Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTOS DE LIRCAY - RADAL SIETE TAZAS - CIRCUITO CÓNDORES

Email

CIA Conaf RN Altos de Lircay - Campamento conexión sendero Enladrillado

Desde el Centro de Información Ambiental Conaf sector Reserva Nacional Altos de Lircay se debe tomar el camino que sigue hacia el Noreste Ver foto 1; a ~800m se llega a un desvío hacia la derecha (Sureste) que está señalizado por un cartel que indica la dirección a seguir para llegar al valle del Venado Ver foto 2. Desde aquí se debe seguir la huella que asciende paulatinamente y se adentra en el bosque; tras avanzar otros 2,5km se llega a una zona de descanso llamada Las Lengas Ver foto 3. Continuar hacia el Sureste en un principio, para luego girar hacia el Noreste pasando por el mirador al cerro Tres Cuernos que se divisa hacia el Norte. A 4km desde el sector Las Lengas se llega a una zona habilitada para acampar, hito 6 en el plano de la Reserva Nacional Altos de Lircay, punto en que el circuito conecta con el sendero hacia el Enladrillado.

Tiempos para tramos

CIA Conaf RN Altos de Lircay - Las Lengas: 1h-1½h

Las Lengas - Campamento conexión sendero Enladrillado: 1h-1½h 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En el sector de merienda Las Lengas se puede encontrar mesas y bancas techadas además de agua.
  • En el campamento conexión al sendero a Enladrillado hay varios sitios para colocar la carpa, además de baños, lavaderos y duchas con agua a temperatura ambiente.
  • Dejar cerradas las puertas de acceso que se encuentran en el camino como a la zona de campamento o descanso.

Campamento conexión sendero Enladrillado - Vegas El Blanquillo

Desde el sector de campamento se debe seguir hacia el Noreste. Tras avanzar pocos metros, el sendero se divide en dos, debiéndose seguir por la opción de la izquierda (Norte) que se dirige hacia el valle del Venado Ver foto 4. Desde aquí el sendero avanza hacia el Noreste pasando por la vega Los Treiles, y tras recorrer ~3,3km desde el camping se llega al mirador valle del Venado que tiene una impresionante vista hacia el valle del río Claro, pudiéndose además apreciar la ruta a seguir hacia el Sureste justo a los pies del volcán Descabezado Grande Ver foto 6. Desde este mirador la ruta es bastante clara y desciende hacia el Este hasta llegar a la orilla del río Claro tras caminar ~5km desde el mirador valle del Venado. En este punto se debe cruzar el río Ver foto 8, cuya profundidad puede ser de hasta 1m, por lo que se debe tener precaución al momento de sortearlo. Una vez en la ribera este del río, se continúa por una huella ligeramente marcada hacia el Sur y que avanza por el lecho del río Claro, siempre manteniéndose cerca del borde del cerro a la izquierda (Este) para no volver a cruzar más este curso de agua. Tras recorrer 3km desde el cruce de río se llega a un bosque junto a un sector con abundante ceniza volcánica, aquí se debe seguir hacia el Este unos metros para luego ascender una pequeña pendiente hacia el Norte que luego da paso a un puente de madera Ver foto 9. Tras cruzar este último se debe continuar hacia el Este y tras 1km se llegará al valle del Venado y al sector de camping habilitado por Conaf Ver foto 10.

Desde este valle la huella asciende en altitud paulatinamente y continúa hacía el Sureste del refugio Ver foto 11, pasando primero por una zona con vegetación de mediana altura, para luego dar paso a un bosque hacia la ladera contigua al río Blanquillo (izquierda del recorrido). Luego de ~2,8km desde el valle del Venado se llega a un punto en que la ruta gira hacia el Noreste y se deja de ver el río Blanquillo que acompañó durante este tramo a mano derecha (Sur). En este punto también se deja atrás la Reserva Nacional Altos de Lircay. Desde este desvío la pendiente aumenta un poco más (máx.15°) y el sendero continúa por una quebrada con abundante ceniza; tras avanzar unos ~3,5km, desde que la ruta gira al Noreste y comienza a ascender, se llega a la laguna Blanquillo Ver foto 12, lugar en que también es posible establecer campamento.

