Ficha Resumen

Información general

Cerro Panamericano (4500 m.)

Variante canaleta cara sur

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Glaciar Nieves Negras

Cara: Sur

Desnivel: 300mt (500mt de desarrollo hasta filo sur) M3, 70°, IV° m. desde inicio canaleta cara sur

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Uber Quirilao, Victor Astete, Bastian Rivera, José Rosen

Escalada en hielo

Escalada en roca

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 5

Exposición: 4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 04/08/2021.

Época adecuada

Primavera, cuando la canaleta tiene nieve y los neveros de acceso están consolidados. Evitar periodo estival y altas temperaturas por riesgo de caída de rocas en canaleta.

Acceso

Santiago a Baños Colina

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado. 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. Desde el 2021 existe una tarifa para montañistas de $8000 / ~US$10 p/p por día que no da derecho a usar los baños y que obliga a estacionar los vehículos junto a la entrada.  

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 

Aproximación

Desde Baños Colina (2400m aprox.), tomar el camino que se interna hacia el sur siguiendo el río Volcán por la ribera este. En aproximadamente ¼h se cruza por un puente hacia la ribera opuesta. Luego de ½h de iniciada la caminata se alcanza la quebrada que lleva el torrentoso estero de los Caballos y la vega donde se encuentra el desvío que sube hacia el Puntiagudo. También se observa por primera vez el cerro Amarillo. Desde allí, se debe continuar 1h más en dirección sureste hasta llegar al río Colina, el que debe ser cruzado con muchas precauciones para ingresar al cajón de Nieves Negras y alcanzar una vega a los pies del Amarillo. Desde la orilla norte de la vega, el sendero asciende hasta una gran roca y avanza a media ladera en dirección norte, derecho hacia el volcán San José, hasta llegar a un valle amplio donde al final se encuentran un par de pircas Ver foto 2. Este lugar está aprox. a 3000m y es ideal para montar el campamento base, cuenta con agua aunque no muy cristalina. Puede ser recomendable cargarla de algunas de las vertientes que se encuentran poco antes de llegar a él. En total son 3h-4h desde Baños Colina hasta el CB.

Ascensión

Desde el CB, subir en dirección Este hacia el hombro de la vía normal en el filo sur pero sin montarse al filo. Al alcanzar la cota 3500 unos 200m por debajo de un filo rocoso que marca el inicio del filo sur, se debe rodear el filo sur hasta montarse sobre la cara sur del cerro Ver foto 3. Aproximadamente en la cota 3700 de esa vertiente, se abren dos canaletas marcadas por un gendarme. Se debe tomar la angosta de la izquierda (Oeste).

Tras pocos metros, la canaleta tuerce hacia el oeste (izquierda). En temporada seca puede presentar pasos de mixto (M3, fácil, pero exige el uso de dos piolets) Ver foto 1. Se debe continuar por la canaleta por hielo y nieve hasta una bifurcación. Se recomienda la opción de la derecha Ver foto 2, que discurre por un nevero fácil -aunque con un paso por hielo de unos 80m lineales en que la pendiente se sostiene entre 50° y 60° Ver foto 6-  hasta conectar por una amplia salida con el filo sur del cerro Ver foto 5. La bifurcación a la izquierda, en cambio, avanza por terreno expuesto, con trepes de roca de III°. En ambos casos, la canaleta conecta con el filo sur a los 4000m aproximadamente. Este tramo entre el CB y el Filo Sur exige  2h a 3h de marcha.

Una vez sobre el filo sur, la ruta tuerce hacia el norte, a lo largo del filo, sobre el que se encontrarán un par de remontes de hombros que se recomienda superar por el Oeste (izquierda), donde es posible transitar por neveros con pendientes variables de hasta 40°. El nevero oriente, sobre el glaciar Sur, es más expuesto y requiere más atención. Tras superar el filo sur se alcanza el plateau superior del glaciar sur Ver foto 8, el que se debe cruzar en dirección norte hasta alcanzar la arista final, que se extiende desde la cumbre hacia el Oeste.

La estética arista Oeste Ver foto 9 se debe recorrer al principio por el margen norte con un paso expuesto, para luego cambiarse a su vertiente sur. La parte final es una travesía por la cara norte sobre grandes bloques no consolidados por lo que se requiere atención (ultimos 100m a la cumbre). El bloque final es fácil (5.6).

Desde CB a la cumbre unas 5h a 7h, tener en cuenta que son 1500m de desnivel desde CB.
Desde la Cumbre a CB de 2h a 3h por la via del filo sur.

Recomendaciones

  • Desde CB a la cumbre son 1500m de desnivel. Ir preparados.
  • No llevar demasido equipo de escalada con unos 3-5 friends y unos 4 tornillos basta. Quizás incluir dead man.
  • La apertura de la canaleta se hizo sin usar la cuerda ya que a pesar de tener pasos técnicos no es sostenida en la pendiente.
  • Abordar temprano.

Equipamiento

  • 2 piolets y crampones por persona.
  • No más de 5 friends hasta #1.
  • 4 tornillos
  • 2 estacas o dead man dependiendo de las condiciones.
  • Buen casco
  • Abrigo de alta montaña.

Itinerario

Itinerario Normal
  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago

Itinerario Alternativo 
  1. Santiago - CB 
  2. CB - Cumbre - Santiago

Para cordadas aclimatadas y en buen estado físico.

ESTADO DE LA RUTA

Variante canaleta cara sur | Cerro Panamericano.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Variante canaleta cara sur | Cerro Panamericano.

No hay tracks ni waypoints disponibles.