Ficha Resumen

Información general

Cajón del Maipo

Pirca del Visionario

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 5,17km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (9)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Marcelo Camus

13/01/2002

Rutas de trekking

PIRCA DEL VISIONARIO

Cajón del Maipo

Autor: David Valdés

Publicado el 27/07/2014.

Presentación

Sendero que asciende hacia el valle del Mesoncito, un hermoso lugar con numerosos cuatromiles y el glaciar homónimo en su cabecera. Esta huella tiene como hito principal la pirca del Visionario, construida a mediados del siglo pasado para guarecer a los montañeros que intentan las montañas de la zona.

Época adecuada

Entre octubre y marzo. En primavera tanto la aproximación como la primera parte de la ascensión están muy expuestas por la nieve acumulada en la ladera que antecede al valle Mesoncito. En verano se presentan las condiciones ideales para que la marcha sea rápida y segura.

Acceso

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde; la distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.


En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

 

Permiso Acceso Valle del Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle del Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración.

 

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo parquearenas@gmail.com. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24 hrs de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

  • Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

 

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Permisos / Precios

No tiene.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

 

  • En la localidad de San Gabriel hay un retén de Carabineros, su número es 29223315. Si bien no es un trámite obligatorio, conviene dar aviso de la excursión y llenar una ficha. Al bajar, se debe pasar nuevamente al retén para dar noticia de su regreso.

  • De acuerdo a la época es posible encontrar pequeñas vertientes durante el ascenso. Sin embargo, conviene no confiarse de que tengan agua.

  • Desde la pirca es posible continuar por el sendero valle adentro. Sin embargo, luego de ½h la huella desaparece y da paso a una morrena. Desde allí es posible obtener buenas vistas a cerros como el Mohai y Morro Escondido, así como también al glaciar del Mesoncito.

Equipamiento

 

  • Bastones

  • Zapatos de excursión

  • Cortaviento

  • Gorro para el sol, protector solar

  • Equipo de campamento (si se elige realizar el itinerario 2)

Itinerario

Itinerario 1

 

  1. Santiago - Pirca del Visionario - Santiago

Más acorde para el verano, cuando hay más horas de luz.

 

Itinerario 2

 

  1. Santiago - Pirca del Visionario

  2. Pirca del Visionario - Santiago

Comentarios

Pirca del Visionario
Marcelo Camus19/08/2014

Punto alcanzado: Cumbre cerro Moai

Fecha expedición: 13/01/2002

Increible vista desde la Pirca del Visionario hacia los valles del Arenas, Morado y de La Engorda. Si se sube un poco mas arriba se alcanza la planicie del valle Mesoncito desde donde se pueden apreciar varias cumbres del valle.
José Antonio Mena19/08/2014

Punto alcanzado: Pirca del Visionario, luego cumbre en el Morro Escondido

Fecha expedición: 01/04/2013

Conviene seguir unos 15 minutos más arriba de la pirca, donde hay buenos lugares para acampar con acceso fácil a agua. Si se continúa todavía un rato más, se llega a un punto en que aparecen los cerros Morro Escondido, Moai y Punta Chile en toda su magnitud. Recomendable paseo.

Tracks y Waypoints

Pirca del Visionario

Aportado por: David Valdés
Fecha: 16/06/2015