Continuar hacia el Este a medida que se bordea la laguna, siendo recomendable rodearle por el Norte siguiendo el borde de la ladera ya que de otra manera se deberá cruzar un curso de agua. Desde el otro lado de la laguna se vuelve a encontrar un sendero bien marcado que avanza hacia el Noreste bordeando el curso de agua; a ~1,5km desde la laguna el sendero llega a la orilla del río Blanquillo, el cual se debe cruzar hacia su ribera noreste Ver foto 13. El cruce no tiene gran dificultad puesto que la profundidad no llega a ser más de 1m, sin embargo, el agua es fría por lo que se recomienda avanzar rápido. Desde la ribera noreste del río, existe una huella marcada entre ceniza que indica la dirección a seguir (Noreste); luego de avanzar ~1km desde el cruce se llega a otro punto en que nuevamente se debe cruzar el río unas dos veces más para continuar. Para evitar esta tarea se puede remontar una pequeña pendiente de ceniza hacia el Sur y luego avanzar hacia el Este - Noreste mirando siempre de frente al volcán Descabezado Grande Ver foto 14, para luego de ~1,5km volver a conectar con la huella principal bien marcada que lleva a la base del volcán. Desde este último punto son ~1,2km más para llegar al lugar en que se encuentran las vegas Blanquillo Ver foto 15, sitio en que se puede acampar y que cuenta con unos pozones de agua termal (28ºC) que brindan un reconfortante baño luego de la extensa jornada.

Tiempos para tramos

Campamento conexión sendero Enladrillado - Mirador valle del Venado: 1h

Mirador valle del Venado - Orilla río Claro: 1½h

Orilla río Claro - Valle del Venado: 1h - 1½h

Valle del Venado - Laguna Blanquillo: 2h - 3h

Laguna Blanquillo - Vegas El Blanquillo: 2½h - 3h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En el sector de las vegas Blanquillo ascender unos metros en dirección hacia el volcán para poder encontrar una vertiente con agua (helada) sin minerales, ya que las aguas de la parte inferior (calientes) contienen minerales.

Vegas El Blanquillo - Vega Las Yeguas

Desde el campamento se debe avanzar hacia el Norte, y tras ~1,4km se llega a un estero que se debe cruzar hacia su ribera norte para poder continuar Ver foto 16. Sorteado el estero existe una huella poco marcada entre la ceniza volcánica que asciende hacia el Noreste paulatinamente la ladera oeste del volcán Descabezado Grande Ver foto 17. Este tramo puede resultar lento y agotador al tener que caminar sobre la ceniza. Tras avanzar 8km desde el cruce del último estero se llega a un punto en que confluyen dos cursos de agua, y hay unas vegas (punto en que también se puede acampar). En este lugar el circuito gira hacia el Noroeste en dirección hacia la quebrada que domina el cerro Manantial Pelado al fondo (Norte) Ver foto 18; tras avanzar unos metros se cruzan ambos esteros para continuar por la quebrada ascendiendo por la ribera Sur de esta. Desde que el sendero gira hacia la quebrada del cerro Manantial Pelado se deben recorrer ~3,4km hasta llegar a la laguna Manantial Pelado a los pies de la montaña homónimo Ver foto 19.

Desde la laguna el sendero asciende hacia el Oeste por ~1,4km hasta llegar al punto más alto de esta travesía, el paso Manantial Pelado, desde donde es posible apreciar una parte del valle hacia Talca. Desde el paso el sendero comienza a descender hacia el Oeste /Suroeste por una huella bien marcada entre la ceniza volcánica, internándose en una nueva quebrada que baja hacia el valle del río Claro y donde se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas Ver foto 20. Tras recorrer ~4km desde el Paso Manantial Pelado se llega a la vega Las Yeguas punto en que es posible establecer campamento luego de la agotadora jornada.

