Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PALCARAJU

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorCordilera Blanca
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud6274 m. Alpenverein
Primera ascensión1939.
W. Brecht (AT), S. Rohrer (AT), K. Schmid (AT) y H. Schweizer (AT)
CoordenadasLat: -9° 22' 2" (WGS 84)
Lon: -77° 22' 14.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Pucaranra

Presentación

Una de la zonas montañosas más populares para la práctica del montañismo es la Cordillera Blanca, denominación que recibe la cordillera andina en el sector norte del Perú y cuya continuación meridional natural es la no menos célebre Cordillera de Huayhuash.


La Cordillera Blanca, que se levanta al oriente de la ciudad de Huaraz, centro logístico para todas las incursiones en la zona, alberga infinidad de inmaculadas y estéticas cumbres sobre los seis mil metros de altitud, siendo mundialmente famosos el gran macizo del Huascarán, el Artesonraju, el Alpamayo y el Tocllaraju. Sin embargo, los grandes nevados no se agotan en las montañas más conocidas, pues existen otros macizos igual o más atractivos que los primeros, entre los cuales se encuentra por ejemplo el Palcaraju.


El Palcaraju, aunque relativamente cercano a la ciudad de Huaraz, es mucho menos visitado que otras cumbres más famosas del sector. Se encuentra ubicado entre la quebrada Honda y la quebrada Cojup, en una zona de grandes montañas: se encuentra al noreste del Tocllaraju, al suroeste el Pucaranra, y no lejos del Ranrapalca y el Chinchey. Su nombre proviene de los vocablos quechuas raju (nevado) y pallka (ramificado), aunque también es conocido como Nevado Cuchilla por sus afiladas aristas.


La particular fisonomía del Palcaraju hace que en él se puedan distinguir claramente tres cumbres unidas por vertiginosos filos. La cumbre central y la más piramidal de todas es el punto más alto del grupo, con 6274m; al oeste de ésta y contigua al Ishinca se ubica la cumbre oeste o Palcaraju Oeste, con 6110m. Más cercana al Pucaranra se encuentra la cumbre sur o Palcaraju Sur, con 5900m.


Una posible aproximación a esta montaña es por el norte, a través de la quebrada Honda, luego por la quebrada Pacliash y finalmente por la laguna de mismo nombre. Esta fue la ruta elegida por los austriacos W. Brecht, S. Rohrer, K. Schmid y H. Schweizer, quienes en 1939 realizaron la primera ascensión. La aproximación al nevado Palcaraju también es posible a través de la quebrada Ishinca y la quebrada Cojup.


La cumbre central tiene unas 6 rutas reconocidas con dificultades que van desde difícil (D) hasta Extremadamente Difícil (ED). Como ya es costumbre en la Cordillera Blanca, la ruta ED fue obra de escaladores eslovenos (P. Poljanec y Z. Trusnovec) al ascender por la arista oeste, que es la que nace desde el portezuelo que se forma con el Ishinca. Por su parte, el Palcaraju Oeste tiene sólo una ruta, mientras que el Palcaraju Sur tiene dos.


Otros hitos importantes en este nevado son la primera travesía desde la cumbre central a la sur en 1987, obra de un esloveno. El francés Nicolas Jaeger realizó en 1977 esta travesía en sentido contrario, para al día siguiente abrir una nueva ruta en la arista sureste. Al día subsiguiente, este mismo escalador abriría una nueva ruta por la arista sur a la cumbre sur; todos estas ascensiones fueron realizados en solitario. Por último, en 1988 otra pareja de eslovenos serían los primeros en descender el nevado en esquíes, desde la cumbre sur hasta el valle de la quebrada Cojup.

Referencias

 

  • Ricker, John F. (1977); "Yurak Janka, Cordilleras Blanca and Rosko" The Alpine Club of Canada & The American Alpine Club (pág. 101-102).
  • Tomé, Juanjo (1999); "Escaladas en los Andes: Guía de la Cordillera Blanca".Ediciones Desnivel (pág. 173-175).