Ficha Resumen

Información general

Volcán Yates (2187 m.)

Llaquepe

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Estuario del Reloncaví

Cara: Oeste

Desnivel: 2100 m. desde Puente Llaquepe

Nº de jornadas: 3

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (15)

Global:

Físico: 3.9

Técnica: 3.3

Exposición: 3.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Stephanie Epple

06/05/2021

Ruta de montaña

LLAQUEPE

Volcán Yates (2187 m.)

Autor: Juan Carlos Covarrubias

Publicado el 15/12/2013.

Época adecuada

Dado que el volcán Yates se encuentra en una zona muy lluviosa, es recomendable la ascensión en meses de verano, entre noviembre y marzo, cuando el tiempo es más estable. A principios de primavera podrían haber algunas grietas tapadas.

Acceso

Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera Austral que bordea el seno de Reloncaví por el este. Tras 45km (30 de ellos por camino ripiado), se llega a La Arena donde se debe tomar el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví hasta caleta Puelche (sale cada 1/2h en verano, costo aprox. $9.500 p/vehículo). Posteriormente, se debe seguir por el camino que va en dirección a Puelo bordeando el estuario. Después de unos 15km se llega al caserío de Llaquepe, que comienza con el puente homónimo (considerar 2½h en vehículo particular desde Puerto Montt).

También se puede llegar a Llaquepe desde Puerto Varas tomando el camino que bordea la ribera sur del lago Llanquihue hasta llegar a Ensenada (47km). Luego se debe tomar el desvío hacia el sur hasta Ralún (32km) donde termina el pavimento. Continuar por el camino que bordea por el este el estuario del Reloncaví, cruzar el río Cochamó, después el río Puelo, y seguir hasta el caserío de Llaquepe (aprox. 62km; 3h en vehículo particular desde Puerto Varas), al final del cual se encuentra el puente del mismo nombre.

 

Aproximación

La ruta de aproximación parte desde la casa de Ramón Hernández. Para llegar a ella se debe caminar desde el puente Llaquepe unos 800m hacia el Este hasta encontrar una casa grande. Aquí sale un camino en dirección al cerro que en unos 300m llega a la casa de Hernández Ver foto 2.

Desde aquí se debe remontar el cerro por un sector desforestado y de gran pendiente Ver foto 2, donde la subida está marcada con una huella por donde se bajan troncos (en 1h-2h se llega a la parte más alta, 500m). Posteriormente, seguir por el sendero que en 5 minutos se interna en un bosque bastante espeso; al principio cuesta seguirlo pero al avanzar se vuelve algo más claro. Además, comienzan a aparecer marcas hechas con bolsas de nylon que en ciertos tramos sirven para la orientación.

Después de ½h de subida, atravesando zonas donde se aprecia la explotación maderera, se llega a un pequeño mirador con vista hacia el norte desde donde es posible observar los volcanes Calbuco y Osorno. Unos 20 minutos más adelante se llega a un pequeño claro con restos de un fogón. Aquí el sendero tuerce a la izquierda, desciende durante una ½h y se cruza un pequeño río hasta llegar a una zona en que el bosque se vuelve menos denso y donde comienzan a aparecer alerces jóvenes. Esta zona es denominada el Mallín, dada la presencia de esta especie vegetal parecida a bofedales. Continuando unos 10 minutos a través del Mallín -siempre siguiendo el nylon- se llega a un claro en el que se encuentran restos de otro fogón y donde corre un pequeño río, siendo recomendable acampar aquí Ver foto 3 (950m, tiempo tramo Llaquepe-el Mallín: 3h-5h).

No menospreciar la dificultad de la travesía por el bosque, en ciertos tramos la selva es espesa y cuesta mucho reconocer el sendero correcto. Considerar GPS y los waypoints de esta publicación como material obligatorio; del mismo modo, si se puede contar con Ramón Hernández de guía no dudarlo (celular: +569 7632 4620/+569 5061 5167; $10.000/US$ 20 por día).

Ascensión

Desde el campamento se debe seguir subiendo quince minutos hasta encontrar el curso de un río seco, que remonta el cerro de tierra suelta que vemos anteponiéndose al volcán. Tras 2h-3h se alcanza el punto más alto del acarreo (1650m), lugar donde por primera vez podemos apreciar la parte final del volcán Ver foto 4 (este sitio también podría ser un campamento alternativo, pero no cuenta con agua). Desde este lugar se debe seguir subiendo por acarreos hasta el comienzo del glaciar, ubicado a unos 1900m.

 

La ruta continúa por el glaciar en dirección sur Ver foto 5 hasta llegar a una grieta que lo cruza horizontalmente. La grieta está tapada y posee en la mitad una roca de gran tamaño por donde se puede cruzar. Posteriormente, se continua ascendiendo por pendientes de unos 40º hasta el filo (cornisa) que une la cumbre norte y la sur, para luego torcer a la izquierda y acceder al torreón de roca final. Un pequeño gateo deja en la preciada cumbre (tiempo tramo el Mallín-cumbre: 5h-8h). El descenso se realiza por el mismo camino.

El descenso es por la misma ruta.

