Ficha Resumen

Información general

Volcán San Pedro (6145 m.)

Ruta normal por portezuelo

País: Chile

Región: Región de Antofagasta

Sector:

Cara: Este

Desnivel: 2345 m. desde Desde río San Pedro hasta la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Incas probablemente

Dificultad (14)

Global:

Físico: 4.8

Técnica: 2.3

Exposición: 2.6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Esteban Leiva

10/04/2021

Ruta de montaña

RUTA NORMAL POR PORTEZUELO

Volcán San Pedro (6145 m.)

Autor: Ismael Mena

Publicado el 01/01/2001.

Época adecuada

Todo el año. En invierno puede hacer mucho frío, llegando a bajar de -20°C, pero es muy estable. En verano es un poco más cálido pero puede haber nevazones o tormentas esporádicas, sobre todo en febrero, debido al llamado invierno boliviano o invierno altiplánico.

Acceso

Desde Calama tomar camino a Chiu Chiu (33km). Buena oportunidad para conocer este precioso pueblito fundado en tiempos de Pedro de Valdivia. Desde ahí tomar el camino que sale hacia el norte, y que en 34km de camino ripiado lleva hasta la estación Conchi pasando por el pueblo de Lasana. Vale la pena detenerse aquí a conocer las ruinas del Pucará homónimo. Desde Conchi hay que seguir por la ribera este del río Loa unos pocos km hasta un cruce. A estas alturas ya se ven claramente el San Pedro y el San Pablo. Aquí tomar hacia la derecha. Este camino se juntará con el río San Pedro, el cual bordeará por el Sur y al cual hay que seguir hasta que se llega a un pequeño puente que cruza el río a los pies del volcán. Aquí la altitud es 3800m y es un buen lugar para acampar.

 

Ver acá el aceso desde Calama:

 

Aproximación

Si se viaja en vehículo 4x4 se puede remontar por la ladera del San Pedro por un camino arenoso que cruza los bofedales. Ver foto 2 Seguir hasta donde se pueda pero ojo con quedarse pegados en la arena. El problema de dejar el auto muy arriba es que el frío por las noches puede congelar el agua del motor.

Si no se hace en auto entonces la aproximación es una caminata de unos 7km hasta alcanzar los 4500m +/-, lugar donde se puede hacer un primer campamento. Aquí se encuentran unas pircas Ver foto 3. Fijarse durante esta caminata que hay que mantenerse a la izquierda de la quebrada San Pedro que baja desde el portezuelo.

Ascensión

Desde el C1 la ruta sigue por una huella que va pegada al San Pedro, remontando por su ladera sureste. Esta se dirige hacia el portezuelo entre los dos volcanes. Pero antes de llegar a éste es necesario sortear unos pequeños farellones que a veces tienen unas también pequeñas cascadas de hielo Ver foto 4. La huella les hace el quite por la izquierda, luego de lo cual cruza hacia la derecha para finalmente llegar al portezuelo (5300m), lugar donde se monta el C2 Ver foto 5.

El ataque a la cumbre supera un desnivel de unos 850m. No hay huella marcada, pero es bastante obvio y expedito, derecho hacia arriba. Si no está nevado el avance será por un acarreo de piedra y escoria volcánica. Llegando al final hay unos pequeños pasitos en roca (sin dificultad). La llegada a la cumbre es soberbia. El cerro desaparece y deja lugar a esta inmensa planicie salpicada de conos perfectos. Entre los volcanes más cercanos está el San Pablo, obviamente, y el Paniri (5900m) justo hacia el sur. Desde el C2 a la cumbre puede tomar entre unas 3h y 6h.

Recomendaciones

  • No hay locomoción pública hasta el volcán.
  • El agua del río San Pedro es potable
  • Llevar bidones por si hubiera que acarrear agua al C1
  • Renovar líquido anticongelante del motor

Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo y calzado para alta montaña
  • Un muy buen saco de dormir
  • Piolet de marcha o bastones

Crampones pueden ser necesarios en años en que haya mucha nieve.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Calama - campo base (puente río San Pedro)
  2. Día de aclimatación
  3. Campo base - C1
  4. C1 - C2 (portezuelo)
  5. Aclimatación en C2
  6. C2 - Cumbre - C2
  7. C2 - base - Calama


Este itinerario es considerando que no se tiene aclimatación previa. Si se anda bien puede ser buena idea quedarse otro día en C2 y subir el San Pablo desde ahí mismo. También es posible bajar hasta la base el mismo día de la cumbre.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Calama - campo base (río San Pedro)
  2. Campo base - aproximación en vehículo hasta donde se pueda - Cumbre - Campo base


Este itinerario es sólo para quienes ya tengan una muy buena aclimatación previa y que hayan subido hace poco a alturas parecidas.

