Ficha Resumen

Información general

Volcán Capurata

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Arica y Parinacota
Bolivia, Oruro

Sector: Chiriguaya

Ciudad más cercana: Putre

Altitud:

5990 m. IGM Chile

Año Primera ascensión: 1967

Primeros ascensionistas:

Ignacio Morlans (CL) y Pedro Rosende (CL)

Coordenadas:

Lat: -18° 24' 56.9" (WGS 84)
Lon: -69° 2' 44.3"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Volcán Capurata (5990 m.)

Primer colaborador: Eduardo Atalah

Rutas:

Publicado el 17/03/2020

Presentación

El Capurata es uno de los tres estratovolcanes que conforman el Quimsachata, complejo volcánico alineado de Norte a Sur a lo largo de la frontera que separa Bolivia y Chile y que incluye además al Umarata (5730m) y al Acotango (6052m). Quimsachata es una voz quechua que se traduce como “tres montañas”.


El Capurata, que por la vertiente chilena forma parte del Parque Nacional Lauca, posee oficialmente una altitud de 5990m, aunque existe cierta controversia al respecto y muchos han querido incluir a este volcán dentro del club de los “seismiles”. Lo cierto es que existen noticias de mediciones realizadas con GPS desde su cumbre y si bien algunas de ellas han marcado hasta 6013m, otras, incluso una tomada por un miembro del equipo de Andeshandbook, han registrado cotas por debajo de los seis mil metros.

 

La historia deportiva del Capurata comenzó a escribirse el 7 de octubre de 1967, cuando una expedición del CACH sección Santiago llevó a Ignacio Morlans y al capitán Pedro Rosende hasta la cumbre del volcán. El segundo ascenso tuvo lugar recién el 12 de agosto de 1984, esta vez a cargo de una excursión de la Federación de Andinismo de Chile.

 

El nombre del volcán aparentemente está relacionado con el cacique Martín Capurata Condorvilca, en torno a quien se tejió un mito sobre la decadencia y posterior reubicación de Sabaya, pueblo boliviano que originalmente habría estado situado a los pies del volcán Capurata.

 

La aproximación más sencilla al volcán es por la vertiente chilena. La cara oeste ofrece un par de líneas bastante evidentes que conducen a la cima, aunque a través de extensos acarreos. La ruta más habitual y que aparentemente fue la utilizada en el primer ascenso del año 67, discurre a lo largo de la arista norte, que nace desde el portezuelo que une al Capurata con el Acotango y que consiste en una morrena descompuesta, plagada de bloques sueltos que en algunos tramos hace muy lenta la progresión.

 

Por la vertiente boliviana no existen accesos expeditos para los montañistas, aunque en las laderas orientales del macizo opera una mina de azufre que se puede alcanzar desde los poblados de Tambo Quemado o Chachacomani.

 

Referencias