Ficha Resumen

Información general

Cerro Innominado 3996

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile,

Sector: Río Maipo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

3996 m. IGM F-009 (Hoja Volcán Maipo)
3999 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 12' 1.8" (WGS 84)
Lon: -69° 51' 56.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Innominado 3996 (3996 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal

Publicado el 22/04/2020

Presentación

Aunque resulte difícil de creer, la Región Metropolitana en Chile todavía tiene una gran cantidad de montañas por descubrir. Entre ellas se cuentan algunas aún sin ascender y otras que, si bien pudieron haber sido bautizadas, por haberse mantenido luego ignoradas, sus nombres cayeron en el olvido. En esta última categoría se encuentra el cerro de 3996m ubicado al frente, Suroeste, del volcán Maipo.

 

Cuesta un poco entender por qué este cerro ha sido tan poco visitado, puesto que ofrece, tras un ascenso sin mayores dificultades, una extraordinaria vista de todos los cerros del sector y especialmente al volcán Maipo. Desde su cumbre es posible apreciar buena parte de la ruta que lleva a la cumbre de este volcán y, además, su ascenso permite ganar algo de aclimatación antes de enfrentar el ascenso por sobre 5000m.

 

El desprecio de parte de los montañistas se puede entender en buena medida por las restricciones existentes para acceder a los cerros de esta zona ubicados dentro del fundo Cruz de Piedra. La empresa Gasco, que adquirió el fundo para construir el gasoducto que viene desde Argentina, ha restringido el acceso a los cerros del predio y actualmente sólo permite el ascenso del volcán Maipo. Sin embargo, debido a la cercanía entre ambos cerros es posible ascender esta cumbre innominada como parte del itinerario que lleva a la cumbre del Maipo.

 

Este cerro resulta ser un mirador de tan buena calidad que, al parecer, fue utilizado alguna vez como punto de apoyo para efectuar la medición del Maipo, pues durante un ascenso de socios del DAV realizado en el verano del 2020 se encontró en su cumbre algo que parecía ser el resto del trípode de un teodolito, lo que indicaría que alguien realizó mediciones topográficas desde su cumbre. Debido a la antigüedad que muestra la pieza es posible especular que perteneció a la Comisión de Límites encabezada por Luis Riso Patron que anduvo en la zona a principios del siglo XX y que realizó una medición bastante precisa de la altitud del Maipo.

Editar