender la extraña geografía de este singular cerro.

12 años pasarían antes de que el San Lorenzo fuera ascendido por segunda vez, en 1955, por tres argentinos del CABA*, nuevamente por la ruta de Agostini. Además de la ruta de Agostini, existe la ruta por la arista este, la línea más elegante de ascensión hasta la cima. Esta ruta no fue completada sino hasta enero de 1986 por los sudafricanos Paul Fatti, Erwin Müller, Russel Dodding y Hans Peter Bokker, luego de haber rechazado un intento anterior en 1980.

 

En el 2008, los españoles Corominas y Baró abrieron otra ruta por la cara este. La ruta, casi siempre en hielo, tiene 1500m de desnivel y algunos tramos de mixto y roca (A0).

En cuanto a expediciones invernales al San Lorenzo, sólo se conocen dos. El primer intento fue realizado por Silvia Metzeltin y Gino Buscaini en 1989, pero las condiciones inestables de la nieve los obligaron a retornar. Recién el 16 de julio del 2004, una expedición chilena formada por Pablo Besser, Manuel Bugueño, Marcelo Camus y Camilo Rada, logró alcanzar la cumbre.

Historia del Refugio del Cerro San Lorenzo

En el año 1997, Luis Soto de la Cruz decide construir un refugio al lado del histórico campamento De Agostini, para ofrecer albergue a los montañistas que intentan ascender la cumbre. En el año 1998 el refugio se termina de construir, quedando pendiente los ventanales debido al difícil acceso para transportarlo. El 1° de marzo del año 2000, dos escaladores pierden la vida, uno integrante de una cordada argentina y un integrante del matrimonio suizo Rohrer. Debido a esto, el año 2002 María Rohrer, viuda de Tony, toma contacto con Luis Soto, el dueño del lugar para aportar con el refugio ya que fue uno de los deseos antes de morir. María sugiere a Luis ponerle el nombre de Tony al refugio y a su vez aportar con los vidrios y una cocina a leña. María continúa visitando el lugar cada 3 años, ayudando con la limpieza y demarcación del sendero.

Nota


* J.Gross, H. Corbella y G. Krings, Club Andino de Buenos Aires

Referencias