Ficha Resumen

Información general

Volcán Aucanquilcha (6176 m.)

Normal por Azufrera

País: Chile

Región: Región de Antofagasta

Sector: Ollagüe

Cara: Norte

Desnivel: 888 m. desde Desde base andarivel (5280m)

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Señal de celular

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 1

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 27/05/2020.

Época adecuada

Se puede ascender durante todo el año. Sin embargo se debe tener en cuenta que si bien, el clima durante el invierno (junio a agosto) se mantiene estable, las temperaturas suelen ser extremadamente bajas (-20° C durante la noche). Por otro lado, elegir la ascensión entre diciembre a marzo implica evaluar y monitorear los efectos del "invierno boliviano".

Acceso

Desde Calama elegir la ruta 21 hacia el noreste, que tras casi 200k conduce al pueblo fronterizo de Ollagüe, que cuenta con servicios de alojamient y provisiones. Es recomendable dar aviso de la excursión al retén de carabineros del lugar para el caso de que hubiere alguna emergencia.

 

 

Desde Ollagüe, se debe conducir hacia el oeste por el camino secundario B-15A en dirección a Amincha (3853m), conocida como la antigua estación de transferencia de la azufrera de Aucanquilcha. Pernoctar en esta estación es una buena alternativa para realizar aclimatación, aunque ahí no hay ningún tipo de instalación ni servicio y tampoco cuenta con agua.

 

Desde Amincha, se debe continuar hacia el Oeste, por un camino de ripio en regular estado y que no ha recibido mantención desde el cese de operaciones de la azufrera en 1992. Se debe tener máxima precaución en ciertos sectores donde el camino se encuentra en mal estado.


A 12km de Amincha, después de haber pasado una antena de comunicación (5025m), se encuentra el tramo más complicado de la ruta vehicular, que atraviesa una ladera expuesta donde las rocas y sedimentos han estrechado el espacio para transitar Ver foto 4 y Ver foto 5. En este punto se debe actuar con máxima precaución y evaluar seriamente si resulta aconsejable continuar la conducción. Si el paso aparece poco viable, el sector de la antena de comunicación es una buena opción para estacionar y establecer el CB.


En caso de proseguir con la aproximación vehicular, tras 2km desde la antena se alcanza el plateau superior de la azufrera, donde se observa el inicio de un antiguo andarivel (5280m) Ver foto 1 usado para transportar material hacia y desde las vetas superiores de azufre. Desde el plateau se aprecia cómo el camino continúa ascendiendo en zigzag por la ladera norte de la montaña Ver foto 6. Cerca del inicio del andarivel hay sitio apropiado para instalar el CB.

 

Aproximación

Si se estableció CB junto a la antena de comunicación, desde ahí se inicia una brave aproximación a lo largo de 2km del antiguo camino minero hasta alcanzar el inicio del andarivel de la azufrera, al pie del macizo. Este tramo se recorre en aproximadamente 1h.

Ascensión

Desde la caseta inicial del andarivel, la ruta asciende hacia el Sur, siguiendo la línea general de las torres del propio andarivel. Las torres corren paralelo a un cajón bien protegido del viento y que remata finalmente en la caseta final del andarivel (5872m) Ver foto 3 y Ver foto 2. Desde esa posición se aprecian dos cumbres. La principal es la de la izquierda (Este) Ver foto 6. Desde la base del andarivel hasta la caseta final se deben considerar entre 3h y 4h.

 

Otra opción es seguir desde el plateau el zigzag vehicular, lo que permite ascender más pausadamente y llegar al mismo punto en que termina la línea del andarivel. 

  

Desde la caseta final del andarivel se debe continuar avanzando por unos antiguos caminos vehiculares que surcan la cara norte del macizo hasta casi los 6000m, por debajo del cono somital, el que debe abordarse por la izquierda (Este). El último tramo presenta un terreno rocoso que conduce hasta la cumbre Ver foto 6. Desde la cumbre se pueden apreciar, entre otros, los volcanes Palpana  y Ollagüe, así como, a lo lejos, el salar de Uyuni, directamente al noreste en territorio boliviano. El tramo desde el final del andarivel hasta la cumbre se cubre en 2h a 3 h.

 

El descenso se hace por la misma vía y demora alrededor de 3h hasta la base del andarivel.

Recomendaciones

  • Se deben evaluar bien las condiciones de la ruta y la aclimatación previa de la cordada. 
  • Existe señal telefónica de la compañía ENTEL a partir de los 5880m, gracias a la cercanía de la Minera Collahuasi. 
  • Se debe acarrear agua desde Calama u Ollagüe, pues no hay fuentes para obtenerla en el CB ni a lo largo de toda la ruta. 
  • Existe gente que erroneámente califican como un "cerro fácil" al Aucanquilcha. Si bien es uno de los 6000 que tiene mejor acceso, es un grave error subestimarlo, considerando que las condiciones puntuales en la montaña pueden cambiar drásticamente de un segundo a otro y convertir la excursión en una verdadera odisea a gran altitud. Ante esto, se recomienda como siempre, visualizar y planificar una ascensión seria y metódica.

Equipamiento

  • Vehículo alto con doble tracción para la aproximación.
  • Abrigo, botas y equipo de campamento apropiados para alta montaña.
  • Antiparras
  • Bastones
  • Crampones 

 

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Calama - Amincha/Ollagüe
  2. Amincha/Ollagüe - CB
  3. CB - Cumbre - CB
  4. CB - Calama

 

Itinerario sin aclimatación previa.

 

Itinerario con Aclimatación Previa 

 

  1. Calama - CB
  2. CB - Cumbre - CB.
  3. CB - Calama

ESTADO DE LA RUTA

Normal por Azufrera | Volcán Aucanquilcha.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal por Azufrera | Volcán Aucanquilcha.

No hay tracks ni waypoints disponibles.