Ficha resumen
Jornada 1
21,80 km
Distancia total
12-13h
Tiempo estimado
1.737 m
Desnivel
2.593 - 3.750 m
Altura (min-máx)
Jornada 1: La Parva - Campamento Anfiteatro Leonera
Descripción de la jornada
Desde La Parva se debe tomar el sendero que conduce hacia el Refugio Alemán por el sector de los Manantiales, para luego comenzar a ascender por la ladera oriental hasta conectar con el trazado oficial del Sendero del Puma Ver foto 1.A unos 2,8km desde el inicio del recorrido se presenta un breve paso de roca equipado con barras metálicas y cuerdas de apoyo. Aunque no representa una dificultad técnica importante, requiere precaución debido a su exposición. Desde este punto se comienza a tener una perspectiva completa de la ruta a seguir por el estero La Leonera Ver foto 2.
Se debe continuar por un sendero claramente marcado hasta alcanzar el cartel informativo denominado "El Encuentro", donde hay información general de la ruta y sus principales hitos Ver foto 3, para luego seguir avanzando por la quebrada principal en dirección Norte al estero La Leonera Ver foto 4. Durante gran parte del recorrido se dispone de referencias visuales permanentes mediante estacas de kilometraje y marcadores de altitud instalados por la administración del parque.
Al poco andar se alcanza la Bocatoma CAF, correspondiente a una captación de aguas perteneciente a la Corporación de Adelanto Farellones, lugar en que hay unas bancas rusticas que se pueden utilizar para descansar. Posteriormente se debe continuar ascendiendo hasta el Mirador del Gato Andino, desde donde se obtienen amplias vistas de la cuenca alta del estero La Leonera.
Tras cerca de 7km desde iniciada la marcha se alcanza el Salto La Leonera Ver foto 5, una pequeña caída de agua que durante el invierno puede encontrarse completamente congelada. Superado este hito, unos cuantos metros más adelante se alcanza el domo del Campamento Polvareda Ver foto 6, lugar que puede ser empleado como campamento base para ascender a la aledaña montaña del mismo nombre. Esta área cuenta con baños secos y agua proveniente del mismo estero. Desde este punto la ruta continúa remontando la quebrada en dirección al Mirador del Guanaco.
Ya en los kilómetros finales el sendero es reemplazado por algunos sectores de acarreo, los que pueden cubrirse completamente de nieve durante el invierno. Superado este tramo, finalmente se alcanza el Campamento Anfiteatro Leonera, punto terminal de la ruta y excelente mirador del entorno cordillerano Ver foto 7. En este punto existe un enorme domo y áreas demarcadas para establecer un campamento, así como también, baños secos y lavamanos Ver foto 8.
En cuanto a los domos de ambas áreas de campamento, estos se encuentran vacíos en su interior, por lo tanto, pueden ser utilizados tanto como refugio en caso de mal tiempo, como también para cocinar, comer y descansar.
Ya sea que se opte retornar en la misma jornada o bien, pernoctar en alguno de los campamentos, el retorno al punto de inicio se deberá realizar siguiendo el mismo trazado que se realizó para ascender.
Ladera hacia conexión
Vista hacia la Quebrada
Cartel El Encuentro
Salto la Leonera
Estero Leonera
Campamento Polvareda
Campamento Anfiteatro Leonera
Baños secos
Tiempos para tramos
- Estacionamiento - Intersección Sendero el Puma 1h 40 minutos
- Intersección Sendero el Puma - Panel informativo "El encuentro" 30 minutos
- Panel informativo "El encuentro" - Campamento Polvareda 2h 20 minutos
- Campamento Polvareda - Campamento Anfiteatro de Leonera 3h
- Campamento Anfiteatro Leonera - Estacionamiento 5-6h
Si se opta por pernoctar en alguna de las áreas de campamento, estos tiempos se pueden extender tanto para la ida como también para el retorno considerando que se deberá portear el peso del equipo.
Recomendaciones específicas de la jornada
- Durante gran parte del recorrido existe disponibilidad de agua proveniente del estero la Leonera y cursos asociados.
- Durante el invierno algunos cursos pueden encontrarse congelados, siendo posible obtener agua mediante derretimiento de nieve.