Ficha Resumen

Información general

Volcán Palpana

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Puna de Atacama.

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

6023 m. IGM

Año Primera ascensión: 1977

Primeros ascensionistas:

J. Ambrus (CL) y J. Sepúlveda. (CL)

Coordenadas:

Lat: -21° 32' 58.9"
Lon: -68° 31' 27.8"

Alta Montaña

Área protegida

Volcán

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Palpana (6023 m.)

Autor: Juan Pablo Ramos

Rutas: Pino Directa

Publicado el 13/02/2010

Actualizado el 15/07/2020

Presentación

Enclavado en pleno territorio chileno, este misterioso volcán se levanta entre el río Loa y los salares de Carcote y Ascotán, regalando desde sus alturas una vista privilegiada hacia la inmensidad del desierto. Como muchos otros gigantes del norte, guarda muy cerca de su cumbre vestigios de culturas andinas y en sus faldas restos de las antiguas faenas yareteras. Su estructura corresponde a la de un estratovolcán, cuya silueta suave y algo monótona y su composición rica en andesita, magnesio y fierro, sugieren una formación geológicamente reciente.

El Palpana forma parte de la Reserva Nacional Alto Loa que, en poco más de 285.000 hectáreas, conserva y protege una muestra representativa del desierto andino y la Puna de Atacama, en una zona que además de incorporar interesantes formaciones vegetales como la estepa arbustiva pre puneña y la estepa sub desértica de la Puna de Atacama, comprende una porción significativa del territorio quechua, con cuyas comunidades se acordó, en 2005, la creación de esta unidad, así como la implementación de un plan de manejo y la definición tanto de sus objetivos de protección y desarrollo, como de las normas de su administración y uso.

La voz "Palpana" es de origen quechua y podría traducirse como “pisón”, que es un instrumento pesado y grueso, de forma por lo común de cono truncado, que está provisto de un mango y sirve para compactar tierra, piedras u otros materiales.

Su primer ascenso deportivo data recién del 13 de octubre de 1977 y fue realizado por José Ambrus y Jaime Sepúlveda quienes encontraron restos de algún ascenso anterior. Ambrus y Sepúlveda realizaron este ascenso motivados por el hecho de que un grupo de montañistas de Valparaíso se había fijado el objetivo de subir el Palpana porque era considerado uno de los pocos seismiles de Chile sin ascenso. Este grupo de Valparaíso además de querer intentar el ascenso tenía como propósito el bautizar el cerro con el nombre de Mercurio de Valparaíso. Esto último motivó fuertemente a Ambrus y Sepúlveda a realizar el primer ascenso del Palpana antes que los de Valparaíso para que así el cerro mantuviera su nombre original. Desde entonces, sus poco visitadas laderas llenas del espíritu de nuestros antepasados, siguen invitando a quienes buscan altura y arqueología, a realizar un ascenso pleno de historia en el agreste desierto de Atacama.

 

En el 2019 los chilenos Armando Montero y Alejandro Mora abrieron una ruta por la cara Sur que implicó escalar una cascada de hielo, la que luego desecharon para ascender por pendientes de 60°-70° de hielo y nieve.


Referencias

  • Lehnert Santander, Roberto (1993), “La Toponimia Quechua de la Segunda Región” . Hombre y Desierto Nº 7 (pág.89).
  • San Román, Gastón (1989), "Historia del Andinismo en Chile", autoedición (pág.73). 
  • Wörner, Hammerschmidt, Henjes-Kunst, Lezaun y Wilke (2000) "Geochronology of Cenozoic Magmatic Rocks from Northern Chile", Revista Geológica de Chile, Vol. 27 N° 2. 
  • Montero, Armando (2020). Volcán Palpana, South Face. American Alpine Journal.