Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Radal Siete Tazas

El Bolsón

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Parque Nacional Radal Siete Tazas

Ciudad más cercana: Molina

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 10,3km ida

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (7)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Isaac Mondaca

20/09/2019

Rutas de trekking

EL BOLSÓN

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Autor: Mario Arias

Publicado el 24/08/2015.

Presentación

En la comuna de Molina, región del Maule, se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, una de las áreas protegidas más conocidas de Chile. Creada como Reserva Nacional en 1996, pasó a la categoría de Parque Nacional en marzo de 2008, con el fin de servir para la protección y conservación de las especies de flora y fauna endémica de esta zona del país.

 

Su mayor atractivo es poder disfrutar y contemplar las aguas del río Claro, que a lo largo de los años han esculpido y dado forma a la roca basáltica que se ha depositado allí a raíz de las distintas erupciones volcánicas que han sucedido. Esto ha generado singulares saltos de agua y hermosos pozones que rodeados de vegetación endémica entregan una postal única a los visitantes.

Otro atracción de esta ruta radica en la diversidad de paisajes y de vegetación, que va desde precordillerana a cordillerana en el transcurso del recorrido. Además, en el sector de El Bolsón, se encuentra una formación rocosa conocida como Colmillo del Diablo, de casi 500m de altitud, la que destaca por sobre la planicie. Además, este sendero es parte del circuito Cóndores que permite unir el Parque Nacional Radal Siete Tazas con la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Época adecuada

El Parque Nacional Radal Siete Tazas está abierto todo el año por lo que estos senderos se pueden visitar en cualquier época, teniendo en cuenta que en los meses de otoño e invierno las lluvias son bastantes y las temperaturas bajas.

Acceso

Molina - Parque Nacional Radal Siete Tazas / Sector Parque Inglés

Transporte Particular

 

Desde la localidad de Molina (ver aqui cómo llegar a Molina), distante a ~212km al sur de Santiago, se debe tomar la ruta K-175 en dirección sureste que lleva a la localidad de Radal. En el ~27km se encuentra un desvío hacia el Sur (derecha), señalizado por un letrero que indica que se debe tomar este camino para llegar al parque. En este punto el asfalto se acaba y comienza un camino ripiado. Este camino (ruta K-275) se debe seguir por ~20km hasta encontrar la portería de Conaf correspondiente al sector del Parque Inglés. Considerar 1½h desde Molina.

 


Transporte Público

 

Desde la localidad de Molina, a ~52km al norte de Talca, existen 2 líneas de buses (buses Hernández y buses Radal Siete Tazas) que llevan hacia el parque; estas salen desde el terminal de buses de Molina. Durante el período estival los recorridos son frecuentes y en período invernal sólo una vez al día y llega solamente hasta el retén de Radal, distante a 11km del Parque Inglés; además en verano hay buses diariamente desde Curicó.

Permisos / Precios

Las tarifas de ingreso al parque son las siguientes:

 

  • Adultos Nacionales $3000
  • Adultos Extranjeros $6000
  • Adulto con capacidades diferentes $1500
  • Niño nacional (menor de 12 años) gratis
  • Niño extranjero (menor de 12 años) gratis
  • Niños con Capacidades Diferentes: liberado
  • Adulto Mayor Nacional (mayor de 60 años) gratis
  • Adulto Mayor Extranjero $6000

 

Las entradas se pueden reservar y comprar en https://www.entradas.parquesnacionales.cl/informacion.php?parq_id=7001

 

Alojamiento / Infraestructura

En la portería de Conaf es posible encontrar baños, mientras que en la zona del Parque Inglés se encuentran campings y hospedajes. En el sector de Radal se tiene acceso a asistencia médica en la posta de esta localidad, distante a ~11km del sector de Parque Inglés.

Recomendaciones

  • No está permitido el acceso con mascotas al parque.
  • Debido principalmente a su extensión el sendero no es muy recomendado para personas de tercera edad o niños muy pequeños.
  • Si se anda con más tiempo y energía, se puede visitar también el sendero Chiquillanes.

Equipamiento

  • Bototos o zapatos de trekking
  • Cantimplora
  • Gorro de sol
  • Anteojos
  • Bastón de marcha

Itinerario

1. Molina – Sendero El Bolsón – Molina

Comentarios

El Bolsón
Isaac Mondaca23/09/2019

Punto alcanzado: Refugio El Bolsón

Fecha expedición: 20/09/2019

Hermoso lugar, físicamente un poco exigente pero al momento de llegar a la explanada de El Bolsón ves que cada paso valió la pena, ruta muy demarcada fácil de seguir; precaución con el último tramo desde el letrero “1 hora hasta El Bolsón” se presentan canaletas congeladas y pasos angostos con hielo, nada imposible de sobrellevar si se tiene la debida precaución, por la fecha aún las noches frías, se recomienda ropa de abrigo para disfrutar de las hermosas estrellas que se pueden apreciar por la noche. 
Lissette Rubina12/02/2019

Punto alcanzado: Valle del Indio, Cascadas Gemelas

Fecha expedición: 03/11/2018

Sendero facil, muy demarcado
Juan Verdugo06/01/2019

Punto alcanzado: Cascadas

Fecha expedición: 01/01/2019

Es un lugar tranquilo e inspirador, el paisaje hermoso. Los baños dejan mucho que desear. Pero en general se ve todo bien.  Deben ir a las dos cascadas del sector. Son muy hermosas!

Punto alcanzado: Animad

Fecha expedición: 17/02/2018

Hermoso, en cuanto a los baños, necesitamos culturizar más, traer toda nuestra basura, incluso la del baño. Es misión de cada uno.
Camila Cobain14/03/2018

Punto alcanzado: Bolsón

Fecha expedición: 10/03/2018

Todo muy bello en excepción la higiene de los baños en bolsón, asquerosos!!, se nota que no los limpian hace harto tiempo, deberian preocuparse mas de la limpieza ya que por eso tambien se paga lo que se paga.
Mario Arias18/08/2015

Punto alcanzado: Refugio El Bolsón

Fecha expedición: 14/06/2015

Al llegar a la explanada en el sector El Bolsón y apreciar el bello escenario que entrega la vista hacia el cerro Colmillo del Diablo vale mucho la pena. Recomiendo aprovechar los refugios y realizar este sendero en 2 días.

Tracks y Waypoints

El Bolsón
El Bolsón

Aportado por: Mario Arias
Fecha: 09/02/2016

Ruta completa hasta el refugio.