Ficha Resumen

Información general

Cerro Manantial Pelado

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Parque Nacional Radal 7 Tazas

Ciudad más cercana: Curicó

Altitud:

3046 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -35° 30' 29.9" (WGS 84)
Lon: -70° 49' 13.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Manantial Pelado (3046 m.)

Autor: Luis Pereira

Rutas:

Publicado el 05/11/2012

Presentación

El Manantial Pelado es un estético cerro ubicado en el corazón de la cordillera del Maule, al norte del volcán Descabezado Grande y al oriente del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el sector donde nace el río Claro. La cuenca que se forma inmediatamente al sur de la montaña, alberga una prístina laguna conocida con el mismo nombre de Manantial Pelado. A pesar de su belleza y facilidad de acceso, la montaña recibe escasos visitantes, probablemente más atraídos por sus vecinos de mayor altitud o tal vez concentrados en el hermoso sendero que une el citado parque nacional con la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Quien se anime a coronar su cumbre disfrutará de un paisaje pleno de atractivos a través de valles cordilleranos y bosques de robles, entre los que destacan las conocidas Siete Tazas, el Velo de la Novia, el Parque Inglés, el Salto de la Leona o el Salto del Indio. En verano, el ascenso a esta montaña transcurre por bosques, acarreos y un descompuesto filo final. En invierno en cambio, la nieve domina el paisaje y hace las delicias de los amantes del randoné o las raquetas.

Su nombre proviene del estero que desagua la laguna homónima. Éste, sin duda hace referencia al yermo sector que recorre este curso de agua, colmado de ceniza volcánica por la actividad eruptiva de la zona.


Referencia

  • Riso Patrón, Luis (1924) ”Diccionario Geográfico de Chile”. Imprenta Universitaria (pág.521)