ESTADO DE LA RUTA

Ruta normal por portezuelo | Volcán San Pedro.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Esteban Leiva10/04/2021

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 10/04/2021

Durante la fecha que fue realizada, se encontró nevero desde los 5400, se recomienda altamente el uso de crampones, bastones o piolet largo y polainas. Recomendable realizar la ruta alternativa (en tracks) en vez de la subida fuerte desde portezuelo, debido a que la primera corre directa desde el campamento donde llegan los 4x4, mientras que la segunda aparte de ser una travesía más larga, la subida directa desde el portezuelo tiene inicialmente permafrost, por ende el uso de crampones es necesario en toda la subida. Si se parte desde el campamento donde llegan las 4x4, se debe estar atento en el kilómetro 1 a 5000 mts, debido a que es ahí donde salen los dos caminos, el que va a portezuelo que sigue la senda recta del camino y el de la ruta alternativa que es menos obvio. El último tramo sobre los 5600 hasta la cima es el más agotador de la ruta.
Felipe Williams07/06/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/12/2018

Buen estado de la ruta, nevero desde los 5200 msnm hasta los 5600 aprox
Iñigo Otondo16/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/05/2019

La ruta trazada  es visible la mayor parte del recorrido, lo cual facilita lograr el objetivo de la cumbre. El ascenso fue realizado el 2 y 3 de Mayo, fecha en la cual no se contaba aún con nieve asociada al invierno continental. En esas condiciones, no fue necesario usar crampones dado que la ladera norte, mayormente expuesta al sol, no tenía nieve en el trayecto de la ruta usual. 

El ascenso completo fue realizado en dos días. El primer día, llegando en vehículo a los 4700 msnm, en donde se acaba la huella vehicular que viene desde el río san pedro. Para llegar a este punto es necesario cruzar un tramo de camino (4200 msnm) el cual tiene arena en una pendiente importante. Un vehículo 4 x 4 con un motor que tenga una potencia importante no debiese tener problemas para pasar. Sin embargpo se recomienda llevar un compresor para desinflar los neumáticos o bien pisaderas off road 4 x 4 para asegurar el paso si el vehículo no tiene una potencia elevada. En nuestro caso, accedimos en un 4 x 4 lexus de 5700 cc, el cual pasó sin inconvenientes.

El campamento fue realizado a los 5050 msnm, 250 mts mas abajo antes de acceder al portezuelo. En este lugar aparentemente existe una menor exposición al viento y evaluamos que fue un acierto escogerlo para la ubicación del campamento. Aún cuando al día siguiente se requiere partir mas temprano a la cumbre e incrementar el recorrido, nuestra evaluación fue positiva en relación a escoger este lugar para pernoctar.

Desde este campamento, nos tomó 9 horas 25 minutos acceder a la cumbre. El ascenso se inició a las 04:00 y se hizo cumbre a las 13:25.

A los 5800 msnm se encuentra el tramo de mayor dificultad de la ruta, en donde la pendiente es fuerte y hay que atravesar un sector de rocas de envergadura y superficie irregular, lo cual hace mas lento el avance. LA ruta se pierde en este tramo y es recomendable asegurar el GPS operativo en este tramo para no desviarse.

De regreso, se recomienda no bajar en linea recta desde la cumbre por la pendiente fuerte sino rodear el cono del volcán en altura , devolviéndose por la ruta, hasta
quedar perfilado hasta el portezuelo, y después bajar de manera mas rápida por la pendiente fuerte, el trayecto es mas corto y se ahorra mucho en distancia.

Con este itinerario fue posible llegar de regreso al campamento base el día de cumbrea las 17:00 hrs y al vehículo a las 219:00 hrs junto con la llegada del anochecer. Itinerario perfecto el cual se puede desarrollar sin exposición a riesgos, llegando a buena hora a la cumbre, y con luz de día todo el tramo de bajada.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/07/2018

La ruta ninguna problema hasta llegar a los 4200 metros donde se recomienda llevar un par de tablas po  que la camioneta tuvo problemas en una parte dl camino. Al asender nos dimos cuenta que los vehículos 4x4 pueden llegar a una altura de 47000 lo que permitiría ahorrar un día de ascenso. 
David Amaru03/11/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/09/2018

un día frío en donde caminamos durante 10 horas desde el campamento alto 5200 msnm a la cumbre.
david ferreira03/10/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/09/2017

Día soleado, monté cerca del portezuelo hacia el oeste por un nevero corto, pero ayudó al agarre, desde ahí todo un gran acarreo.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/10/2017

El clima durante la mañana estaba estable, a partir de las 12:00hrs empezó un fuerte viento en la cima del volcán.
Mariano Figueroa30/09/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11/09/2013

9 horas de ascenso por la ruta normal, muy buen tiempo y poco frio. 4 horas de descenso hasta el campo base y posterior regreso a san pedro de atacama.
J C19/08/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/07/2017

La ruta desde el portezuelo no presentaba nieve, el día estuvo despejado con frío y algo de viento.
Roberto Machuca09/01/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/01/2017

Desde el portezuelo a la cumbre nos demoramos 6 horas, realizando algunas detenciones para alimentarnos. Despues de las cuatro de la tarde se pone muy frio por las nubes sobre la cumbre. Agua Nieve

Tracks y Waypoints

Ruta normal por portezuelo | Volcán San Pedro.
Acceso 4x4

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 24/02/2016

Este acceso es posible en 4x4 en ciertas ocasiones.

Ascenso y cumbre

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 24/02/2016