VOLCÁN PUYEHUE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Cara sur
Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Ríos
SectorParque Nacional Puyehue, Provincia de Ranco
Ciudad más cercanaOsorno
Altitud2240 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -40° 35' 35.9" (WGS 84)
Lon: -72° 7' 7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Con su magnífico e inmenso cráter de unos 2km de diámetro, sin lugar a dudas el volcán Puyehue, es candidato a ser calificado como una de las cumbres volcánicas más impresionantes de la región. Ubicado en el extremo suroriente de la Provincia del Ranco, este coloso suele pasar desapercibido dada su forma truncada y su cercanía al cordón del Caulle, que lo oculta desde el norte. El volcán forma parte del Parque Nacional Puyehue, alzándose al noreste del lago del mismo nombre. Su presencia realza magníficamente el paisaje de la zona, en la que abunda el bosque y los ríos, siendo el río Golgol el principal afluente del lago Puyehue, ubicado inmediatamente al surponiente del volcán.

El Puyehue se divisa claramente en toda la ribera sur del lago y con gran realce en algunos puntos del camino entre las Termas de Puyehue y el límite con Argentina. En invierno se encuentra completamente nevado, junto con los cerros que lo rodean, en tanto en verano puede perder prácticamente toda la nieve en sus laderas occidentales.

Es un volcán claramente activo, con presencia de fumarolas principalmente en su faldeo noroeste, lugar donde se encuentran las renombradas azufreras del Puyehue. En este sector es posible observar numerosas corridas de lava de diferentes colores y la presencia de fumarolas de vapor, destacándose las lenguas de lava provenientes del volcan Riñinahue, como una manifestación más de la actividad volcánica existente en el cordón del Caulle y la propia del volcán Puyehue. No existen registros históricos de erupciones del Puyehue propiamente tal, pero sí los hay del activo cordón del Caulle. Este último corresponde, en realidad, a una fisura eruptiva con una longitud de unos 16km ubicada al noroeste del Puyehue. Las erupciones históricas de las que se tienen registros ocurrieron en los años 1893, 1921, 1929, 1934, 1960 y 2011, lo que revela un ciclo eruptivo promedio de 11 años.

En la erupción de 1921 el material más fino expulsado por el volcán alcanzó una altura de 25.000m produciendo intensas “oscuranas”. Los vientos del oeste y noroeste transportaron el material piroclástico hacia Argentina alcanzando hasta la ciudad de la Plata.

Cabe destacar que la erupción de 1960 comenzó 47h después de sentirse el gran sismo de ese año. Comenzó con una violenta explosión, acompañada de un enorme hongo de cenizas que alcanzó los 8000m de altura. En aquella ocasión los vientos llevaron la ceniza y fragmentos de pomez en su mayor parte a territorio argentino.

Por su parte la erupción del año 2011 comenzó después de sentirse más de 200 sismos, de los cuales 12 fueron de magnitud superior a 4. Esta erupción provocó que al menos 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó la ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, y Auckland forzando a las aerolíneas a cancelar vuelos locales e internacionales. Además, obligó el cierre temporal del paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samoré ubicado a pocos kilómetros de la erupción.

La palabra puyehue es de origen mapuche y quiere decir "agua donde abundan los puyes (pequeño pez de lagos y ríos, comestible)". Antiguamente también era conocido como Ranco (del mapudungun raun: arriesgarse y co: agua, agua donde se corre riesgo).

 

Link de interés

Monitoreo de Sernageomin para el volcán Puyehue

Referencia


González Ferrán, Oscar (1995) " Volcanes de Chile" Instituto Geográfico Militar (pág 429-432).