Tiempos para tramos

Vegas El Blanquillo - Vegas: 3h - 4h

Vegas - Laguna Manantial Pelado: 1h-1½h

Laguna Manantial Pelado - Vega Las Yeguas: 1h-2h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En este tramo del circuito, al ser el de mayor altitud, es posible encontrar neveros o manchones de nieve que se deben atravezar, por lo que se deben tener las precauciones al transitar por ellos. Además de que la nieve podría cubrir las huellas haciendo que se pierda esta gran referencia.
  • Durante el ascenso por la ladera del volcán, a la derecha del sendero acompaña un estero del cual se puede abastecer de agua.

Vega Las Yeguas - Administración Conaf Parque Inglés

Desde la vega Las Yeguas el sendero desciende por la ladera sur de la quebrada hacia el Oeste Ver foto 21. Tras avanzar ~1,6km se debe cruzar un pequeño estero hacia su ribera norte Ver foto 22, para que luego la huella siga hacia el Noroeste por unos metros, y en seguida gire hacia el Norte, avanzando de manera sinuosa, y siendo posible divisar El Bolsón hacia el Noroeste. A ~3km desde el cruce de estero se llega a un nuevo curso de agua que se debe atravesar para seguir por el sendero, el cual se sortea pisando las piedras que sobresalen del débil curso de agua; continuar por la huella bien marcada descendiendo hacia el Noroeste por ~1,8km, para luego dejar este sendero en un punto en que se ve un pequeño monolito y una débil huella Ver foto 23 que se dirige hacia el Norte (derecha) en dirección al refugio El Bolsón que se encuentra a ~500m más adelante, y detrás de él se muestra el imponente cerro Colmillo del Diablo Ver foto 24. Justo antes de llegar al refugio está el río Claro, el que se debe cruzar hacia su ribera norte presentando una profundidad que no supera los 80cm. Al cruzar este último cauce se hace ingreso al Parque Nacional Radal Siete Tazas, por donde se caminará este último tramo del circuito.

Desde el refugio El Bolsón se debe continuar hacia el Noroeste y a ~300m hay un nuevo estero que se debe cruzar Ver foto 25; luego el sendero desciende y sigue hacia el Suroeste hasta llegar a un cartel que está a la orilla del río Claro y que indica 1h hacia El Bolsón luego de recorrer ~2,2km desde allí. Desde este punto el sendero sigue hacia el Noroeste, y tras avanzar ~600m se llega a otro estero que se debe cruzar utilizando algunos troncos que permiten sortearlo o en su defecto hacerlo directamente a través del cauce cuya profundidad no pasa los 60cm; para luego continuar en medio de vegetación que se hace cada vez más densa. Tras 2,9km desde el último cruce se arriba a otro estero que se debe sortear por medio de las rocas que resaltan del cauce. Desde el cruce continuar hacia el Noroeste por ~500m hasta arribar a un nuevo estero, el cual también se puede cruzar fácilmente.

Desde este último cruce de agua, se avanza ~1,8km hasta llegar a una caseta de observación ubicada en una pequeña explanada, y muy cerca de la conexión con el sendero Chiquillanes. Aquí se debe seguir hacia el Noreste por ~2,1km hasta llegar al inicio del sendero El Bolsón, punto en que se debe girar hacia la izquierda (Suroeste) y caminar por unos ~300m por una amplia huella que lleva a la portería del Parque Nacional Radal Siete Tazas en el sector del Parque Inglés Ver foto 26.

Tiempos para tramos

Vega Las Yeguas - Refugio El Bolsón: 1½h-2h 

Refugio El Bolsón - Caseta de Observación: 2h - 2½h

Caseta de Observación - Administración Conaf Parque Inglés: ½h - 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Salir del parque con la debida antelación para poder conseguir transporte a Molina u otra localidad.