Ficha Resumen

Información general

Cerro El Peñón

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Los Trapenses

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

1541 m. IGM E-058 (Hoja Santiago)
1551 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -33° 20' 11.2" (WGS 84)
Lon: -70° 35' 42.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro El Peñón (1541 m.)

Autor: Sergio Baez

Rutas:

Publicado el 09/11/2022

Presentación

El cerro El Peñón es la segunda cumbre más alta del cordón de cerros que atraviesa el límite norte de la ciudad de Santiago en sentido Este-Oeste, del cual el punto más alto es el cerro Manquehue, ubicado unos pocos kilómetros al sur de éste y separado por un portezuelo.

Solo es distinguible desde algunos puntos específicos de la ciudad, como las comunas del sector norte y desde el valle de Los Trapenses en la comuna de Lo Barnechea, ya que desde otros lugares permanece oculto tras el cerro Manquehue.

Desde su cumbre el cordón comienza a descender hacia el poniente, pasando por las cumbres del Monte Gordo y el cerro La Región, para terminar con otras elevaciones menores como el cerro Pan de Azúcar, en el sector de la comuna de Quilicura, a orillas de la autopista que va hacia Chicureo-Colina.

La ruta más directa para su ascenso es la misma usada para acceder a la cumbre del Manquehue, desde el sector de Los Trapenses, desviándose hacia el norte a la altura del portezuelo que los divide. Otra opción más larga, pero entretenida, es la llamada Travesía del Guanaco, que parte desde la comuna de Huechuraba ascendiendo los cerros La Región, Monte Gordo, El Peñón y Manquehue, para luego salir por alguno de los accesos de este último.

El autor desconoce el origen del nombre El Peñón, pero es probable que este haga referencia al pequeño promontorio rocoso en el que se emplaza la cumbre y a los sectores de farellones que dan a la quebrada de La Ermita.

Lo más probable que los primeros ascensionistas de estos sectores hayan sido habitantes indígenas, dado la cercanía con la ciudad.