Ficha Resumen

Información general

Volcán Ollagüe

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta
Bolivia, Potosí

Sector: Ollagüe

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

5870 m. IGM

Año Primera ascensión: 1888

Primeros ascensionistas:

Hans Bergen (DE) y 5 obreros chilenos

Coordenadas:

Lat: -21° 18' 8.1" (WGS 84)
Lon: -68° 10' 44.7"

Alta Montaña

Área protegida

Volcán

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Volcán Ollagüe (5870 m.)

Autor: david tapia orellana

Rutas: Ruta normal cumbre chilena

Publicado el 22/01/2015

Presentación

El Ollagüe es un volcán activo que se eleva hasta los 5870m sobre la frontera del Departamento Boliviano de Potosí y la Región Chilena de Antofagasta. Corresponde a un estratovolcán, cuya formación data de hace 3 a 4 millones de años, en plena época del Plioceno Superior. Posee un cráter de cerca de 1250m de diámetro, en el que existe evidencia del colapso de una estructura anterior, la que habría desaparecido durante algún antiguo evento eruptivo. De esa portentosa actividad, hoy sólo quedan las corridas de lava seca, algunas de las cuales se extienden hasta 15km hacia el noreste del volcán.


Con todo, el Ollagüe está lejos de encontrarse extinto, prueba de lo cual es la persistente presencia de fumarolas, entre las que destaca una, emplazada a unos 700m hacia el suroeste del cráter central, que despide una mezcla de vapor de agua y gas sulfuroso que se eleva más allá de los 100m de altura. En la misma cima hay más fumarolas, así como en el flanco sur del volcán, donde se pueden apreciar varios domos conformados por el material sedimentario que de ellas emana. La última actividad significativa de la que se tiene registro en el volcán, acaeció en 1960.


Ollagüe es una voz aimara que significa “buena vista”, nombre que queda plenamente justificado en su cumbre, desde la que se divisan las lagunas Hedionda y Capaña, en territorio boliviano, y los salares de Ollagüe, Ascotán y Carcote, en el lado chileno, además de varias altas cumbres, como el Aucanquilcha de más de 6000m, y los más modestos Chela, Palona y Polapi.


En el flanco noroccidental del Ollagüe y a más de 4000m de altitud, se conservan los vestigios de dos importantes campamentos, Santa Cecilia y Santa Rosa, que hasta hace un siglo atrás, se dedicaban a la extracción de azufre. En ellos, se pueden observar restos de las viviendas de los mineros, lo que queda de cables y postes de un andarivel con que se transportaba el mineral e incluso un cementerio.


Actualmente, la vertiente chilena del volcán Ollagüe forma parte de la Reserva Nacional Alto Loa, creada en 2003 para proteger un territorio de 200.000 ha, como resultado de un convenio entre Conaf, las mineras Codelco y Soquimich y el pueblo quechua, que habita en torno a la localidad de Ollagüe y al que se le encomendó la administración del área protegida. La reserva sirve de hábitat natural para 150 especies vegetales y 60 tipos de vertebrados, entre los que destaca la presencia de las tres especies de flamenco, el de James, el Andino y el Chileno.


Junto con las tareas de conservación, en el marco del convenio que permitió la creación de la reserva, se permite también en ella, el desarrollo de faenas mineras restringidas dentro del salar de Carcote, desde donde se extrae ulexita.

 

El primer ascenso deportivo del Ollagüe, data del 15 de Septiembre de 1888 y fue realizado por un empleado del ferrocarril de Antofagasta a Oruro llamado Hans Bergen, en compañía de cinco obreros ferroviarios chilenos, de los que no se encontraron más antecedentes. Tras su ascenso, Bergen redactó un completo informe científico y tomó una plancha fotográfica del volcán, quizás la segunda que se conozca de una  montaña chilena, que hasta esa época, sólo se representaban mediante el trabajo de dibujantes profesionales que solían integrar las expediciones más importantes.

 

Referencias

  • González-Ferrán, Oscar (1995), "Volcanes de Chile", Instituto Geográfico Militar, Pág. 162.
  •  San Román, Gastón (1989), “Historia del Andinismo en Chile”, Autoedición, Pág. 50.
  •  Echevarria, Evelio (1999) "Chile Andinista: Su Historia". Talleres Gráficos Klaus von Plate, Pág. 49.
  •  Sernageomin