Recomendaciones

  • Subir con suficiente tiempo hasta el Mallín. Hay posibilidades de perder tiempo en el bosque encontrando la huella.
  • Para quienes no deseen perderse, Ramón Hernández puede oficiar de guía hasta ese lugar. Es un entusiasta caminante dispuesto a acompañar a cualquier cordada por $10.000/US$ 20 por día.
  • Es frecuente que los derrumbes corten el camino entre caleta Puelche y el río Puelo. Informarse antes de seguir esta ruta.
  • Todos los días de verano, a las 7pm, se juega futbol en la cancha de Llaquepe y participan todos los hombres del pueblo. Vale la pena participar. Además, en ese lugar se puede acampar y dejar el auto durante la ascensión.

Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • Piolet
  • Crampones
  • Equipo de travesía en glaciar y rescate en grietas
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Puerto Montt - Llaquepe - El Mallín
  2. El Mallín - cumbre - El Mallín
  3. El Mallín - Puerto Montt


Itinerario normal.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Puerto Montt - Llaquepe - El Mallín
  2. El Mallín - cumbre - Puerto Montt


Itinerario exigente. Para cordadas muy fuertes es posible realizar la ascensión en una jornada de unas 14h, pero tener cuidado con recorrer el bosque de noche, resultaría muy fácil perderse.

ESTADO DE LA RUTA

Llaquepe | Volcán Yates.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Stephanie Epple03/07/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/05/2021

Sendero bien marcado en la aproximación. 4,5 hrs hrs desde el auto al Mallín. 7 hrs desde el camp a la cumbre. Glaciar con grietas visibles y algunos puentes de nieve. 
Idealmente empezar la aproximación muy temprano desde Llaquepe, ya que tuvimos problemas con los lugareños al querer atravesar su terreno y empezar la aproximación en la casa más cercana al puente, no en la casa que sale un letrero volcán yates ya que ahí no nos quisieron dejar subir.
Tomás van Wersch10/11/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/11/2020

Condiciones ideales, poco tabano, bosque tupido pero pasable (con skis), nieve desde los 1100m, ninguna grieta, rimaya no existio, no fue necesario encordarse. Tiempo Auto - CB: 5:30h. CB - Cumbre: 5:30h. A la bajada seguir la ruta normal y no perder tiempo por otro sendero (bien marcado y con cintas rojas) que cruza un tronco y rio.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/01/2020

La ruta se encuentra en buenas condiciones, es necesario equipamiento adecuado para el mallín, nieve y cruce de glaciar.
Vicente Maldonado23/01/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/01/2020

perfecto estado

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/03/2019

Hasta el campamento 6h, sendero complicado y estrecho en algunas partes; del mallín hacia arriba huella bien definida

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/03/2019

La ruta está en buenas condiciones,  el bosque es denso y está señalizado aunque muchas veces se puede perder la huella. Hasta el campamento caminamos 5 horas y desde ahí a la cumbre nos demoramos 6 horas más. Buen grupo de 9 personas. Todos hicimos cumbre. 
Camilo Novoa20/01/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/01/2019

Primer subida bastante cerrada en algunas zonas, con varias huellas. Bosque bien marcado para lo que esperabamos. De cualquier forma, 100% recomendable usar track GPS. Nieve desde la estacion meteorologica. Glaciar cubierto 100%, sin grietas visibles, salvo la rimaya, que tenía un paso muy facil hacia la derecha. Filo cumbrero con buena nieve y sin necesidad de asegurar nada. 
MARCELO CAMPOS28/11/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/11/2018

Fisicamente en 2 dias es bastante duro. Nieve en muy buenas condiciones a partir de Rio Seco. Ruta directamente por el filo a izquierda del glaciar, sin muchas complicaciones. Usamos estacas en 2 tramos para asegurar. Muy linda vista de la cumbre.
MARCELO CAMPOS28/11/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/11/2018

Salida desde la carretera a las 15hs. Vivac las 20hs en un nevero arriba del Rio Seco. Salida a la cumbre las 6HS, lleagando las 10HS, con condiciones climaticas muy buenas. Seguimos la ruta mas directa que parecia mas simples que la normal....aseguramos con estacas  en 2 tramos poco antes de la cumbre. Iniciamos bajada aprox las 11hs y llegamos al auto las 18hs. La bajada por el bosque es mas complicada que la subida...mas atencion para no perderse. 
Felipe Napoleoni03/10/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 18/09/2017

 Tuvimos buena meteo, con temperaturas relativamente altas y cielos descubiertos. Esto hizo que la nieve estuviera muy blanda durante las horas de sol y fuera dificultoso el transito sobre esta. Por suerte, las huellas de una cordada de Puerto Montt dejó compacta la nieve y esto nos permitió llegar más fácil hasta el mallin. Comenzamos la jornada de cumbre a las 03:00; a las 09:00 nos encontramos frente a la canaleta que esta antes de llegar al filo cumbrero, por la cual subimos en dos largos con una estaca y un tornillo de hielo; un poco antes de las 11 alcanzamos la cumbre.En la bajada, al llegar al sector del primer fogón, no encontramos marcas ni tampoco una única huella de bajada y esto dificultó un poco el retorno.

Tracks y Waypoints

Llaquepe | Volcán Yates.
Ruta Llaquepe

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 10/11/2015

Aportado por: Felipe Brunet
Fecha: 15-07-2014

Aportado por: Marcelo Camus
Fecha: 26/07/2014