Publicado el 29-01-2026
Características de la ruta
Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones (camino pavimentado). Al llegar al km 11,5, poco antes del control de Carabineros, se llega al desvío que a mano derecha (este) conduce hacia la Ermita. Este sector precordillerano debe su nombre a una ermita(*) que domina la confluencia de los ríos Molina y San Francisco, formando el río Mapocho.
Al inicio de este camino de tierra hay que atravesar un portón y normalmente pagar por la entrada al sector. Se continúa por la llamada ruta del Cóndor, que cruza por un puente el río Molina para seguir avanzando hacia el sur y cruzar por un vado sin puente el estero Covarrubias. Un poco más allá de este último cruce, el camino tuerce hacia la izquierda (este) y comienza el ascenso de una gran cuesta que lleva al camino por arriba de los cerros hasta el poblado del Alfalfal. Poco antes de dar esta curva y de comenzar el ascenso a la cuesta, se puede buscar un lugar para estacionar. Se recomienda dejar el vehículo en medio de un bosque de espinos teniendo a la vista el estero Recauquenes. Desde el inicio del camino de tierra (portón) hasta el lugar del estacionamiento son aprox. 5km.
Nota: (*) Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Lamentablemente en estos momentos los propietarios de los terrenos de la Ermita no están dejando ingresar vehículos hacia el interior de esta zona. Sin embargo, es posible estacionar junto al portón de la entrada e ingresar a pie por el camino vehicular. Esto significa, al menos, 1h más de caminata.
Una vez cruzado el estero, se avanza hacia el oeste, al punto de confluencia entre el estero Recauquenes y Covarrubias, donde nuevamente se debe cruzar el estero en dirección oeste, para quedar a los pies del cerro Covarrubias (Ver foto 5).
Tras el cruce, nace un sendero que continúa a la base de la montaña, este sendero es el que lleva a la travesía desde La Ermita al Manzano y se interna por el cajón del estero Covarrubias, sin embargo, no se debe continuar por este, sino que por un sendero que se desvía al sur justo en este punto, a un costado de un cerco que hay en el lugar (Ver foto 6).
Se avanza al sur a través de un marcado sendero, pero a poco andar este se abandona y se debe acceder hacia los 1400m al filo norte del cerro y progresar a través de este por el lugar más cómodo a través de la vegetación, si bien existe una huella, esta es muy difusa, por lo que no merece esfuerzo seguirla. Hacia los 1700m, bajo una formación rocosa que aparece en el filo, se debe hacer un traverse internándose a una quebrada hacia el este, ganando altura a través de esta (Ver foto 8). Se sigue por la quebrada al sur, para retomar el filo hacia poco antes de los 1900m (Ver foto 9).
Retomado el filo, se avanza por este hacia el sur. Poco antes de los 2100m se debe atravesar una breve canaleta, tras la cual se logra llegar al filo somital (Ver foto 10). Ya en este punto, se continúa el avance con dirección a la cumbre (Ver foto 11) (Ver foto 12), que se encuentra marcada por un monolito de rocas (Ver foto 13).
El ascenso depende de la condición de la cordada, pero toma entre 4h-6h. El descenso es por la misma ruta y toma unas 3h a 4h.
- El último punto de acceso a agua es el estero Covarrubias en la base de la montaña. Considerar al menos unos 2 litros por persona.
- El acceso a La Ermita permanece cerrado para vehículos, de ser posible conseguir permiso de ingreso, se ahorran unos 5km de aproximación por el camino vehicular.
- Zapatos de media montaña
- Abrigo de acuerdo a temporada
- Bastones
- Santiago - Cumbre - Santiago