Volcán Puntiagudo (2493 m.)

Arista Noroeste

Región: Región de los Lagos

Sector: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Cara: Noroeste

Desnivel: 2300 m. desde desde el camino público

Año Primera ascensión: 1937

Herman Hess y Rodolfo Roth (8 de Septiembre, 1937)

Señal de celular

Travesía en glaciar

Randoné

Escalada en hielo

jose palma

24/09/2020

Publicado el 22/04/2010.

Actualizado el 05/10/2015.

La mejor época para intentar la ascensión de esta ruta es entre la última quincena de agosto y la primera de septiembre, cuando es posible encontrar ventanas de buen tiempo, los días son fríos y se encuentra hielo y nieve consistente a lo largo de la ruta.

Desde Osorno continuar por la ruta U-55 en dirección al balneario de Las Cascadas, ubicado en la ribera este del lago Llanquihue. Aproximadamente en el kilómetro 70 (3km después de un servicentro Copec), a la altura del sector de Puerto Fonck, se encuentra un cruce donde se debe virar hacia el Norte (izquierda) para internarse por un camino de ripio que en un recorrido de unos 18km desde su inicio, conecta con el camino de la Hacienda Rupanco, sector Las Nieves. En este punto se debe doblar al este (derecha) y continuar avanzando por la ruta U-91 hasta un sector de la ribera sur del lago Rupanco denominado bahía Escocia (a ~30km desde el desvío). En ese lugar se ubican las dos alternativas de senderos/huellas de aproximación que trascurren en forma paralela durante la primera mitad, pero se unen en la segunda: (1) desde la hostería Puntiagudo Lodge y (2) por la Huella Puntiagudo. Se recomienda la segunda alternativa por ser más simple y directa.

Desde hostería Puntiagudo Lodge

Una vez en la hostería contactarse con la dueña, Robin Lourich, para darle a conocer la actividad y solicitar información respecto de la huella que se inicia bajo la arboleda, por su costado oeste (derecho). A minutos de iniciada la marcha, en la primera bifurcación, se debe tomar el camino que se abre a la izquierda (Este) a través de unos canalones que terminan en una cerca y que se dirigen hacia la casa de don Tito, lugareño “de cuidado”. Se recomienda avisarle antes de cruzar por su terreno para evitar futuros inconvenientes.

Desde la casa de don Tito el sendero continúa claro por el bosque hasta a llegar, después de ~1h desde el lodge, a un segundo cerco. En este lugar hay un cruce de senderos. Tomar el de la derecha (oeste), que comunica después con el sendero principal. A poco andar se alcanza un nuevo cruce de senderos. En éste, se encuentra señalizado el camino que no se debe seguir con un tronco que indica el paso correcto (derecha, oeste). Desde aquel sector se transita por un buen trecho por canalones de tierra y vertientes hasta entrar de lleno al sendero del bosque, con una infinidad de huellas laberínticas que se abren hacia todos lados. Se debe seguir la huella más clara por el bosque siempre en dirección sureste, atravesando en el tramo final un bosque de alerces (~3½h desde el lodge). En el lugar hay otra bifurcación, hacia la derecha (oeste), cuyo sendero asciende, y otro camino hacia la izquierda (este), que baja. Tomar el de bajada, que lleva a la parte final del sendero, para entrar a los "quilantos". En ese punto, el sendero se orienta siempre hacia la derecha (oeste), siguiendo las quilas cortadas (siempre por el sector más despejado), hasta una última pequeña subida que sale del bosque de alerces y lleva a los pedregales del lecho de uno de los ríos que acompaña durante toda la aproximación, al costado izquierdo (Este) de los pedregales, punto desde el cual se puede apreciar el picacho cumbrero y el filo noroeste que conduce al hombro del Puntiagudo. El tiempo de recorrido desde el lodge hasta la salida del bosque es de alrededor de 5h.

Huella Puntiagudo

Unos pocos metros antes del cartel que señaliza el desvío a la hostería Puntiagudo Lodge, a la derecha del camino (sur), hay una tranquera junto a un letrero que indica la Huella Puntiagudo Ver foto 2. Se debe abrir la tranca y subir por un corto camino vehicular que lleva hasta una especie de caseta de guardaparques (200m). El lugar es amplio y tiene espacio de estacionamientos. Desde aquí un sendero señalizado y en general bastante claro (salvo un tramo donde el sendero empalma con una antigua huella forestal; atención con el reingreso al sendero) permite llegar hasta la casa de don Paulino Altamirano (~1h; 470m) Ver foto 3 Ver foto 4.

