Ficha Resumen

Información general

Cerro Andrade (4062 m.)

Filo Oeste - Cumbre Oeste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle de la Engorda

Cara: Noroeste

Desnivel: 1600 m. desde Cabrerío

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2012

Primeros ascensionistas:

Sergio Báez (CL)

Randoné

Escalada en roca

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 2.5

Exposición: 2.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

FILO OESTE - CUMBRE OESTE

Cerro Andrade (4062 m.)

Autor: Elvis Acevedo Roberto Toro (CL).

Publicado el 17/07/2019.

Época adecuada

Todo el año. En pleno invierno, la presencia de nieve puede obligar a usar esquíes o raquetas para la aproixmación. El verano y comienzos del otoño puede significar tener que ascender por desgastadores acarreos.

 

Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

Aproximación

Desde el cabrerío comenzar la caminata por el camino de autos que se prolonga hacia el Noroeste en dirección al cajón del Morado Ver foto 2. No más allá de 50m, justo al terminar un murallón de roca que cierra el "Cabrerío" por el norte conocido como Morro Negro, nace un sendero muy bien marcado que gana altura suavemente. Luego de casi ½h de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán San José y se extiende plácido, hacia el Este, el valle de la Engorda, clásico sector de veranada de los arrieros la zona.

 

Al ingresar al valle de la Engorda aparecen varias huellas que se pueden seguir Ver foto 3. Lo más recomendable es avanzar lo más a la derecha (Sur) que se pueda. De esta forma se avanza casi por 1h recto y luego de a poco se comienza a girar hacia la derecha (Sur) evitando de esta forma las primeras laderas del volcán San José donde se encuentra el refugio Plantat.

 

Se continúa hacia el interior del valle por una huella difusa que a veces se pierde y que obliga a cruzar sin mayores problemas el estero de la Engorda hacia su orilla norte. Tras unas 3h de caminata desde el "Cabrerío", se llega a un sector en que el estero se encuentra al fondo de una profunda quebrada. Justo donde se comienza a formar esta quebrada conviene cruzarla hacia la derecha (Sur) y así continuar ascendiendo por esta orilla. Se sigue paralelo a la quebrada por aproximadamente 1h, con el cerro a la vista se puede buscar un buen lugar cercano al comienzo de la ruta para acampar. No es necesario usar el campamento de la Ruta Normal a la cumbre oeste que está casi al final del valle, se puede acampar antes Ver foto 4.

 

De realizar la aproximación con el valle nevado, sólo hay que avanzar en raquetas o randonne por un hermoso, motivante y plano manto blanco, evitando cruces de esteros y quebradas Ver foto 5, y teniendo a la vista la montaña escoger un lugar cercano al comienzo de la ruta para armar un campamento. Estando el valle con nieve escoger un lugar para acampar se hace muy sencillo.

Ascensión

Desde el lugar de campamento se debe avanzar hacia las pendientes de la cara norte de la montaña, para luego conectar con una quebrada que presenta una pendiente nevada de unos 35° promedio y con algunas pasadas de unos 45° Ver foto 6. Dicha quebrada termina en una notoria roca que permite, después de una corta travesía ascendente hacia la izquierda según sentido de marcha, conectar con un amplio filo que llleva de manera directa al filo oeste de la montaña, al que se accede justo por el costado de un notorio promontorio blanco que se asemeja a una cúpula nevada y redondeada. Para este tramo considerar 2h a 4h.

 

Continuar por el filo en dirección este, el cual tiene una pendiente casi imperceptible sorteando algunos pináculos rocosos en travesia por la ladera izquierda según sentido de marcha (norte). La ruta puede ser algo confusa y con algunos pasos expuestos, sin embargo, si se presta atención se encuentran pasadas a los promontorios rocosos que la bloquean Ver foto 7. Dejando atrás la zona más confusa y rocosa, se llega a un filo nevado desde donde ya se ve la cumbre muy cerca. Se debe continuar por el filo y superar un último gendarme, esta vez con mayor facilidad por la cara sur (derecha según sentido de marcha), para llegar a la base del torreón cumbrero, el que se trepa (II°) por el filo norte (izquierda) sin mayores dificultades Ver foto 8, para salir a un angosto filo que en pocos metros deja en la cumbre Oeste Ver foto 9. Para este tramo considerar 1h a 1½h.

 

El descenso es por la misma ruta, o por la ruta normal del cerro Andrade. Para la bajada considerar cerca de 3h.

Recomendaciones

  • Se recomienda realizar esta ruta en primavera, con raquetas o randonne por el valle. 
  • No existe agua a lo largo de la ruta, por lo que se recomienda aprovisionarse de ella en el campamento.

Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones
  • Casco (opcional)
  • Abrigo según la época del año
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Filo Oeste - Cumbre Oeste | Cerro Andrade.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Oeste - Cumbre Oeste | Cerro Andrade.

No hay tracks ni waypoints disponibles.