Ficha Resumen

Información general

Nevado Ishinca

Acceso libre

Ubicación: Perú, Áncash

Sector: Grupo Chinchey

Ciudad más cercana: Huaraz

Altitud:

5530 m. Según D.O.S
5500 m. Según IGM del Perú

Año Primera ascensión: 1954

Primeros ascensionistas:

P. Baltazar, C. Fernández, C. Morales, M. Romero, F. Suazo

Coordenadas:

Lat: -9° 23' 32" (WGS 84)
Lon: -77° 24' 22"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado Ishinca (5530 m.)

Autor: Marcelo Camus

Rutas: Normal Arista NE

Publicado el 31/05/2002

Presentación

Al final de la quebrada Ishinca, entre dos espectaculares y gigantescos macizos, Ranrapalca y Pallkaraju, se yergue el Nevado Ishinca. Quizás, este cerro se ve algo tímido entre tan alta compañía, pero no por eso se queda atrás en belleza y dificultad.

El Ishinca es una "clásica montaña de aclimatación" en el valle homónimo, puesto que permite alcanzar una buena altura en poco tiempo, a través de una ruta sencilla. No por eso se debe mirar en menos, ya que también contiene difíciles rutas en hielo.

Cronología de Ascensiones

1ª Ascensión Absoluta

Ruta 1954
P. Baltazar, C. Fernández, C. Morales, M. Romero, F. Suazo, 12 de Mayo de 1954. Aproximación por Quebrada Ishinca y Q. Yanaraju. Ascensión por Glaciar SW y Arista SW.

Primeras Ascensiones relativas

Ruta 1964
J. Fonrouge, W. Lindauer, H. Salger, H. Schmidbauer, U. Staudacher. Aproximación por Q. Ishinca y ascensión por Cara W.

Ruta 1965
W. Bassett, J. Hough, C. Satterfield, S. Turner, 23 de Junio de 1965, 23 de Junio de 1965. Apeoximación por Q. Ishinca y Q. Yanaraju. Ascensión por Arista NE.

Variante Ruta 1965
K. Baker, G. Holdsworth, L. Irwin, J. Ricker, 29 de Julio de 1965. Aproximación por Quebrada Cojup. Ascensión al collado Pallkaraju Oeste-Ishinca y luego por Arista NE.


Notas
* La altura asignada al Nevado Ishinca de 5500 m, está extraída de la Hoja Huari del Instituto Geográfico Militar de Lima, Perú.
** La altura de 5530 m, está asignada por la D.O.S. (Deutschen Alpenverein) en su carta "Cordillera Blanca (Perú) - Parte Sur", publicada en Innsbruck, 1939.
*** Literatura recomendada: Yuraq Janka, guide to the peruvian andes. Autor: John F. Ricker.
**** En la Cordillera Blanca, la Quebrada de Ishinca, al igual que una serie de otras zonas, está protegida por Parques Nacionales lo implica que se debe pagar una suma de US$20 para ingresar. Este ticket se paga sólo una vez y permite acceder a todos los Parques y Reservas Naturales.