Desde la casa de don Paulino atravesar el potrero hacia el Sur hasta el bosque donde nace un sendero bastante claro, con tramos de huellas forestales, que conecta con el bosque de alerces. A medio camino entre la casa de don Paulino y el bosque de alerces se pasa junto a un estero donde es posible abastecerse de agua. Al inicio del bosque de alerces (~800m) se empalma con el sendero que parte desde el lodge y luego se atraviesa el bosque de alerces por pendientes suaves, salvo el último trecho donde hay una breve subida más inclinada, hasta el lecho del río (~880m; 3h-4h desde la casa de don Paulino, en caso de duda siempre tomar la huella que va por el extremo oeste del valle).

Tramo común

Desde el lecho del río, subiendo 15-30 minutos por el extremo noreste de éste y junto a los árboles Ver foto 5, se encuentra un antiguo campamento junto a un estero donde es posible hacer un cómodo campamento; o se puede seguir avanzando 1h-2h más hasta los pies de la ladera norte del volcán. Para ello se debe remontar el lecho del río hasta donde se bifurca, para luego tomar el vallecito que nace a la derecha (sureste) Ver foto 6, subir una loma Ver foto 7 y luego bajarla hasta alcanzar las laderas limpias del volcán de modo de continuar subiendo hasta localizar un lugar apropiado para armar el campamento base (CB), idealmente a media altura de la ladera norte (entre 1500m y 1700m).

* Tanto don Tito como don Paulino cobran una entrada para atravesar sus propiedades (~$2000 - USD 4 p/p), llevar sencillo.

** Considerar como alternativa más simple y clara de aproximación la Huella Puntiagudo. Se recomienda utilizar el track GPS de esta descripción para evitar desorientarse.

Desde el CB, continuar por la gran y obvia arista noroeste. Son alrededor de 2h-4h (dependiendo de la ubicación del CB) de marcha hasta detenerse bajo el impresionante torreón Ver foto 1 Ver foto 8 Ver foto 19. Poco antes de llegar a él y de ser necesario, es posible armar un campo alto habilitando una terraza. En este trayecto se debe tener cuidado con las cornisas que se forman en la arista y con algunas grietas que suelen aparecer.

Justo donde nace el hombro de la arista noroeste se produce una pequeña hondonada que se debe descender hasta comenzar la escalada misma (~2200m). Ramplas de nieve/hielo de unos 45° conducen a la primera gran coliflor del cono, punto donde se inicia el trabajo de cuerda Ver foto 8.

Largos

1ero: consiste en una travesía ascendente hacia la izquierda en una pendiente que puede llegar hasta los 60º, rodeando por la izquierda (este) una gran protuberancia helada (puede incluir un tramo de escalada mixta) hasta alcanzar una cómoda terraza.

2do: transcurre por una pala de nieve/hielo bastante obvia y directa, que conduce a la base de un muro corto (10m) y vertical de hielo coliflor Ver foto 9 Ver foto 10.

3ro: posiblemente el tramo más vertical de la ruta. Pésimo hielo coliflor que demanda unos 10m de escaladade 70°-90°, para más tarde acceder a una pala cómoda que permite el acceso a una gran terraza Ver foto 11.

4to: discurre por un rampla de 50º que asciende a mano izquierda (este) de la gran “nariz” emplazada al centro de la ruta Ver foto 12. Tramo sin complicaciones.
5to: largo ascendente de hasta 60º por la cara este de la "nariz", que permite montarse sobre el sistema de coliflores de orientación norte Ver foto 13.

6to: se inicia con un pequeño destrepe hacia el Oeste, que conecta con un enorme canalón de hasta 60º que conduce en forma directa hasta una, aparentemente infranqueable, barrera de coliflores Ver foto 14.
7mo: una expuesta travesía que se realiza hacia el Este, bajo la gran barrera de coliflores. Tramo delicado y aéreo, en pendientes de hasta 65°. Al final de la travesía se alcanza un pequeño canalón por el que se asciende directo hasta la base de unas coliflores, en pendiente de hasta 55° Ver foto 15 Ver foto 16.

8vo: salida a la cumbre. Tramo expuesto y aéreo que asciende directo a ella, en pendiente de hasta 70° Ver foto 17.

La cumbre es sencillamente espectacular, posee una vista privilegiada a los lagos que dominan el sector y a todos los iconos andinos del lugar, como el volcán Casablanca, Osorno, Calbuco y el monte Tronador. El tramo desde el CB hasta la cumbre demanda entre 8h y 14h, tiempo que varía en función del número de escaladores y la velocidad de las cordadas.

El descenso se realiza por la misma ruta. En algunos casos se puede aprovechar algunas formaciones de hielo para los rapeles, pero generalmente se deberá abandonar alguna estaca. Tomar las consideraciones necesarias para descender sin complicaciones. Considerar entre 4h y 8h para el descenso.

