Ficha Resumen

Información general

Lo Curro

Cerro Manquehuito

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Lo Curro

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 1,97km (solo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Bosques

Ruta con cumbre

Panorámicas / Paisaje

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Permitido animales domésticos

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

María José Romero

18/07/2021

Rutas de trekking

CERRO MANQUEHUITO

Lo Curro

Autor: José Mena

Publicado el 04/06/2021.

Presentación

El Manquehuito (1319m) es la pequeña cumbre que remata por el Este el cordón Manquehue. La excursión que conduce hasta su cima es perfecta para quien quiera introducirse a la práctica de deambular por los cerros, siendo éste un sendero apto para un público entusiasta de todas las edades.

No obsante lo anterior, para alcanzar el punto más alto se debe superar cierto desnivel: son 270m desde el estacionamiento de vía Roja (comparable a subir hasta la Vírgen del cerro San Cristóbal)

Esta excursión permite al visitante encontrarse con algunos tramos de bosque esclerófilo, gran parte del cual mantiene su belleza y singularidad a pesar del daño que ha sufrido a raíz de las sequías de los últimos 15 años. 

A continuación se presenta toda la información necesaria para que puedas conocer de la mejor forma este rincón de la precordillera santiaguina donde cada día florece la vida al aire libre.

Época adecuada

Todo el año. Entre agosto y octubre la primavera pinta de verde el cerro y quizás sea el mejor momento para hacer esta excursión.

Acceso

Vía Roja

Es el acceso más utilizado. A veces se colapsa dada la alta cantidad de público que visita los cerros del sector. 

Transporte particular: es necesario dirigirse al barrio Lo Curro (en la comuna Vitacura) y tomar la calle Vía Roja, siguiéndola hasta el final (a la altura 10300; desde este punto la calle continúa subiendo, pero su acceso está prohibido a los autos). La parte final de la Vía Roja rodea una gran casa particular y lleva a un estacionamiento vehicular, justo a un costado del comienzo del sendero. Ver foto 1





Transporte público: No hay transporte público que llegue hasta el acceso por Vía Roja.  Solo es posible acercarse en micro hasta el sector bajo de Lo Curro (Recorrido C14, paradero esquina Av. Santa María con Gran Vía)
 
Mucha gente sube caminando desde el paradero o incluso desde la rotonda Lo Curro, pero a la hora de planificar la excursión téngase presente que no contar con ventaja de transporte particular alarga la salida entre 3 y 4km de caminata en subida (solo ida, dependiendo qué tan cerca llegue en micro).

 

Permisos / Precios

A la fecha de esta publicación, no se requiere de permisos ni del pago de una entrada.

 

Alojamiento / Infraestructura

No hay campamentos habilitados y tampoco está permitido acampar en el sector.

Desde el 2015, la empresa Outlife administra el fundo donde se emplazan éste y otros senderos, y entre otras cosas han habilitado señalética, cerrado senderos para su recuperación y mantienen el sendero principal. De lunes a domingo, lo normal es que haya un guardaparque y un centro de informaciones funcionando, desde donde se atienden las eventuales emergencias. Hay senderos para hacer trekking y también mountainbike (más notorio en el sector del portezuelo).
Es posible que al visitante le llame la atención la presencia de los logos de las marcas auspiciadoras de Outlife como parte de la infraestructura mencionada anteriormente.

Recomendaciones

  • No hacer fuego
  • Es una ruta recomendable para ir con niños. 
  • Evitar horarios y días de máxima afluencia de público para no contribuir a la congestión vehicular del sector de estacionamientos.
  • Existen otros accesos al Manquehuito, entre los cuales se cuenta Camino La Golondrina (barrio Santa María de Manquehue, también conocido como "subida del Cóndor") y otro donde termina la calle Golf de Manquehue (sector Los Trapenses, La Dehesa).
  • Alternativas de excursiones similares al Manquehuito en el sector oriente de Santiago:  Morro las PapasSendero Los Peumos (Parque Aguas de Ramón), Bosques del Polo, Cerro Carbón por La Pirámide.

Equipamiento

  • Zapatillas o zapatos para caminar
  • Protección para el sol 
  • Agua

Itinerario

  1.  Santiago - Cumbre - Santiago

Comentarios

Cerro Manquehuito

Fecha expedición: 18/07/2021


      

Tracks y Waypoints

Cerro Manquehuito

Aportado por: José Mena
Fecha: 25/05/2021

Manquehuito

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 26/05/2021