Ficha Resumen

Información general

Cerro La Región (1278 m.)

Filo Oeste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Pedro Fontova - El Carmen

Cara: Oeste

Desnivel: 713 m. desde Portón

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Transporte público

Señal de celular

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1.5

Técnica: 1

Exposición: 1.5

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

FILO OESTE

Publicado el 16/10/2023.

Época adecuada

Todo el año, aunque el calor y la sequedad no hacen aconsejable la época estival.

Acceso

Desde la intersección de av. Américo Vespucio con Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, avanzar hacia el norte por esta última, hasta la intersección con av. El Carmen, a la altura del 7800, justo donde se emplaza un supermercado. Luego de doblar por El Carmen hacia el sur (derecha), se debe girar inmediatamente hacia el oriente (izquierda) por la calle Los Fresnos. Seguir por esta última hasta el final de la calle abierta (pasado la rotonda, altura del 1200) Ver foto 1. Aquí se puede estacionar Ver foto 2 y Ver foto 3.

Hay que seguir un camino vehicular de ripio que en 200m conduce hasta una cerca con graffiti Ver foto 4 que cierra el acceso al predio de una empresa de agua potable. Este obstáculo se sortea con facilidad por el lado izquierdo. A los pocos metros se cruza un pequeño puente sobre el canal El Carmen, lo que deja sobre la ladera oeste del cerro La Región o el Guanaco (551m).

Para transporte público, tomar las líneas B16 en metro Vespucio Norte o B08 en Vespucio con Pedro Fontova.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

La ruta se inicia unos 30m pasado el canal El Carmen, doblando a mano derecha (sur) por una huella algo marcada que pasa junto a unas instalaciones de Aguas Andinas. Ver foto 5. Se sube por una suave ladera repleta de espinos (algunos vivos y otros muertos por la sequía) Ver foto 6 y Ver foto 7 y en ¼h se alcanza un evidente filo que asciende hacia el oriente Ver foto 8. Tras otros ¼h se alcanza una loma con buena vista Ver foto 9 y a partir de la cual se inicia un tramo que se recorre en otra ¼h en el cual la ruta no gana mucha altura mientras avanza por el margen sur de la quebrada Maitenes Ver foto 10 y Ver foto 11. Este plateau pronto da paso a una subida de mayor pendiente (máximo 30º) y más sostenida, la que siguiendo el mismo filo Ver foto 12 llevará al excursionista a la cima del cerro La Región tras ¾h adicionales y sin mayores dificultades que la de lidiar con un sendero bastante erosionado.

Desde esta cima cónica, es posible admirar el valle de Santiago casi en plenitud, desde Colina por el norte, hasta los cerros de Chena por el sur, así como la Cordillera de los Andes desde el cordón de Los Españoles, hasta las últimas estribaciones del Cajón del Maipo, sin dejar de lado los cerros Manquehue, El Carbón y El Peñón, los que aparecen por primera vez a metros de la cumbre Ver foto 13.

En total considerar aproximadamente 1½h para el ascenso y 1h para la bajada. El regreso es por la misma ruta.

Recomendaciones

  • Al iniciar la bajada desde la cumbre, tener cuidado de no tomar el sendero que baja hacia El Rosal (es fácil equivocarse de filo). 
  • No hay agua en el trayecto, por lo que es recomendable llevar al menos 1 litro por persona
  • En verano, preferir las horas con menor temperatura
  • Durante el recorrido se ven pocos desperdicios, una buena razón para traer de regreso tanto la basura propia como la ajena que se pueda encontrar.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking con buen agarre
  • Protección para el sol
  • Bastones (recomendable ya que el terreno está bastante erosionado)

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Filo Oeste | Cerro La Región.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Oeste | Cerro La Región.
La Región y sus posibilidades desde Huechuraba

Aportado por: José Mena
Fecha: 25/09/2023

El track muestra la subida por filo oeste, bajada por el Rosal. Enlace para volver al inicio por camino del canal El Carmen.