Ficha Resumen

Información general

Cerro Acotango (6052 m.)

Arista sur

País: Chile

Región: Región de Arica y Parinacota

Sector: Altiplano

Cara: Oeste

Desnivel: 1189 m. desde Desde el CB

Nº de jornadas: 0

Sendero: Inexistente

Dificultad (5)

Global:

Físico: 3.4

Técnica: 2.6

Exposición: 2.6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Hernán Felipe Núñez Cristi

17/09/2019

Ruta de montaña

Publicado el 11/12/2015.

Época adecuada

Entre mayo y diciembre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones excepcionales, además de estar bastante estabilizados los neveros; no obstante esto, se debe considerar que esta estación es más fría, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.


En épocas muy tempranas, después de inviernos altiplánicos intensos (enero/febrero), puede haber demasiada nieve y muy tarde en la temporada los penitentes hacen más difícil el ascenso. Es importante evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso.

Acceso

Arica - Putre

Transporte particular


Desde Arica (km0) tomar la ruta Panamericana norte en dirección al complejo fronterizo Chacalluta. Cuando han transcurrido 4km se alcanza una rotonda que marca el inicio de la ruta CH-11 que se dirige a Bolivia por el paso Tambo Quemado (desvío señalizado). Esta carretera (pavimentada) se interna al Este por el valle del río Lluta para luego subir por una pronunciada cuesta hacia el Altiplano. Durante su recorrido la ruta pasa por las localidades de Poconchile (km37; Carabineros) y Zapahuira (km109; restorán) hasta alcanzar Putre en el km141 (1½h a 2h). Putre está a 3600m, es la capital de la Provincia de Parinacota, cuenta con variada oferta gastronómica y de alojamiento, hay servicios básicos y cajero automático, no hay estación de combustible. Es el lugar ideal para adaptarse a la altura (aclimatación y organizar los paseos y excursiones en el Altiplano).

 

Ver acceso en Google Maps

 


Transporte público

 

Es posible llegar a Putre en transporte público. Las empresas de buses La Paloma (celular: +56 9 94246211) y buses Gutiérrez (teléfono fijo: +56 58 229338), realizan diariamente el tramo Arica-Putre-Arica. Para datos detallados de horarios y tarifas consultar directamente con las empresas señaladas. La duración del viaje por este medio toma alrededor de 2h.

 

Putre - CB Acotango

Para llegar al campamento, se deben recorrer alrededor de ~90km (2½h) desde el Pueblo de Putre (km 0). Desde Putre, se debe continuar ~20km por la carretera CH-11 en dirección al lago Chungará (Bolivia) para empalmar con la Ruta A-211. Este camino de tierra, está debidamente señalizado y se dirige al salar de Surire. Transcurridos ~57km se alcanza el retén de Carabineros de Guallatiri, donde es recomendable dejar constancia del ascenso y registrar los integrandes de la excursión. Posterior a este trámite, se debe devolver ~20km, por la Ruta A-211 para conectar con el desvío Chiriguaya. Transcurrido ~10km desde el último desvío hasta Chiriguaya, se comienza el ascenso en dirección Sureste por un camino angosto y con tramos de arena que lleva a una antigua mina de azufre que se encuentra abandonada. Transcurridos ~9km desde Chiriguaya, aparece una amplia zona de arena, desde la cual se observa un camino en dirección norte marcado de manera tenue. Luego de recorrer ~4,8km en dirección Este, bordeando la cara Norte del volcán Guallatiri, se accede al portezuelo entre los volcanes Guallatiri y Acotango, que es utilizado como Campamento Base tanto para esta ruta como para la normal por la Arista Sur. Este es el punto máximo sobre el cual se puede acceder en vehículo. 

 

El área para instalar las carpas es plana y arenosa y cuenta con algunas pircas y rocas para protegerse del viento (Ver foto 1). Desde el Campamento ubicado a 5100m se pueden observar de manera directa los volcanes Parinacota y Pomerape y los alrededores del lago Chungará (Ver foto 2), que presentan una bella postal. Según la época del año, se puede encontrar nieve para derretir y obtener agua. Si bien habitualmente existe un flujo proveniente del deshielo del volcán Guallatiri, este viene con alto contenido de azufre, por lo que es recomendable transportar agua desde Putre.

