Ficha Resumen

Información general

Cerro La Parva (4047 m.)

Variante Sur

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: La Parva

Cara: Sur

Desnivel: m.

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Caminata simple

Permitido animales domésticos

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 18/04/2022.

Época adecuada

De diciembre a marzo es la época más adecuada, aunque el cerro La Parva es fácilmente ascendible durante todo el año. En invierno se debe ir preparado para enfrentar condiciones climáticas extremas. La sensación térmica de este cerro es bajísima puesto que se haya muy expuesto al viento norte.

Acceso

Desde Farellones continuar subiendo 8km más hacia el noreste hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas están habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

En temporada estival el andarivel Las Águilas funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en 25 minutos al portezuelo Franciscano (3450m).

Las tarifas del andarivel para el verano 2021-2022 son las siguientes:

  • Tarjeta Recargable Parvapass: $ 2.500
  • Ticket Bikepark: $ 19.000
  • Ticket Adulto Andinista: $ 13.000
  • Ticket Menor Andinista: $ 10.000
  • Ticket sólo subida o bajada: $ 10.000

Días de funcionamiento: sábados y domingos. 
Horario funcionamiento andarivel: 8:00 AM a 17:00 PM.
Última subida o bajada: 16:35 PM.

Más informaciones acá: https://recargaonline.laparva.cl/  

Sólo durante temporada invernal hay transporte público a La Parva.



Si el camino vehicular hasta el portezuelo no está habilitado y no está funcionando el andarivel, la excursión se prolonga en aproximadamente 2h a 3h.

Aproximación

No tiene aproximación por tratarse de una excursión por el día.

Ascensión

Si es que no se toma el andarivel, la caminata se inicia en el estacionamiento a los pies de éste. Se debe ascender el mismo recorrido que hace el andarivel por una huella que asciende por la pista de ski que en verano se transforma en un bike park. En total toma alrededor de 1h de ascenso hasta llegar al final del andarivel.

Si se toma el andarivel se debe avanzar desde el final de éste derecho (Este) en dirección al portezuelo Franciscano. Una vez en el portezuelo se desciende de éste hacia la laguna Piuquenes y se sigue por el sendero bien marcado en dirección Este que lleva hacia Piedra Numerada Ver foto 1. El sendero desciende hacia el fondo de la quebrada Las Bayas, la que debe ser remontada Ver foto 2. Luego de remontar la quebrada se accede a una planicie desde la cual se divisa otra quebrada a mano izquierda. En este punto hay que cambiar la dirección y abandonar el sendero para dirigirse derecho (Norte) hacia esta otra quebrada Ver foto 3.

De esta forma se cruza la planicie y tras un breve descenso se toma un camino vehicular abandonado que pasa junto a una bocatoma y luego se interna hacia el Norte en esta nueva quebrada. El camino vehicular se termina poco antes de llegar a una pequeña planicie con agua. Se sigue por una huella que asciende hacia el final de la quebrada y que poco a poco se va borrando Ver foto 4. Hacia el final de la quebrada y sin una huella clara hay que ir girando de a poco hacia la izquierda (Oeste) para así salir de la quebrada y llegar al sendero de la Ruta Normal al Pintor Ver foto 5. Dependiendo de la vía que se elija, se sale en las cercanías del refugio ubicado a los pies del cerro La Parva Ver foto 6. Desde el refugio a la cumbre del cerro la ruta es evidente.

En total el ascenso toma entre 2h a 2½h. El descenso se puede hacer por la misma ruta o por la normal si es que se prefiere.

Recomendaciones

  • Aunque existe alguna posibilidad de recoger agua durante el trayecto, resulta más seguro cargar suficiente cantidad antes de partir.
Aviso Cuerpo Socorro Andino

Equipamiento

  • Abrigo según la época del año
  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)

Itinerario

  1. Santiago - La Parva - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Variante Sur | Cerro La Parva.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Variante Sur | Cerro La Parva.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/12/2021