Ficha Resumen

Información general

Punta Veleta (4305 m.)

Filo Norte

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón del Mesoncito

Cara: Noreste

Desnivel: 2000 m. desde Desde Valle del Arenas

Nº de jornadas: 3

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1961

Primeros ascensionistas:

Se desconoce

Travesía en glaciar

Escalada en roca

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 3

Exposición: 4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 17/09/2020.

Época adecuada

El periodo estival es el más indicado por la presencia de nieve no muy profunda en las partes finales de la excursión (octubre a marzo). Es un valle que acumula mucha nieve y permanece con neveros durante todo el año.

Acceso

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde; la distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.


En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

 

Permiso Acceso Valle del Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle del Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración.

 

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo parquearenas@gmail.com. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24 hrs de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

  • Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

 

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Aproximación

Desde la planicie (2400m) un marcado sendero se dirige hacia el nororiente entre pastizales y bancos de arena, para luego internarse serpenteando por un sector de rocas. Después de ½h se llega a un hermoso sector conocido como valle El Clarillo, al que se accede después de cruzar el estero Morado por un puente natural de rocas. La caminata continúa por la ladera que se empina hacia el norte, siempre por el lado occidental del estero Mesoncito. Durante la mayor parte de la aproximación es posible seguir el sendero marcado por los arrieros, aunque es fácil perderlo en algunos tramos (Ver foto 2). La huella va zigzagueando entre tremendas placas de roca por cerca de 3h hasta llegar a la entrada del valle Mesoncito, donde se encuentra una espléndida pirca Ver foto 2 apta para establecer campamento (3360m). En épocas secas se recomienda seguir otra ½h más desde este punto, internándose por el cajón del Mesoncito hasta una explanada muy característica por donde pasa un estero con abundante agua durante todo el año. Este lugar, que además presenta varias pircas pequeñas, es altamente recomendable para establecer el CB en verano.

 

Desde la Pirca Mañke o del Visionario, la ruta continúa hacia el Norte a través del valle del Mesoncito. Con nieve esta parte puede recorrerse bastante rápido. A la derecha (Este) comienzan a aparecer las siluetas de los cerros Punta Equivocados, Marisemberg y Punta Camanchaca, por el frente (Norte) se pueden apreciar los cerros Morro Escondido, Punta Chile y cerro Mohai (Ver foto 3).

 

Para armar campamento hay dos opciones. Hacerlo en la morrena, al sur del Morro Escondido o seguir por el valle hacia el norte, dejando atrás, la primera línea de cerros, para subir luego por el glaciar o morrena, hasta una planicies cercanas a la cota 4000 (Ver foto 4). La jornada entre la planicie en el valle de las Arenas y el CB, exige unas 7h a 9h de caminata según donde se instale el campamento.


La Punta Veleta aparece una vez superado el Morro Escondido. No se debe confundir la Punta Veleta con otros cerros rocosos del valle, la Punta Veleta es una montaña escondida, que está visible en el cordón montañoso que nace del Morro Escondido hacia el norte (Ver foto 5).

Ascensión

Desde el campamento, se debe afrontar el glaciar en dirección norte hacia al fondo del valle, hasta estar frente a la Punta Veleta y su filo o espolón Norte (Ver foto 6), donde se debe girar hacia el Este (derecha) en dirección al portezuelo que se forma entre la Punta Veleta y un morro secundario. En este recorrido se debe tener mucha atención ante la presencia de posibles grietas y sobre todo de la rimaya existente en la porción superior del glaciar, la cual se sortea por sus costados (Ver foto 6) sin mayores complejidades. Entre el campamento a 4000m y el portezuelo se deben considerar 2½h de marcha.


La escalada comienza en el mismo portezuelo a través del filo o Espolón Norte. Se trata de una escalada fácil, algo áerea, de graduación 5.7 YDS (Ver foto 7). El primer largo es de unos 40m, uniendo fisuras y bloques de rocas para proteger el avance (Ver foto 8), hasta alcanzar una pequeña terraza don de se puede montar una reunión; el segundo largo recorre los 30m del espolón y continúa en travesia ascendente hasta la cumbre por un paso bastante áereo (Ver foto 8). La cumbre es estrecha (Ver foto 9), se recomienda mantenerse asegurado en todo momento, existe posibilidad de caída para ambos labos del cerro. Desde su cima se tiene una excelente vista de los cerros aledaños.

 

El descenso es por la misma vía, donde es necesario desescalar la primera parte del segundo largo, hasta la vertical del espolón. Desde este punto son dos rapeles hasta el portezuelo. Se recomienda llevar anillas y clavos para mayor seguridad en este proceso.

 

La escalada desde el portezuelo a la cumbre demora entre 2h y 3h. El descenso hasta el portezuelo 1h.

Recomendaciones

  • El tránsito por el glaciar es cómodo, no se aprecian grandes zonas de grietas (a la fecha de este relato). La rimaya superior, se sobrepasa en forma normal por sus extremos, sin complicaciones.
  • La roca no es de buena calidad y aunque las protecciones no abundan, se puede escalar tranquilo.
  • Se recomienda llevar clavos.
  • Atención al traverse del segundo largo (es aéreo), si bien es fácil, la roca es mala y suelta, existe posibilidad de caída a la pared Este del cerro.
  • Se recomienda dejar un pasamanos en la travesía para facilitar el descenso hasta el primer rápel.
  • Se recomienda avisar de la salida al Cuerpo de Socorro Andino. Se puede hacer a través del formulario en su página web.
  • Es recomendable su ascenso como parte de una expedición a otras cimas del valle del Mesoncito.

Equipamiento

  • Equipo personal y de campamento para alta montaña
  • Crampones y piolet de marcha
  • Cuerda, cintas de anclaje y cordines
  • Set de empotradores variados tamaños
  • Unos 4 clavos universales de largo mayor a 10cm con martillo para su colocación.
  • Arnés, kit de aseguramiento/rapel y mosquetones.

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago – Campamento (a los pies del Morro Escondido o más arriba)
  2. CB – cumbre – CB
  3. CB – Santiago


Itinerario Alternativo 

  1. Santiago – Campamento (a los pies del Morro Escondido o más arriba)
  2. CA – cumbre – Santiago

Se requiere de buen estado físico, las jornadas pueden ser agotadoras

ESTADO DE LA RUTA

Filo Norte | Punta Veleta.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Norte | Punta Veleta.

No hay tracks ni waypoints disponibles.