Ficha Resumen

Información general

Nevado Alpamayo

Ubicación: Perú, Áncash

Sector: Grupo Santa Cruz, Area Quitaraju.

Ciudad más cercana: Huaraz

Altitud:

5947 m. según Holdsworth.

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

G. Hauser (DE), B. Huhn (DE), F. Knauss (DE) y H. Wiedmann (DE)

Coordenadas:

Lat: -8° 52' 45"
Lon: -77° 39' 13"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Nevado Alpamayo (5947 m.)

Autor: Marcelo Camus

Rutas: Ruta Vasco - Francesa

Publicado el 17/05/2002

Actualizado el 18/07/2014

Presentación

El Nevado Alpamayo está ubicado en la zona norte de la Cordillera Blanca, donde probablemente se encuentran las montañas más espectaculares de este cordón montañoso. Altas cumbres, nieves eternas, pendientes extraordinariamente inclinadas, paredes de granito y hielo, sobrecogen en este magnífico escenario.

Según cuentan, habría existido hace décadas atrás una elección donde se eligió cual era la montaña más hermosa sobre la tierra... y el ganador fue el Alpamayo*. Independiente de si existió o no dicha elección, el Nevado Alpamayo es uno de esos cerros que roba el aliento, que atonta y hace soñar... soñar con poder escalar entre medio de sus presumidos canalones y gozar con la fantasía de alcanzar la cumbre. Su forma piramidal de nieve y hielo lo ha hecho famoso en el mundo entero, especialmente por ser muy fotogénico. Contradictoriamente, su nombre significa río barroso o río turbio, probablemente derivado del valle homónimo que se ubica al nororiente de esta montaña y por el cual pasó un fuerte aluvión el 31 de mayo de 1970.


Cronología de ascensiones

1ª Ascensión Absoluta:

G. Hauser, B. Huhn, F. Knauss y H. Wiedmann, 20 de Junio de 1957. Aproximación por la Quebrada de los Cedros, ascensión por el Glaciar Norte hasta el Plateau Quitaraju-Alpamayo. Siguieron a la cumbre por la Arista Sur.

Primeras Ascensiones Relativas:

  1. Ruta 1966: D. Bathgate y R. Smith, 9 de Julio de 1966. Aproximación realizada por Hda. Colcas y ascensión por Arista Norte.
  2. Ruta Variante 1966: M. Steinbeis y P. Gessner, 20 de Julio de 1966. Subieron hasta el collado Norte por la misma vía de 1966. Desde el Col N ascendieron en diagonal a través de la cara NW hasta alcanzar la Arista W. Finalmente subieron por la Arista W hasta la cumbre.
  3. Ruta Variante 1968: L. Irwin, B. Jenkinson, D. Drake, G. Holsworth, 21 de Junio de 1968. Aproximación por Quebrada Tayapampa hasta Pukaqocha. Escalaron por Glaciar NE hasta Col N, luego ascendieron a la cumbre por Arista Norte.
  4. Ruta Travesía 1969:H. Schmidt y W. Weinzerl, 26 de Junio de 1969. Aproximación por Quebrada Santa Cruz y luego por Q. Arweiqocha. Escalaron el Glaciar Sur hasta el collado que se forma con la Arista Este. Ascensión por Arista Este y bajada por Pared SE.
  5. Ruta Variante Traverse 1975: B. Carson y D. Manning. Julio 1975. Ascensión realizada por Arista E y descenso por Arista N.
  6. Ruta Traverse 1970: J. Jolly, J. Stanton, 6 Julio 1970. Ascensión por Cara NE, descenso por Arista N.
  7. Ruta 1975 (Ferrari): Casimiro Ferrari, D. Borgonovo, P. Negri, S. Liati, A. Zoia, P. Castelnovo, 20 de Junio de 1975. Aproximación por Q. Santa Cruz hasta Q. Arweiqocha. Ascenso hasta Col Quitaraju-Alpamayo y finalmente subieron a la cumbre por la pared SW.


Notas

* Aclaración: el concurso realmente existió y el Alpamayo ocupó el primer lugar como la montaña más bella del Mundo. La competencia se realizó en Munich, Alemania, en 1976 y el tema fue : belleza escénica. Por otro lado, el Alpamayo fue declarado por la UNESCO en 1966: " la montaña más linda del mundo".
** Literatura recomendada: Yuraq Janka, Guide to the Peruvian Andes. Autor: John F. Ricker.