Nota: en años distintos esta ruta en la misma época ha presentado condiciones ligeramente diferentes, lo que ha hecho necesario tomar diversas variantes -distintas a la de esta presentación- para superar los tramos más complicados de la vía.

• Sin duda es un cerro técnico, el manejo de la técnica y las herramientas es imprescindible.
  • El día de intento de cumbre salir temprano (2.00AM – 3.00AM) y, sobre todo, escalar rápido; las condiciones del tiempo varían con rapidez.
  • El grupo debe ser reducido; sobre dos cordadas la ascensión se pone lenta, con peligro de caída de material. Recordar que existen formaciones de hielo escarcha que hay que “barrer” para lograr escalar o colocar seguros y que con el pasar del día comienzan a caer o desprenderse.
  • Casi todas las reuniones son cómodas y protegidas.
  • Hay agua hasta el límite de la vegetación.
  • Una buena opción para atravesar el bosque es llegar a un acuerdo monetario con algún lugareño para que haga de guía a través de él y limpie el camino si se encuentra muy cerrado por las nevazones.

• 2 cuerdas dinámicas de 60m 9.5mm
  • 1 clavo
  • 2 ascendedores
  • Pala de nieve
  • Equipo de campamento de alta montaña
  • 1 Machete

1. Osorno – CB
  2. CB – Cumbre – CB
  3. CB – Osorno

1. Osorno – CB
  2. CB - Campo Alto
  3. Campo Alto – Cumbre – Campo Alto
  4. Campo Alto – Osorno

Arista Noroeste | Volcán Puntiagudo.

Stephanie Epple23/09/2021

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 20/09/2021

primeras palas muy congeladas. Traverse con más hielo y largo 8 con menos pendiente que hace 2 semanas.
pia de vía-cumbre: 4,5 hrs
cumbre - pie de vía: 3 hrs.
Viento sur en la mañana en el filo. Día despejado.
Stephanie Epple13/09/2021

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 08/09/2021

Despejado entre 1 am y 3pm. Casi nada de viento. Aproximación con nieve bastante blanda hasta el filo.
Camp-pie de vía: 6 hrs
Pie de vía-cumbre: 4 hrs
Cumbre-pie de vía: 3 hrs 16 hrs total hasta el camp en el río previo al domo.
Primeras palas de la variante norte bastante congeladas, las sgtes con nieve blanda al igual que el largo 6.
Traverse con algo de roca descubierta en secciones aéreas.
Largo 8 más vertical que de costumbre en ésta época por la poca nieve que ha caído este año.
Bastante caída de material a las 12pm.
jose palma02/10/2021

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 24/09/2020

arista noreste

Fecha expedición: 23/09/2020

Pueden encontrar mucha info útil del cerro aquí!
www.bitacorasdeviaje.cl/volcan-puntiagudo/

Fecha expedición: 06/09/2020

Excelente ventana. Nieve en los alerces, campamento mas allá del rio, despues de la primera colina.
Salimos a las 03:30 del CB, en la base del torreón al amanecer. Nieve firme en los largos. El traverse que se describe como expuesto y psicológico es tal como se describe.

Fecha expedición: 21/08/2020

Isoterma a los 3.150 mts. Tuvimos que salir caminando a las 2 am, 7:15 escalando en primer largo, 10:50 cumbre. Bajada por nieve muy blanda. Solo uso de estacas, sin posibilidad de uso de tornillos.
Stephanie Epple12/09/2020

Fecha expedición: 21/08/2020

Nieve bastante blanda.
Día despejado con poco viento.
base torreón a cumbre: 3 hrs
Stephanie Epple12/09/2020

Punto alcanzado: Reunión de clavos-inicio largo 6.

Fecha expedición: 23/07/2020

Terreno muy congelado.
Escalada en solitario

Fecha expedición: 10/11/2019

Hielo y Nieve mala, sopa, los anclajes inseguros, no es muy buena fecha para volver a ir.

Fecha expedición: 01/09/2019

nos saltamos 3 largos que hicimos en solo, el hielo esta en muy buenas condiciones, en la cumbre el viento no dejaba estar mas de 10 minutos.

Arista Noroeste | Volcán Puntiagudo.
Puntiagudo arista noroeste

Aportado por: Marcelo Camus
Fecha: 01/10/2015

Arista Noroeste - Variante primeros largos

Aportado por: Bitacorasdeviaje.cl -
Fecha: 27/09/2020

Variante que comprende ascencion por la pala de nieve saltandose los primeros 5 largos.