Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA SIN NOMBRE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de Morales
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3639 m. medida con GPS
Primera ascensión.
C. Laurentz (*)
CoordenadasLat: -33° 46' 50.9" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 29.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La Punta Sin Nombre se encuentra ubicada en el cajón del Maipo, dentro de los límites del Monumento Natural El Morado. Poco conocida y escasamente visitada, esta montaña es parte del cordón que se eleva al poniente del estero de Morales, en el que también se alzan otros cerros, como el Chacaya, Punta Canaletas y San Francisco. Su privilegiada ubicación permite que pueda ser ascendida tanto por el Oeste, a través del cajón del Yeso, como por el Este, por el cajón de Morales. Siendo esta última alternativa, la que presenta una pendiente mucho más constante y pronunciada que la cara poniente.


El primer ascenso fue realizado por C. Laurentz desde el vecino cajón del Yeso, y aún cuando se desconoce la fecha de tal actividad, su ocurrencia queda ratificada por el testimonio de cumbre que Iván Vigouroux encontró en la cima de la Punta Sin Nombre al realizar su segundo ascenso el año 1964.


Con respecto al origen de su nombre, el anuario de la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) de 1973-1977 señala: "En 1964 Iván Vigouroux, solo, realiza la ascensión por el filo sur, ruta aún no recorrida hacia el San Francisco. Sale a las 7 de la mañana del 24 de noviembre, sube por las laderas a la izquierda del glaciar colgante, continúa luego por un filo con gendarmes, que conecta con la punta más destacada del filo sur, 4600m, con sorpresa encuentra una pirca con una tarjeta de C. Laurentz, quien subía desde el Valle del Yeso. Como éste no le dio nombre, la bautiza como Punta Sin Nombre".


A la fecha, y según la información extraída de los anuarios de la FEACH hasta el año 1993, los ascensos y rutas a la montaña serían los siguientes:

 

  • C. Laurentz, desde el valle del Yeso,

 

  • Iván Vigouroux, (24-11-1964), filo sur, desde el valle de Morales, como parte de la apertura de la ruta de Filo Sur del San Francisco.

 

  • Carlos Moreno (25-11-1966).

 

  • Rubén Lamilla, I.Vigoroux, Julio Garreaud, Gregorio González, Club Mañke, pasaron por la cumbre de bajada, después de escalar la pared sur del San Francisco (ruta Mañke).

 

  • Elvis Acevedo, Juan Carlos Caro, Jaime Wastavino, (16-09-2007), ruta "Lo que la montaña se llevó", primer ascenso por la cara este.

 

  • Fernando Fainberg y Henry Loveless el 12 de octubre de 2008, conectando el filo de cumbres entre el cerro Chacaya y la Punta Sin Nombre

    Nota
    (*) Lamentablemente no se cuenta con información respecto a la nacionalidad del primer ascensionista.


Referencias

 

  • FEACH (1977), "Anuario de Montaña" Autoedición (págs. 93-108)

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Punta sin Nombre ha sido publicado por cumplir con la primera y segunda de estas condiciones.