Ficha Resumen

Información general

Cerro Manquehue (1635 m.)

Bosques del Polo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle de Santiago

Cara: Suroeste

Desnivel: 850 m. desde Desnivel medido entre el final de la calle Bosques del Polo y la cumbre.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (4)

Global:

Físico: 2.1

Técnica: 2.4

Exposición: 2.9

Yo lo hice

Autor

Fecha

Cristian Sepúlveda

12/03/2016

Ruta de montaña

BOSQUES DEL POLO

Cerro Manquehue (1635 m.)

Autor: Marcelo Camus (CL)

Publicado el 01/01/2001.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Una vez en la comuna de Vitacura, es necesario dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Sirven las micros 611, 621 y 332. Desde la rotonda de Lo Curro tomar la avenida Santa María hacia el oeste hasta la intersección con Agua del Palo (Clínica Las Nieves). Por la calle Agua del Palo subir hasta casi el final, luego virar hacia la izquierda* en la calle Bosques del Polo y seguir hasta el final. Justo antes de que termine la calle se podrá observar que hay un camino de tierra que se interna en el cerro... bueno, en este punto se inicia la ascensión al cerro Manquehue.

 

 


* La calle Bosques del Polo tiene un cartel que prohibe el acceso por lo que es prudente estacionarse antes y caminar unos cuantos metros más para no tener problemas.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Internándose por el camino de tierra, que luego se transforma en sendero, hay que apuntar la marcha hacia la cumbre del cerro Carbón, punta más occidental del cordón del Manquehue Ver foto 3 y Ver foto 4. La ruta no es difícil aunque algo escarpada, de tierra a veces muy compacta y harta vegetación. En muchas partes se pueden seguir senderos pero estos luego se pierden o terminan por lo que la instrucción más valiosa es siempre dirigir la marcha hacia la arista de la loma. Esta zona del cerro, aparte de ser muy bonita proporciona una vista única de Santiago, ideal para quienes gustan de caminatas rodeadas de vegetación nativa de la zona central del país. Hasta la arista son como 50 minutos ó 1h.


Una vez en la arista hay que avanzar hacia el este, caminando siempre junto a la pirca de piedras, hasta llegar a la arista sur-oeste que enfila hasta la cumbre Ver foto 2. La primera parte de este tramo cimero tiene una escalada en roca que no es complicada, pero que puede asustar un poco a alguien que nunca a gateado por esta superficie antes Ver foto 2. Superado este obstáculo la huella sigue entre piedras sueltas y arbustos hasta la cumbre. El descenso puede realizarse por la misma ruta o por otras como la normal o la de agua del palo.

Nota: Existe la posibilidad de efectuar una variante a esta ruta, recomendada para quienes no deseen efectuar el paso de roca y/o el posterior terreno de rocas sueltas o bien quieran hacer esta ascensión con ñiños. Para ello tomar el sendero que sale a la izquierda (Norte) justo antes del sector de rocas, descender unos metros al principio y luego atravesar en ascenso toda la cara Oeste del Manquehue. Hacia la mitad de esta cara, se pasa bajo una pared que en su base hace un excelente abrigo natural (¡hasta con manantial!). Más tarde, se pasa entre dos grandes bloques de roca. Tras atravesar un campo de cardos, se encuentra la arista Noroeste del Manquehue y desde aquí, tras unos 20m hacia el Este, se cruza la pirca que sube por la arista Noroeste, y se encuentra el camino que viene desde los Trapenses. El sendero ya es absolutamente evidente y se sigue primero hacia el Este y luego virando hacia el Sureste. Esta última subida va por o al lado de la pirca, hasta que ésta se pierde cerca de la cumbre Ver foto 5. Duración aproximada: 2h-2½h desde el comienzo hasta la cumbre.

Recomendaciones

  • Hay microbuses hasta la Clínica Las Nieves (a la rotonda de Lo Curro llegan las siguientes micros: C22 y C07). Desde ahí caminar por la calle Agua del Palo y luego por Bosques del Polo hasta encontrar el camino de tierra.
  • Para paseos familiares preferir la ruta por Lo Curro.
  • Durante la primera mitad de la ascensión, si bien la pendiente es fuerte, el lugar es realmente un vergel.
  • No hay agua.
  • Evitar subir en solitario.

Equipamiento

  • Buenos bototos, zapatos o zapatillas y líquido.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


Duración aproximada:
Ascenso: 2-3 h.
Descenso: 2 h.

ESTADO DE LA RUTA

Bosques del Polo | Cerro Manquehue.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/03/2016

La ruta desde la pirámide hasta el Manquehue pasa por varias cimas de las cuales solo están en muy buenas condiciones hasta lo que ahora se conoce como el litre, sin embargo mas cerca del manquehue se ve muy pocas marcas por lo que en algunos casos se hace confuso por donde seguir, el ultimo tramo fue obligatorio buscar una antigua ruta ya que solo dos de los 4 participantes son expertos y fue necesario ir con cautela. Dominar el manquehue por la cara norte sigue siendo una gran travesía que da la experiencia necesaria para atacar otros cerros de mayor dificultad. 

Tracks y Waypoints

Bosques del Polo | Cerro Manquehue.

Aportado por: Lutz Kindermann
Fecha: 15-07-2014