Ficha Resumen

Información general

Cordón Manquehue

Mirador El Litre

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordón Manquehue

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 2,19km (solo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Permitido animales domésticos

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

José Mena

08/08/2022

Rutas de trekking

MIRADOR EL LITRE

Cordón Manquehue

Autor: José Mena

Publicado el 08/08/2022.

Presentación

El Mirador El Litre (a 969m de altitud) es una excelente alternativa a las clásicas excursiones al cerro Manquehuito y Morro las Papas, entre otras opciones de cerros que limitan con el sector oriente de la capital. Por ser relativamente breve, fácil y con buenas vistas de Santiago, se ha vuelto muy popular entre quienes se inician en el trekking y otras actividades afines, o quienes las retoman luego de períodos de inactividad. Alguien podría afirmar, en realidad, que este sendero del Parque Metropolitano de Santiago ofrece una muy buena relación entre el atractivo de su vista con respecto al esfuerzo que se debe realizar para llegar a la plataforma, punto final de esta excursión y lugar de descanso habitual para quienes seguirán hasta la cima del cerro Carbón.

Desde el mirador se tiene una panorámica privilegiada del sector norte de la ciudad, así como del cerro San Cristóbal,  el sector oriente y la proyección de Santiago hacia el sur.
Esta perspectiva de la ciudad es posible gracias al ascenso de poco más de 300m en desnivel desde el punto de inicio. Esto es exactamente la misma altura que tiene el mirador de la torre Costanera Center. Y ubicado a solo 5km de distancia (en línea recta) de la torre más alta de Sudamerica, la vista desde ambos miradores es relativamente equivalente, con la diferencia de que el Mirador El Litre forma parte del Parque Metropolitano de Santiago y la entrada es gratuita.

El sendero que lleva hasta el mirador, recorre buena parte de las faldas del cerro Carbón y es apto para hacer trekking en familia, iniciarse en el trail running o simplemente caminar por el cerro, sin ponerle apelativos en inglés. ¿Y porqué no seguir hasta la cima del cerro Carbón? Puede ser una buena opción para alargar la excursión (para la cumbre falta aprox 1h, caminar 1,7km y subir unos 400m de desnivel). 

El Litre (Lithraea caustica, Fuente: Wikipedia)

El árbol que da nombre a este mirador es una especie endémica de Chile, forma parte del bosque de tipo esclerófilo y está distribuido entre las regiones de Coquimbo y Biobío.  Puede alcanzar los 12m de altura y 50cm de diámetro en su tronco. Es conocido porque sus hojas tienen una resina que produce una reacción alérgica, las cuales en algunos casos pueden llegar a ser severas.  Los síntomas incluyen irritación e inflamación local (ronchas en la piel), vesículas y ampollas muy molestas, que ocasionan dolor y picazón. Como manera de evitar la fuerte reacción alérgica que produce en la piel, la gente del campo recomienda saludarlo atentamente con un "buenos días, señor litre".

Época adecuada

Se puede visitar durante todo el año, siendo una excursión particularmente atractiva entre agosto y noviembre, cuando el invierno y la primavera le entregan un colorido verdor al cerro. Se debe considerar que durante el verano el ascenso puede verse acompañado por una temperatura ambiental elevada, por lo que es preferible realizar la excursión a primera hora en la mañana o bien durante las últimas horas de luz del día.

Acceso

La excursión comienza desde la rotonda La Pirámide, en la comuna Vitacura (Av. Américo Vespucio con Camino La Pirámide). Esta rotonda está ubicada a un costado del acceso poniente al cerro San Cristóbal e inmediatamente al lado del colegio Saint George's College. Es posible llegar en vehículo hasta allí, pero se debe tener en consideración que la capacidad de estacionamiento en ella y sus inmediaciones es bastante limitada.

 

En transporte público, los recorridos de buses C07 y C22 llegan hasta la rotonda misma. Se puede planificar el viaje en transporte público aquí.

Permisos / Precios

No se requiere de permisos ni del pago de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

El sendero cuenta con algo de señalética y algunos miradores habilitados. También hay un baño, pero el autor de esta ruta no lo ha visto nunca operativo.

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta, hay que llevarla. El agua del canal no es potable.
  • La ruta es fácil y puede ser una gran meta para los excursionistas más pequeños.
  • El acceso a la ruta coincide con la entrada al colegio Saint George, razón por la cual de lunes a viernes es recomendable evitar iniciar o finalizar la excursión en torno a los horarios de entradas y salidas de dicho colegio (7:45 - 8:15 am; 4:00 - 4:30 pm, recomendación válida de marzo a diciembre).
  • La ruta cuenta con señal para teléfonos celulares.
  • Para quienes deseen alargar la excursión, es posible continuar hasta la cumbre del cerro Carbón, a 1 hora de caminata desde el Mirador El Litre.

Equipamiento

  • Abundante agua (1 a 2 litros por persona)
  • Zapatos de trekking
  • No es necesario llevar bastones. ¡Cuidemos este cerro de la erosión que éstos provocan!

Itinerario

  •  Rotonda La Pirámide - Mirador El Litre - Rotonda La Pirámide

La excursión completa en ningún caso debiera tomar más de media jornada. Para los usuarios que ya han hecho trekking antes, puede ser buena idea planificarse considerando 2h en total.

Comentarios

Mirador El Litre
José Mena08/08/2022

Punto alcanzado: Mirador El Litre y cumbre cerro Carbón

Fecha expedición: 08/08/2022

Esta excursión equivale aproximadamente a la mitad de esfuerzo que requiere llegar a la cumbre del Carbón.  Para quien vaya al mirador por primera vez, será difícil no aspirar a conocer la cumbre de este lindo cerro en una próxima aventura. 

Tracks y Waypoints

Mirador El Litre

Aportado por: José Mena
Fecha: 07/08/2022