Ficha Resumen

Información general

Cerro La Región

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Huechuraba

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

1278 m. IGM E-058 (Hoja Santiago)
1271 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -33° 20' 34.6" (WGS 84)
Lon: -70° 38' 25.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Montaña

Cerro La Región (1278 m.)

Autor: Sergio Baez

Rutas: Sur desde El Rosal

Publicado el 10/11/2022

Presentación

Visible desde buena parte de las comunas del sector norte de la ciudad de Santiago, especialmente desde la comuna Huechuraba con su forma piramidal y también conocido como cerro El Guanaco, el cerro La Región es una cumbre más del cordón montañoso que marca el límite norte de la ciudad de Santiago en sentido Este-Oeste y del cual forman parte cerros tan conocidos como el Manquehue y El Carbón.

Desde la ciudad de Santiago su ascenso cuenta con dos accesos principales por la comuna de Huechuraba, el primero desde los barrios residenciales ubicados en el sector norte de la avenida Pedro Fontova por la cara oeste y el segundo desde el parque industrial El Rosal, cercano a la Av. Américo Vespucio Norte, por la cara sur. Ambas rutas son similares en términos de distancia y convergen en los últimos cientos de metros. Otro acceso es por la cara norte desde el sector de Chamisero, en el valle de Chicureo.

Desde la cumbre se puede realizar una travesía en dirección este, conocida como Travesía del Guanaco, pasando por las cumbres del Monte Gordo, El Peñón y Manquehue.

El autor desconoce el origen del nombre La Región.