Ficha Resumen
Información general
Cerro Diente del Diablo (3943 m.)
Arista Sureste
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Cajón Lo Valdés
Cara: Sureste
Desnivel: 900 m. desde Entre campamento y cumbre
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Yo lo hice
Cerro Diente del Diablo (3943 m.)
Primer colaborador: Eduardo Atalah, Pablo López
Desde septiembre hasta marzo. Se puede hacer también en invernal, pero el exceso de nieve aumenta considerablemente el esfuerzo. En otoño es probable la presencia de hielo cristal en la canaleta, lo que obliga al aseguramiento con tornillos.
Santiago - Lo Valdés
Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.
Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:
Transporte Público
Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.
Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).
Desde la yesera, mirando directamente al sur, se ve una gran cantidad de agujas y paredes resultante de los plegamientos tectónicos de épocas pasadas. A la derecha (oeste) de todas esas formaciones rocosas, se abre el cajón del estero Valdés, por el que transcurrirá casi toda la aproximación. Para alcanzar la entrada del cajón, hay que ascender una loma siguiendo el sendero que remonta el estero por su margen oriental, hasta alcanzar, en cerca de 1h, un sector de pendientes suaves. Desde ese punto la ruta a seguir resulta bastante obvia.
Manteniendo siempre la ribera este del estero, en unas 2h o 3h se llega a la vega del Corona, lugar en que se abre una quebrada hacia el Sur que conduce al cerro del mismo nombre. La aproximación deja atrás esa quebrada y continúa remontando el curso principal de las aguas en dirección suroeste, para alcanzar en 1h o 2h más de marcha el refugio del Vega. Este refugio, pintado de naranja y fabricado en madera y latón, constituye una buena alternativa de campamento, pues cuenta con agua y tiene una excelente vista al Diente del Diablo. No obstante, para acortar la jornada de cumbre, conviene caminar una hora más hacia el final del cajón, hasta alguna de las varias pircas que se pueden encontrar al costado del sendero.
En invierno, el cajón suele quedar completamente cubierto de nieve, lo que obviamente altera el sentido de la aproximación antes descrita y obliga a adoptar las medidas de seguridad pertinentes para una zona no exenta de peligro de avalanchas.
La ruta se inicia desde el campamento en dirección a la canaleta que se ve a la izquierda del torreón (Ver foto 1). Se asciende directamente por ella, con una pendiente cercana a los 45º en algunos tramos, pero según la época, puede tener pasadas de hasta 60º (Ver foto 2). En unas 3h a 4h desde el campamento, se llega al portezuelo sur, el cual marca el final de la canaleta y permite admirar el valle del Yesillo, que se abre hacia el suroeste.
En este punto, en vez de bajar hacia el valle del Yesillo, como corresponde a la ruta clásica, se debe remontar de inmediato el torreón por su arista sureste (Ver foto 1), la que se alza desde el mismo portezuelo. Desde ahí, a través de una pendiente sencilla de pocos metros y luego de una breve traveía hacia la derecha (norte), se alcanza la primera sección de escalada, que se salva en un largo por roca de no muy buena calidad y que conduce hasta la cima de una pequeña aguja desde donde se puede apreciar la cumbre del Diente, claramente identificable por el color blanquecino de su roca (Ver foto 3).
Desde la referida antecumbre, hay que descender unos pocos metros hasta un segundo portezuelo que conecta con el macizo principal (Ver foto 4). Desde este portezuelo se debe remontar una pendiente no muy suave y algo expuesta hasta llegar a una segunda sección de escalada, la cual se deja atrás en menos de un largo por un espolón fácil de roca amarillenta, muy poblado de presas y apoyos (Ver foto 3).
Este último largo conduce directo hasta un collado ubicado bajo la cresta rocosa de la cumbre norte y desde donde se puede apreciar la más baja cumbre sur, distante unos 300m hacia el Suroeste. La última parte es un fácil gateo por una fisura de unos 10m de desnivel, pero que por lo expuesto conviene asegurar (Ver foto 5). La fisura sale sobre una afilada cresta de roca que tras algunos metros de travesía, rematan en una pequeña explanada que marca el punto más alto y donde se encuentra una caja metálica de testimonios.
La parte de escalada en roca de esta ruta en ningún caso sobrepasa el IV°, no siendo necesario utilizar zapatillas de escalada. Desde el portezuelo sur a la cumbre hay que considerar 2h o 3h.
El descenso hasta el portezuelo sur se hace por la misma vía en cuatro rapeles.
Es factible en dos días, aunque con una extenuante jornada de cumbre.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 23/04/2023
Ruta completamente sin nieve y con acarreos en pendiente con mucha piedra suelta. Disponibilidad de agua hasta 500 m mas arriba de refugio Lo Valdés, donde acampamos. Desde campamento a portezuelo 4 horas y de ahí a la cumbre por ruta Arista Sureste 3 horas mas. Mucha roca suelta y cada de piedras por material descompuesto en la ruta. Ruta muy expuesta por lo que se recomienda asegurar con cuerda. Llevar al menos 6 cintas o cordines largos (mas de 2m) para asegurar anclajes para el descenso. Tiempo despejado y lindas vistas desde cumbre. Ruta normal, canaleta entre portezuelos con hielo en la base.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 20/08/2020
Ruta realizada en invernal el 20 de agosto del 2020, lo más difícil y expuesto fué llegar a la roca desde el portezuelo, debido a la gran cantidad de nieve polvo y la pendiente fuerte y expuesta. Me sirvió llevar un par de friends chicos .3 y .5 y un #2, par de stoppers y hartas anillas y cordines, además de un deadman. Mucha roca suelta, en tramos hay que escalar apretando la roca suelta, casi que no hay de otra. No sé si tome bien la ruta en algunas partes, pero según yo pueden haber algunos pasos de IV+ o V si no se va exactamente por la arista. Mucho cuidado también en los rapeles por la roca suelta que uno mismo puede botar o la cordada. Si se va en invernal, en la bajada los últimos tramos para llegar al portezuelo pueden ser complejos y expuestos de descender/rapelear (rapeles en travesía). Nos demoramos unas 8 horas a cumbre desde el campamento, cordada de 3.
No hay tracks ni waypoints disponibles.
Yo lo hice!