Aproximación

Esta ruta no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el campo base (5035m) continuar por el camino vehicular en dirección sur Ver foto 3. A poco andar este camino comienza a descender por la ladera norte del Guallatiri para volver a subir al otro lado de la quebrada en dirección al Acotango. Cuando el camino alcanza su punto más bajo (4990m), en los alrededores del portezuelo que une al Acotango con el Guallatiri, hay que abandonarlo y comenzar a caminar a campo traviesa en dirección a la arista sur del Acotango. Es posible levantar un campamento alternativo en el portezuelo mencionado. 

 

El terreno es de piedra, arena, de suave pendiente y no presenta dificultad. No conviene llegar al inicio mismo de la arista sur- en el portezuelo que une a este volcán con el Capurata-, puesto que es preferible evitar este rodeo y orientar la marcha a un semicírculo de tierra ubicado en la ladera oeste, en el primer tercio de la arista sur. Desde el CB hasta la base de la ladera oeste considerar 2½h Ver foto 4.

 

La ladera oeste del volcán se presenta con excelente nieve y una pendiente cómoda que se inclina progresivamente hasta alcanzar los 35°-40° al conectar con la arista. Son ~300m de desnivel desde que se inicia el nevero hasta ella (5700m), la cual se presenta con un acarreo desnudo, muy duro e incómodo. Es conveniente continuar por su costado oeste a través de la sección con nieve y hielo Ver foto 5. Desde el punto donde se conecta con la arista restan 350m de desnivel a través de una pendiente que varía entre los 25° y 35° hasta alcanzar la cima. La vista desde la cumbre es increíble, pudiéndose observar los restantes seismiles de esta región y el gran Sajama, la montaña más alta de Bolivia.

 

El tiempo total de ascenso desde el CB hasta la cima es de 5h a 6h. El descenso se realiza por la misma ruta y toma alrededor de 3h.

Recomendaciones

  • Llevar agua en bidones, en el CB no hay.
  • Pasar a notificar de la ida y regreso de la excursión a Carabineros de Guallatiri.
  • Llevar bencina de reserva. La última estación está en Arica.
  • Aclimatar previamente.
  • Es posible intentar el volcán Guallatiri desde el mismo CB en una jornada que incluso puede ser más corta que para el Acotango.

Equipamiento

  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Linterna frontal
  • Vestuario para ascenso en alta montaña. Chaqueta y mitones de pluma ideal.
  • Equipo de campamento
  • Agua
  • Bastones (opcional)
  • Vehículo 4x4

Itinerario

  1. Putre - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Putre

 

El itinerario no considera los días necesarios para aclimatarse a la altura. Es posible además bajar el mismo día de cumbre a Putre en una larga jornada de regreso.

ESTADO DE LA RUTA

Arista sur | Cerro Acotango.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/09/2019

El clima estable durante la subida, aunque casi al llegar a la cumbre se desarrolló una tormenta, por lo que tuvimos que bajar rápidamente. Nos vimos envueltos en una tormenta eléctrica hasta llegar al campamento. 
Francisca Saavedra21/07/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/07/2017

Nos demoramos unas 7 horas desde el CB sugerido (antes del derrumbe). La nieve está en muy buenas condiciones para cramponear sin problemas. Muy recomendado cerro.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/10/2016

Buen estado. 50 metros aprox. de paso por penitentes. El  resto perfecto.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/08/2016

El glaciar se encontraba con pequeños penitentes fáciles de sortear, por lo tanto, no fue gran problema.
David Valdés24/11/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/08/2015

Condiciones perfectas de ascenso, la nieve se encontraba en perfectas condiciones, además nos tocó un día increíble, sin viento y despejado.

Tracks y Waypoints

Arista sur | Cerro Acotango.

No hay tracks ni waypoints disponibles.