Cerro Innominado 3996 (3996 m.)

Normal

Álvaro Vivanco

23/02/2020

Publicado el 28/04/2020.

Desde noviembre hasta abril. Posiblemente antes de noviembre el acceso esté cortado con nieve. Cabe notar que no se da en el Maipo el típico patrón de la cordillera frente a Santiago, la cual se nubla a mediodía. Al parecer, el tiempo es más estable durante el transcurso de una misma jornada que en la cordillera santiaguina.

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva al Cajón del Maipo. Desde la entrada del Cajón hasta San Gabriel son unos 40-60 minutos en auto. Una vez pasado el retén de carabineros de San Gabriel - lugar donde se deberá registrar a los integrantes de la expedición y el itinerario - es 1km hasta el puente sobre el río Volcán y 4km más hasta el camino que, saliendo hacia la derecha, lleva hacia la central Queltehues y posteriormente se interna en el valle del río Maipo.

Desde el desvío hacia la central Queltehues, son 15km hasta la entrada del fundo Cruz de Piedra Ver foto 2. En el trayecto se pasa por el sector Las Melosas. Cuando haya una bifuración, tomar a la derecha, ya que el camino finalmente transcurrirá por la margen oeste del río. El fundo Cruz de Piedra pertenece a Gas Andes, filial de Gasco, y por él viene el gasoducto construido para traer gas natural desde Argentina. En la entrada se deberá presentar una autorización de la compañía para ingresar en vehículo. Ver acá cómo llegar hasta este punto:

El camino de ripio, el cual es mantenido todos los años, transcurre por un hermosísimo valle, para tras 61km desde la entrada del fundo, llegar a la frontera con Argentina. Aproximadamente a mitad de camino se pasa por la confluencia de los río Negro, Maipo y Barroso. Este último se cruza por un puente y a continuación se pasa junto por el sector llamado Puente de Tierra, junto al cual se encuentran los baños del mismo nombre, no visibles desde el camino. Estos baños termales son de agua salobre, pero bien valen la pena la detención para conocerlos. 18km antes de la frontera, frente al estero Argüelles que trae las aguas del nevado homónimo, se encuentra el refugio Cruz de Piedra (2540m), puesto de avanzada de Carabineros Ver foto 3. En su aislamiento, los carabineros tienen una gran disposición a ayudar y entregar cualquier información que se requiera. Eventualmente pueden ser de bastante ayuda para cruzar el otrora caudaloso estero Cruz de Piedra, 1km pasado el refugio. Conviene cruzar el estero lo más temprano posible, cuando el caudal es menor Ver foto 4. La calidad del camino empeora bastante más allá del refugio de Carabineros.

Una vez pasado el estero Cruz de Piedra, el camino continúa internándose y remontando una cuesta para todavía ganar 1000m más de altitud. Tras unos 10km el paisaje cambia, apareciendo el volcán Maipo y abriéndose el valle, para en su conjunto formar un panorama que más recuerda al altiplano nortino que a los Andes Centrales. El camino comienza a atravesar la meseta y en otros 5km llega a la laguna Nacimientos del Maipo (3350m), a tan sólo un par de kilometros de la frontera.

Nota: El acceso de esta ruta corresponde al mismo que el de la ruta por la Ladera Sureste al volcán Maipo.

Un poco antes de la laguna Nacimientos del Maipo se deberá estacionar junto al camino para inciar la marcha hacia los pies del volcán Maipo Ver foto 5. Desde el punto en que se deje el vehículo, el cual estará entre 3300m y 3400m, se deberá continuar ascendiendo en dirección a la gran planicie que hay entre el Maipo, la cumbre innominada de 3996m y el cerro Tórtolas (4016m). Aproximadamente a 3700m existen varios lugares adecuados para armar el campamento (C1) aunque puede ser complicado encontrar agua limpia en este lugar. Una opción para acampar en un lugar con agua limpia es subir desde la planicie a alguna de las lagunas que se forman a los pies del glaciar y que se encuentran a unos 3800m. Acá el agua decanta y hay lugares planos donde instalar varias carpas Ver foto 6. No se recomienda armar un campamento en la planicie superior por lo expuesto al viento y la falta de agua de aquel sitio.

Considerar 3h-4h de marcha para la aproximación.

Desde el lugar de campamento que se haya elegido hay que dirigirse a la planicie a los pies del volcán Maipo. Para esto lo mejor es hacerlo subiendo por la izquierda (Oeste) del glaciar que va quedando en la planicie inferior. Rodeando este glaciar por su parte inferior se accede sin mayores problemas a la planicie superior. Considerar aproximadamente 1h desde el campamento hasta la planicie superior Ver foto 7.

Una vez alcanzada la planicie a unos 3800m en lugar de ascender hacia la derecha (Este) hacia el volcán Maipo hay que avanzar hacia la izquierda (Oeste) descendiendo casi 100m hasta llegar a los pies del Innominado Ver foto 8. Una vez alcanzado este último lugar hay que ascender directo a la cumbre. Lo más simple es hacerlo por el filo Sureste Ver foto 1. Se asciende por este filo sin mayores dificultades hasta unos 50m bajo la cumbre en que hay que rodear unas rocas por la derecha (Noroeste) Ver foto 9. Se rodea la roca y se alcanza la cumbre con facilidad. Considerar unas 2h desde el lugar en que se accede a la planicie hasta la cumbre.

El descenso se recomienda por la misma ruta y debiera tomar unas 2h.

• El permiso para entrar al Fundo Cruz de Piedra se consigue con Gas Andes. Para hacer esto es necesario seguir el siguiente Protocolo Acceso Fundo Cruz de Piedra
  • El cruce del estero Cruz de Piedra solía requerir de un vehículo 4x4. Hoy en día el caudal de este estero ha disminuido en forma importante por lo que casi se puede cruzar con cualquier tipo de vehículo. A pesar de esto último, no confiarse y ser precavido antes del cruce.
  • Es importante mencionar que el camino es privado y que se mantiene sólo en virtud de las necesidades de mantención y reparación del gasoducto, a cargo de Gas Andes.
  • Una de las mayores dificultades en pleno verano es encontrar un lugar de campamento con agua limpia. Una alternativa es subir un poco hacia el Este y acampar junto a alguna de las lagunas que exiten a los pies del glaciar.

• Calzado y abrigo apropiado para alta montaña
  • Bastones de trekking

2. Campamento Base - Cumbre Innominado - Campamento Base
  3. Campamento Base - Cumbre Maipo - Campamento Base
  4. Campamento Base - Santiago

Normal | Cerro Innominado 3996.

Álvaro Vivanco19/03/2020

Fecha expedición: 23/02/2020

Todo bastante seco. Cuesta encontrar agua limpia.

Normal | Cerro Innominado 3996.